Caracterización de los compradores de productos de marca en la ciudad de Bucaramanga mediante técnicas de minería de datos
Este proyecto consistió en la caracterización de los usuarios compradores de productos tipo marca, por medio de la minería de datos de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana entre los 18 y 65 años de edad para de esta manera obtener los atributos que inciden en la compra de productos de ma...
- Autores:
-
Méndez Carreño, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Este proyecto consistió en la caracterización de los usuarios compradores de productos tipo marca, por medio de la minería de datos de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana entre los 18 y 65 años de edad para de esta manera obtener los atributos que inciden en la compra de productos de marca haciendo uso de los softwares SPSS y WEKA, con el fin de analizar la información la cual ayudará a conocer los patrones de comportamiento de compra de productos de marca. Para el desarrollo del proyecto se utilizan las reglas de asociación y árboles de decisión las cuales son herramientas de la minería de datos que permite lograr el objetivo de caracterizar a los compradores de marca de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, esto permitirá a organizaciones comerciales conocer las principales características y perfiles de sus compradores |
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Singapore, 2003, doi: 10.14257/ijhit.2015.8.7.22. M. Bramer, Principles of Data Mining, n.o February. 2007. G. Berenguer Contri, M. Á. Gómez Borja, y I. Quintanilla Pardo, Comportamiento del consumidor, Primera ed. 2006. P. Kotler y K. L. Keller, Dirección de Marketing. Pearson Educación, 2009. J. Cruz y M. Gomez, «Comportamiento del consumidor y posicionamiento de marca: estudio de caso en el sector calzado de la ciudad de Manizales.», pp. 1-118, 2015, [En línea]. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2409/MARIA LISBETH - JANETH.pdf?sequence=1&isAllowed=y. J. Alonso Rivas y I. G. Esteban, Comportamiento del consumidor: Decisiones y estrategia de marketing, Sexta edic. 2010. L. De Chernatony y F. Dall’Olmo Riley, «Defining a" brand": Beyond the literature with experts’ interpretations.», J. Mark. Manag., vol. 14, n.o 5, pp. 417-443, 1998. W. J. Stanton, M. J. Etzel, y B. J. Walker, Fundamentos de Marketing. 2004. J. M. 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Para el desarrollo del proyecto se utilizan las reglas de asociación y árboles de decisión las cuales son herramientas de la minería de datos que permite lograr el objetivo de caracterizar a los compradores de marca de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, esto permitirá a organizaciones comerciales conocer las principales características y perfiles de sus compradoresThis project consisted in the characterization of the buyer users of brand-type products, through data mining of the city of Bucaramanga and its metropolitan area between 18 and 65 years of age in order to obtain the attributes that affect the purchase of branded products making use of the SPSS and WEKA software, in order to analyze the information which will help to know the behavior patterns of buying branded products. For the development of the project, decision rules and decision trees are used, which are data mining tools that allow achieving the objective of characterizing brand buyers in the city of Bucaramanga and its metropolitan area, this will allow organizations commercial to know the main characteristics and profiles of their buyersIngeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de los compradores de productos de marca en la ciudad de Bucaramanga mediante técnicas de minería de datosCharacterizingData miningBuyersBrandMinería de datosBases de datosAnálisis de mercadoComportamiento del consumidorPerfilación del consumidorCaracterizaciónMinería de datosCompradoresMarcaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaJ. Cerviño y V. Baena, «La globalización de las marcas y la competitividad. Tendencias y retos para las empresas españolas.», pp. 93-106, 2011.P. Kotler y G. Armstrong, Fundamentos de Marketing, Octava edi. México: Pearson Educación, 2008.S. Lins, G. Poeschl, y A. Eberhardt, «Identificando os factores de influência da compra por impulso em adolescentes Portugueses», Anal. Psicol., vol. 34, n.o 2, pp. 147-163, 2016, doi: 10.14417/ap.920.Á. F. Villarejo Ramos, «Los efectos del precio de venta sobre la determinación del valor de marca: Una aplicación en el mercado de los zumos natur», vol. 1, pp. 1-16, 2001, [En línea]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38444.R. Eduardo Avelar Palaio, «Brand equity: Um estudo sobre a marca Apple», FEUC, 2011, [En línea]. Disponible en: https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/18092/1/Brand equity.pdf.M. Palazón, M. Sicilia, y E. Delgado, «El papel de las redes sociales como generadoras de “amor a la marca”», Universia Bus. 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