Análisis de la potestad reglamentaria sobre aseguramiento de la calidad académica y su congruencia con la política pública de la educación superior

En los últimos cinco años, la potestad reglamentaria en asuntos de aseguramiento de la calidad académica es numerosa, entre otros, el Decreto 2450 de 2015, el 892 de 2017, el 1280 de 2018, el 2389 de 2018, y las Resoluciones 2041 de 2016 y 18583 de 2016, son las ultimas reglamentaciones del sector,...

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Autores:
León Roldán, Natalia del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En los últimos cinco años, la potestad reglamentaria en asuntos de aseguramiento de la calidad académica es numerosa, entre otros, el Decreto 2450 de 2015, el 892 de 2017, el 1280 de 2018, el 2389 de 2018, y las Resoluciones 2041 de 2016 y 18583 de 2016, son las ultimas reglamentaciones del sector, y por medio de ellas se han orientado de manera sistemática los procesos de registro calificado y de acreditación institucional y de programas académicos. No obstante, en la práctica, la potestad reglamentaria en materia de aseguramiento de la calidad académica, ha generado fuerte rechazo en los administrados, especialmente en las Instituciones de educación Superior, que con fuertes críticas jurídicas y políticas, buscan claridad sobre las reglas de juego con que se deben abordar los procesos de autoevaluación, y la elaboración y/o ajustes de documentos maestros actualmente y en los siguientes años. Este artículo presenta el tema de la potestad administrativa sobre los procesos de aseguramiento de la calidad académica y atendiendo las dinámicas, actuales se analiza que dicha prerrogativa respeta el principio de autonomía universitaria, que vulnera el principio de seguridad jurídica, y que además, no goza de la efectividad normativa requerida para cualquier acto administrativo general de carácter reglamentario. Así mismo, realiza una crítica sobre la necesidad de subsanar esos yerros jurídicos para que se asuma de manera eficiente el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la educación superior en el Acuerdo por lo superior 2034 y el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. .
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Universidad Santo Tomás, Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/18275reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn los últimos cinco años, la potestad reglamentaria en asuntos de aseguramiento de la calidad académica es numerosa, entre otros, el Decreto 2450 de 2015, el 892 de 2017, el 1280 de 2018, el 2389 de 2018, y las Resoluciones 2041 de 2016 y 18583 de 2016, son las ultimas reglamentaciones del sector, y por medio de ellas se han orientado de manera sistemática los procesos de registro calificado y de acreditación institucional y de programas académicos. No obstante, en la práctica, la potestad reglamentaria en materia de aseguramiento de la calidad académica, ha generado fuerte rechazo en los administrados, especialmente en las Instituciones de educación Superior, que con fuertes críticas jurídicas y políticas, buscan claridad sobre las reglas de juego con que se deben abordar los procesos de autoevaluación, y la elaboración y/o ajustes de documentos maestros actualmente y en los siguientes años. Este artículo presenta el tema de la potestad administrativa sobre los procesos de aseguramiento de la calidad académica y atendiendo las dinámicas, actuales se analiza que dicha prerrogativa respeta el principio de autonomía universitaria, que vulnera el principio de seguridad jurídica, y que además, no goza de la efectividad normativa requerida para cualquier acto administrativo general de carácter reglamentario. Así mismo, realiza una crítica sobre la necesidad de subsanar esos yerros jurídicos para que se asuma de manera eficiente el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la educación superior en el Acuerdo por lo superior 2034 y el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. .In the last five years, the regulatory authority in matters of academic quality assurance is numerous, among others, Decree 2450 of 2015, 892 of 2017, 1280 of 2018, 2389 of 2018, and Resolutions 2041 of 2016 and 18583 of 2016, are the latest regulations in the sector, and through them the processes of qualified registration and institutional accreditation and programs of recent years have been systematically oriented. However, in practice, the regulatory authority in matters of academic quality assurance has generated strong rejection by stakeholders, especially Higher Education Institutions, which with strong legal and political criticisms seek clarity on the rules of the game with which the processes of self-evaluation, and elaboration and / or updating of master documents must be addressed at present and in the following years. This article presents the issue about the administrative authority to the processes of academic quality assurance and taking into account the current dynamics, it is analyzed that this prerogative respects the principle of university autonomy, which violates the principle of legal security, and that addly, has not the normative effectiveness required for any general administrative act of a regulatory nature. Likewise, it makes a criticism about the need to correct these legal mistakes so that the fulfillment of the commitments acquired for higher education in the Acuerdo por lo superior 2034 and the National Ten-Year Education Plan 2016-2026 is efficiently assumed.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la potestad reglamentaria sobre aseguramiento de la calidad académica y su congruencia con la política pública de la educación superiorbachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRegulatory PowerAcademic Quality AssurancePublic PoliticsHigher EducationLegal CertaintyUniversity AutonomyLegal InefficiencyEducación superiorPolítica públicaAseguramiento de la calidadDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasPotestad ReglamentariaAseguramiento de la Calidad AcadémicaPolíticas PúblicasEducación SuperiorSeguridad JurídicaAutonomía UniversitariaIneficacia JurídicaCRAI-USTA VillavicencioAcuerdo 03 (2014) por el cual se aprueban los lineamientos para la acreditación institucional. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de: http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdf?binary_rand=4559Acuerdo 01 (2018) por el cual se aprueban los lineamientos para la acreditación institucional. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de: https://www.itm.edu.co/wp-content/uploads/Autoevaluacion/Acuerdo-01-de-2018-CESU-00000002.pdfAcuerdo 02 (2019) por el cual se deroga el artículo 2 del acuerdo 01 de 2018 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-385655_Acuerdo_01_2019_cesu.pdfAlcaldía mayor de Bogotá. (2017). Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/guia_para_la_formulacion_pp_wf.pdfÁlvarez, D. (2013). 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