Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)

El presente trabajo indaga sobre el uso de herramientas web, tales como páginas, blogs y redes sociales, asociados a los procesos de extensión institucional de colegios urbanos del sector oficial y privado en Floridablanca, Santander. El tipo de investigación es cualitativa. Se observó un grupo conf...

Full description

Autores:
Velazco Carrillo, Zully Andrea
Cabeza Herrera, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36937
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749
http://hdl.handle.net/11634/36937
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_9cb243be78b845a7b5c114de608e344f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36937
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Velazco Carrillo, Zully AndreaCabeza Herrera, Oscar Javier2021-09-24T16:00:31Z2021-09-24T16:00:31Z2014-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/74910.15332/rt.v0i8.749http://hdl.handle.net/11634/36937El presente trabajo indaga sobre el uso de herramientas web, tales como páginas, blogs y redes sociales, asociados a los procesos de extensión institucional de colegios urbanos del sector oficial y privado en Floridablanca, Santander. El tipo de investigación es cualitativa. Se observó un grupo conformado por cinco instituciones educativas. Se entrevistóa los rectores y administradores de los sitios web. Se observó con una ficha de chequeo las páginas institucionales. Los resultados obtenidos indican que para los directivos el uso de internet, páginas web y redes sociales es crucial para su labor académica, así como para extenderse a la comunidad educativa con la que se relacionan a diario: directivos, docentes, personal administrativo, servicios generales, estudiantes, padres de familia, egresados y ex alumnos. Sin embargo, como debilidades evidenciadas se encontró la falta de recursos financieros para implementar mayor tecnología en las instituciones, así como la designación por nómina de personal especializado para estos asuntos. También se observó la falta de mayor trabajo y actividad en las redes sociales en tiempo real conforme a los sucesos que se van dando y que se relacionen con la IE. Otro aspecto hallado es la inserción de niños y jóvenes menores de catorce años a las redes sociales, lo cual ha generado un dilema ético por la suplantación de edad para acceder a ciertos sitios web. Se concluye por tanto, la necesidad de seguir trabajando en estos temas desde las categorías aquí emergentes.This paper investigates the use of web tools, such as pages, blogs and social networks that are associated with the institutional extension processes of official and private urban schools in Floridablanca, Santander. The research is qualitative. We observed a group comprised of five educative institutions and we interviewed the principals and managers of the web pages. With a checklist, we also observed the institutional pages. The results indicate that, for managers, the use of internet, websites and social networks is crucial to their academic work as well as to extend their work to the educational community they are dealing with daily: principals, teachers, administrative staff, general services, students, parents, alumni and former students. However, the lack of financial resources to implement more and better technologyin the educative institutions as well as the payroll designation for specialized staff with regards to these issues were identified as weaknesses. It was also detected that there is a lack of work and activity in social networks in real time with regards to the events that are occurring and are related to IE. Another aspect is the inclusion of children and young people under the age of 14 to social networks, which has created an ethical dilemma with the supplanting age access of certain websites. We conclude that there is a need to continue working on these issues emerging from the categories here.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749/597Revista Temas; Núm. 8 (2014); 173-1902422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)Extension processes supported by the use of web tools in Educational Institutions (IE) of Floridablanca (Santander)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36937oai:repository.usta.edu.co:11634/369372023-07-14 16:23:05.3metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Extension processes supported by the use of web tools in Educational Institutions (IE) of Floridablanca (Santander)
title Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
spellingShingle Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
title_short Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
title_full Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
title_fullStr Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
title_full_unstemmed Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
title_sort Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
dc.creator.fl_str_mv Velazco Carrillo, Zully Andrea
Cabeza Herrera, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velazco Carrillo, Zully Andrea
Cabeza Herrera, Oscar Javier
description El presente trabajo indaga sobre el uso de herramientas web, tales como páginas, blogs y redes sociales, asociados a los procesos de extensión institucional de colegios urbanos del sector oficial y privado en Floridablanca, Santander. El tipo de investigación es cualitativa. Se observó un grupo conformado por cinco instituciones educativas. Se entrevistóa los rectores y administradores de los sitios web. Se observó con una ficha de chequeo las páginas institucionales. Los resultados obtenidos indican que para los directivos el uso de internet, páginas web y redes sociales es crucial para su labor académica, así como para extenderse a la comunidad educativa con la que se relacionan a diario: directivos, docentes, personal administrativo, servicios generales, estudiantes, padres de familia, egresados y ex alumnos. Sin embargo, como debilidades evidenciadas se encontró la falta de recursos financieros para implementar mayor tecnología en las instituciones, así como la designación por nómina de personal especializado para estos asuntos. También se observó la falta de mayor trabajo y actividad en las redes sociales en tiempo real conforme a los sucesos que se van dando y que se relacionen con la IE. Otro aspecto hallado es la inserción de niños y jóvenes menores de catorce años a las redes sociales, lo cual ha generado un dilema ético por la suplantación de edad para acceder a ciertos sitios web. Se concluye por tanto, la necesidad de seguir trabajando en estos temas desde las categorías aquí emergentes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:31Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749
10.15332/rt.v0i8.749
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36937
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749
http://hdl.handle.net/11634/36937
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i8.749
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749/597
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 8 (2014); 173-190
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026291819577344