Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior
The development of an analytical study at the Santo Tomás University generated a Program for Capacities in Science, Technology and Innovation (CTeI) consisting of eight strategies. The proposed strategies correspond to study groups, academic groups, work groups, research hotbeds, an institutional pr...
- Autores:
-
Ostos-Ortiz, Olga-Lucía
Cuartas-Méndez, Diana María
González-Gil, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41905
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6140
http://hdl.handle.net/11634/41905
- Palabra clave:
- Capacities
competences
science
technology
innovation
groups
study
thesis
scientist
talent
culture
research
capacidades
competencias
ciencia
tecnología
innovación
grupos
estudio
tesis
científico
talento
cultura
investigación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9c1089c9a534211cfb9bf13f4f06bf3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41905 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Ostos-Ortiz, Olga-LucíaCuartas-Méndez, Diana MaríaGonzález-Gil, Eduardo2022-01-18T22:03:18Z2022-01-18T22:03:18Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/614010.15332/25005421.6140http://hdl.handle.net/11634/41905The development of an analytical study at the Santo Tomás University generated a Program for Capacities in Science, Technology and Innovation (CTeI) consisting of eight strategies. The proposed strategies correspond to study groups, academic groups, work groups, research hotbeds, an institutional program for young researchers, a program for research managers, an institutional program for scientific vocations and graduate work. The Program enables 100% of students to train science, technology and innovation skills, articulate substantive and adjective functions, appropriate the culture of research and innovation, encourage the participation of students and graduates in the development of research projects and innovation with the participation of the State, the productive sector and civil society, consolidate the active lines of research, the institutional fields of action with the participation of students and graduates, enhancing the capacities and abilities of students and graduates to improve their professional profile from the research and innovation perspective.Las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y Mediante el desarrollo de un estudio analítico en la Universidad Santo Tomás se generó un programa institucional para la Formación de Capacidades en Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI), constituido por ocho estrategias. Las estrategias propuestas corresponden a: grupos de estudio, colectivos académicos, grupos de trabajo, semilleros de investigación, programa institucional de jóvenes investigadores, programa de gestores de investigación, programa institucional de vocaciones científicas y trabajos de grado. El programa permite formar capacidades en ciencia, tecnología e innovación en el 100 % de los estudiantes; articular las funciones universitarias; apropiar la cultura de la investigación y la innovación; fomentar la participación de estudiantes y egresados en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con participación del Estado, el sector productivo y la sociedad civil; consolidar las líneas activas de investigación y los campos de acción institucionales en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con participación de estudiantes y egresados, potencializando sus capacidades y habilidades para mejorar su perfil profesional desde la perspectiva de investigación e innovación.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6140/5802Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 13-32Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 13-32Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 13-322500-54211657-107XEstrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superiorStrategies for capacity building in science, technology and innovation in higher educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Capacitiescompetencessciencetechnologyinnovationgroupsstudythesisscientisttalentcultureresearchcapacidadescompetenciascienciatecnologíainnovacióngruposestudiotesiscientíficotalentoculturainvestigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41905oai:repository.usta.edu.co:11634/419052023-07-14 16:16:49.913metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Strategies for capacity building in science, technology and innovation in higher education |
title |
Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior |
spellingShingle |
Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior Capacities competences science technology innovation groups study thesis scientist talent culture research capacidades competencias ciencia tecnología innovación grupos estudio tesis científico talento cultura investigación |
title_short |
Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior |
title_full |
Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior |
title_fullStr |
Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior |
title_sort |
Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Ostos-Ortiz, Olga-Lucía Cuartas-Méndez, Diana María González-Gil, Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ostos-Ortiz, Olga-Lucía Cuartas-Méndez, Diana María González-Gil, Eduardo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Capacities competences science technology innovation groups study thesis scientist talent culture research |
topic |
Capacities competences science technology innovation groups study thesis scientist talent culture research capacidades competencias ciencia tecnología innovación grupos estudio tesis científico talento cultura investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
capacidades competencias ciencia tecnología innovación grupos estudio tesis científico talento cultura investigación |
description |
The development of an analytical study at the Santo Tomás University generated a Program for Capacities in Science, Technology and Innovation (CTeI) consisting of eight strategies. The proposed strategies correspond to study groups, academic groups, work groups, research hotbeds, an institutional program for young researchers, a program for research managers, an institutional program for scientific vocations and graduate work. The Program enables 100% of students to train science, technology and innovation skills, articulate substantive and adjective functions, appropriate the culture of research and innovation, encourage the participation of students and graduates in the development of research projects and innovation with the participation of the State, the productive sector and civil society, consolidate the active lines of research, the institutional fields of action with the participation of students and graduates, enhancing the capacities and abilities of students and graduates to improve their professional profile from the research and innovation perspective. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:18Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6140 10.15332/25005421.6140 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41905 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6140 http://hdl.handle.net/11634/41905 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6140 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6140/5802 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 13-32 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 13-32 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 13-32 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026134181904384 |