Historia Debida de un Maestro: Construcción Pedagógica en el Territorio de Sumapaz
El presente trabajo se centra en la recuperación de las prácticas y saberes pedagógicos de un maestro nativo del territorio de Sumapaz. Esta experiencia es valorada a través de la vida del maestro Alfredo Díaz y las diferentes articulaciones del ámbito social y político, que ha logrado desarrollar a...
- Autores:
-
Castañeda, Martha Cecilia
Niño Castiblanco, Edwin
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9219
- Palabra clave:
- Territorialidad
Historia debida
Práctica pedagógica
Saber pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo se centra en la recuperación de las prácticas y saberes pedagógicos de un maestro nativo del territorio de Sumapaz. Esta experiencia es valorada a través de la vida del maestro Alfredo Díaz y las diferentes articulaciones del ámbito social y político, que ha logrado desarrollar a lo largo de su ejercicio pedagógico; rescatando de esta manera en el relato de vida y producto del carácter dialógico y reflexivo, aquella historia necesaria para poder construir un mejor papel del maestro en la escuela rural campesina de Sumapaz. Este proceso se desarrolla a partir del enfoque biográfico-narrativo, donde se configura fundamentalmente: en un primer apartado, la reconstrucción del contexto territorial de Sumapaz, apoyado en la percepción de algunos actores de la comunidad educativa y producciones académicas de la región; en un segundo, la historia debida del maestro en Sumapaz, que rescata los episodios de vida que fueron parte importante en la construcción pedagógica; un tercero, la interpretación crítica de los investigadores, que devela algunas ideas claves del ejercicio; y al final, algunas lecciones del proceso que irradian lo aprendido. |
---|