Zonificación agroecológica de los humedales Santa María del Lago, Torca-Guaymaral y La Conejera, pertenecientes al complejo de humedales urbanos (RAMSAR) de Bogotá.

La convención RAMSAR en conjunto con la cooperación internacional y mediante acciones locales y nacionales, tiene como misión la conservación y el uso racional de todos los humedales, como aporte al objetivo de un desarrollo sostenible a nivel mundial (Ramsar, 2015). Actualmente los humedales Santa...

Full description

Autores:
Pedraza Moscoso, Edgar Hernando
Torres Sanchez, Julieth Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46062
Palabra clave:
agroecological zoning
land use
recovery strategies
environmental stressors
sustainable use
Ecología agrícola
Ecología de zonas húmedas
Ingeniería Ambiental
zonificación agroecológica
uso de suelo
estrategias de recuperación
tensores ambientales
uso sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La convención RAMSAR en conjunto con la cooperación internacional y mediante acciones locales y nacionales, tiene como misión la conservación y el uso racional de todos los humedales, como aporte al objetivo de un desarrollo sostenible a nivel mundial (Ramsar, 2015). Actualmente los humedales Santa María del Lago, La Conejera y Torca-Guaymaral cuentan con un Plan de Manejo Ambiental que no contempla las principales alteraciones antrópicas que se han presentados los últimos años por lo cual se propone realizar una zonificación agroecológica que permita evidenciar el uso de suelo actual, tensores ambientales y servicios ecosistémicos afectados y con base en esto plantear estrategias de recuperación, restauración y conservación de los ecosistemas de estudio. Inicialmente se identificaron las variables de estudio para generar una línea base, luego se realizó una serie de visitas para identificar dichas variables posteriormente se realizó la toma de muestras y fueron llevadas a laboratorio para analizar pH, textura, densidad real y carbono orgánico con el fin de comparar la información real con la teoría y definir su uso de suelo actual. Posteriormente se utilizó el método de priorización para evaluar los servicios ecosistémicos y formular estrategias de recuperación, con el fin de realizar la zonificación agroecológica. Finalmente se identificaron los tensores ambientales para proponer estrategias enfocadas a remediar o minimizar este deterioro. Como resultado se tuvo que los tensores ambientales más persistentes son vertimientos por conexiones erradas, presencia de especies invasoras, fragmentación y eutroficación. En cuanto a la evaluación de servicios ecosistémicos, mediante la metodología planteada se encontró que los más afectados son la conservación del recurso suelo y tratamiento de aguas residuales. Por lo anterior se concluye que se pueden implementar diversas alternativas de recuperación y conservación tales como promover el control de especies invasoras de fauna, fomentar la siembra de especies nativas, cercar las zonas donde podrían ubicarse asentamientos e identificar puntos de vertimientos qué afectan la naturaleza del humedal, esto debido a que los humedales de estudio cuentan con una variedad de suelo apta para un aprovechamiento y uso sostenible de los recursos.