Enchulando a «Trans»: Reconfigurando la identidad corporativa del emprendimiento «Trans» en la ciudad de Bogotá

«Trans» es un emprendimiento de moda sostenible ubicado en la capital de Colombia, el cual ha logrado romper las barreras del estilo acartonado de «estar a la moda» para convertirse en una contribución a cada sector de la industria textil, haciendo notar que sí se puede crear un proyecto que se cent...

Full description

Autores:
Moreno Árevalo, Valentina
Rodríguez Soracá, Karol Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49035
Palabra clave:
sustainable fashion
corporate identity
Trans
internal communication
external communication
textile industry
sustainability
sustainable marketing
Moda
Industria Textil
Hábitat
Comunicación Social
moda sostenible
identidad corporativa
Trans
comunicación interna
comunicación externa
industria textil
sostenibilidad
marketing sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:«Trans» es un emprendimiento de moda sostenible ubicado en la capital de Colombia, el cual ha logrado romper las barreras del estilo acartonado de «estar a la moda» para convertirse en una contribución a cada sector de la industria textil, haciendo notar que sí se puede crear un proyecto que se centre en lo verdaderamente importante como es el hábitat en el que nos encontramos y el cuidado de lo que usamos, más exactamente en nuestro vestuario (la ropa). Gracias a emprendimientos como «Trans», la visión que se tenía al principio de la moda trascendió a un ideal de un mundo que día a día logra impactar positivamente a la sociedad, además de concientizar con el cuidado del medio ambiente desde proyectos como Upcycling, Supra Sostenibilidad, Reciclaje, Manejo de Prendas, entre otros. Sin embargo, en muchas ocasiones, la identidad y filosofía de este tipo de emprendimientos poco son reconocidos, incluso por sus grupos internos. En este caso, se identificó que desde la cabeza del mismo no se había dado la oportunidad de implementar estrategias comunicativas que ayudaran a solventar esta necesidad y potenciar el emprendimiento. Es allí donde se retoma la importancia de mantener activa y eficiente la comunicación interna de las organizaciones en relación con conceptos como marketing sostenible, pues en la actualidad son muchas las personas que utilizan el marketing para desarrollar cada uno de sus negocios —desde lo digital—, situación que parecía complicada para la CEO y los colaboradores de «Trans», dado que lo veían como una herramienta globalizada. No obstante, gracias a los talleres, productos y expertos en el tema, se logró mostrar un panorama amplio de todo lo que se puede lograr si se traslada la moda sostenible en la nueva era innovadora y tecnológica. Esto ayudó para que «Trans» tuviera un crecimiento importante en cuanto a su reconocimiento como una tienda de ropa diferente a las demás, sin ningún tipo de marca contaminante, libre de productos contaminantes, cómodo para quienes son conocedores del tema, y es considerado como un proyecto que le apuesta a la economía desde el otro lado de las estadísticas: el medio ambiente, sin contar que se reconoce también como un negocio que genera aprendizajes y conocimientos para los públicos interesados en la industria de la sostenibilidad y la moda, es decir, esto potenciaría la comunicación externa del emprendimiento. En síntesis, nuestra investigación está centrada en potenciar la identidad corporativa de este emprendimiento capitalino que contribuye a la moda sostenible y a la visibilización de la importancia del medio ambiente, pero que a su vez requería de estrategias de comunicación interna —en relación con lo digital— que ayudaran a sus colaboradores a reconocerse como parte de la marca y/o filosofía de la organización, además de reflejar eso en su público externo, logrando fidelizarlos y convirtiéndose en un emprendimiento líder, reconocido en la industria como un negocio con productos innovadores y responsable con el medio ambiente.