Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin)
Esta investigación analiza a la familia en Latinoamérica como el núcleo fundante y conservador de la cultura, a partir de la narrativa de Samanta Schweblin estudios, de los estudios literarios del siglo XX y XI, y lo grotesco como el agente que pone en cuestión el supuesto orden fijo sobre el que se...
- Autores:
-
Ruiz Gómez, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3501
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3501
- Palabra clave:
- Grotesco
Ideal de familia
Normalidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_9c963af35e2f18bee0d3602561f3ccaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/3501 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin) |
title |
Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin) |
spellingShingle |
Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin) Grotesco Ideal de familia Normalidad |
title_short |
Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin) |
title_full |
Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin) |
title_fullStr |
Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin) |
title_full_unstemmed |
Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin) |
title_sort |
Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Gómez, Laura Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Gómez, Laura Alejandra |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000053695 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Grotesco Ideal de familia Normalidad |
topic |
Grotesco Ideal de familia Normalidad |
description |
Esta investigación analiza a la familia en Latinoamérica como el núcleo fundante y conservador de la cultura, a partir de la narrativa de Samanta Schweblin estudios, de los estudios literarios del siglo XX y XI, y lo grotesco como el agente que pone en cuestión el supuesto orden fijo sobre el que se desarrolla la normalidad y el mundo familiar. Lo grotesco cuestiona a partir de una irrupción de las jerarquías, desarticulación de las formas y la disolución de las ordenaciones familiares. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-06-27T14:55:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-06-27T14:55:25Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ruiz Gómez, L. A. (2016) Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Scheweblin) (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11634/3501 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ruiz Gómez, L. A. (2016) Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Scheweblin) (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/11634/3501 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Constanza Hola Chami. "Samanta Schweblin, la autora que dejó de hablar porque le frustraba el lenguaje. "BBC Mundo. 26 octubre 2015. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151026_hay_festival_entrevista_argentina_samanta_schweblin. Faifman, Hernán. "Mujeres desesperadas (por definirse): un análisis de las relaciones entre los sexos en la obra de samanta schweblin."Memoria Académica 2012: 12. Universidad Nacional de La Plata. 23703/2016 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1860/ev.1860.pdf Isabel González. "Samanta Schweblin: "Escribir es entrar en el miedo y salir ileso". "El Mundo. Actualizado: 08/06/2015. http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/08/5571ba4c268e3eff608b457a.html Lorena Amaro. "Niños que hablan fuerte."Revista Nomadías. Julio 2012, Número 15, 289-294: 289 a 294. Pontificia Universidad Católica de Chile. 14 de marzo del 2016 http://www.revistas.uchile.cl/files/journals/92/articles/21105/submission/copyedit/21105-65799-1-CE.pdf. Rodrigo González. "Los niños monstruosos en el orfanato de Juan Antonio Bayona y distancia de rescate de Samanta Schweblin." Brumal, Revista de Investigación sobre lo Fantástico otoño/autumno 2015): 94 -106. Samanta Schweblin. El núcleo del disturbio.Argentina: Destino, 2012. Samanta Schweblin. Siete casas vacías. España: Páginas de espuma, 2015 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3501/4/2016lauraruiz.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3501/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3501/3/RuizGomezLauraAlejandra2016.pdf.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3501/5/2016lauraruiz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7faead63b2b4ad25b78a3d5c395150de 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d0e39afa826f41a8219b413ea27b9dec 4de3a8e3724eed78905fcd0f60a2814e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026139002208256 |
spelling |
Ruiz Gómez, Laura Alejandrahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000536952017-06-27T14:55:25Z2017-06-27T14:55:25Z2016Ruiz Gómez, L. A. (2016) Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Scheweblin) (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/3501reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación analiza a la familia en Latinoamérica como el núcleo fundante y conservador de la cultura, a partir de la narrativa de Samanta Schweblin estudios, de los estudios literarios del siglo XX y XI, y lo grotesco como el agente que pone en cuestión el supuesto orden fijo sobre el que se desarrolla la normalidad y el mundo familiar. Lo grotesco cuestiona a partir de una irrupción de las jerarquías, desarticulación de las formas y la disolución de las ordenaciones familiares.This research analyzes the family in Latin America as the founding and conservative nucleus of culture, based on the narrative of Samanta Schweblin Estudios, the literary studies of the 20th and 11th centuries, and the grotesque as the agent that questions the supposedly fixed order on which the family world and normality are developed. The grotesque questions from an irruption of the hierarchies, disarticulation of forms and the dissolution of family arrangements.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dramas de antejardín. (Lo grotesco y el ideal de la familia latinoamericana en la narrativa de Samanta Schweblin)Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáConstanza Hola Chami. "Samanta Schweblin, la autora que dejó de hablar porque le frustraba el lenguaje. "BBC Mundo. 26 octubre 2015. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151026_hay_festival_entrevista_argentina_samanta_schweblin.Faifman, Hernán. "Mujeres desesperadas (por definirse): un análisis de las relaciones entre los sexos en la obra de samanta schweblin."Memoria Académica 2012: 12. Universidad Nacional de La Plata. 23703/2016 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1860/ev.1860.pdfIsabel González. "Samanta Schweblin: "Escribir es entrar en el miedo y salir ileso". "El Mundo. Actualizado: 08/06/2015. http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/08/5571ba4c268e3eff608b457a.htmlLorena Amaro. "Niños que hablan fuerte."Revista Nomadías. Julio 2012, Número 15, 289-294: 289 a 294. Pontificia Universidad Católica de Chile. 14 de marzo del 2016 http://www.revistas.uchile.cl/files/journals/92/articles/21105/submission/copyedit/21105-65799-1-CE.pdf.Rodrigo González. "Los niños monstruosos en el orfanato de Juan Antonio Bayona y distancia de rescate de Samanta Schweblin."Brumal, Revista de Investigación sobre lo Fantástico otoño/autumno 2015): 94 -106.Samanta Schweblin. El núcleo del disturbio.Argentina: Destino, 2012.Samanta Schweblin. Siete casas vacías. España: Páginas de espuma, 2015GrotescoIdeal de familiaNormalidadORIGINAL2016lauraruiz.pdf2016lauraruiz.pdfapplication/pdf513199https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3501/4/2016lauraruiz.pdf7faead63b2b4ad25b78a3d5c395150deMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3501/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILRuizGomezLauraAlejandra2016.pdf.pdf.jpgRuizGomezLauraAlejandra2016.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11126https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3501/3/RuizGomezLauraAlejandra2016.pdf.pdf.jpgd0e39afa826f41a8219b413ea27b9decMD53open access2016lauraruiz.pdf.jpg2016lauraruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7077https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3501/5/2016lauraruiz.pdf.jpg4de3a8e3724eed78905fcd0f60a2814eMD55open access11634/3501oai:repository.usta.edu.co:11634/35012022-10-10 14:46:48.307open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |