Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa

En la actualidad las empresas tienen un rol importante ante la sociedad y el entorno que las rodea, se busca que las organizaciones adopten una postura responsable en relación a la operación de cada una de ellas; es así que una forma de hacer negocios de manera éticaen línea a una conducta legalconl...

Full description

Autores:
Juan Camilo Pineda Arias
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3357
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3357
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00170
Palabra clave:
Marketing
Creative aptitude in business
Responsabilidad social de los negocios -- Casos
Ética de los negocios -- Administración -- Casos
Gestión empresarial -- Administración -- Casos
Barcelona Activa
Mercadeo
Aptitud creadora en los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_9bf09d15189ec49c27e7148d37418025
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/3357
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa
title Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa
spellingShingle Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa
Marketing
Creative aptitude in business
Responsabilidad social de los negocios -- Casos
Ética de los negocios -- Administración -- Casos
Gestión empresarial -- Administración -- Casos
Barcelona Activa
Mercadeo
Aptitud creadora en los negocios
title_short Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa
title_full Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa
title_fullStr Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa
title_full_unstemmed Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa
title_sort Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa
dc.creator.fl_str_mv Juan Camilo Pineda Arias
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Juan Camilo Pineda Arias
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Creative aptitude in business
topic Marketing
Creative aptitude in business
Responsabilidad social de los negocios -- Casos
Ética de los negocios -- Administración -- Casos
Gestión empresarial -- Administración -- Casos
Barcelona Activa
Mercadeo
Aptitud creadora en los negocios
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Responsabilidad social de los negocios -- Casos
Ética de los negocios -- Administración -- Casos
Gestión empresarial -- Administración -- Casos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Barcelona Activa
Mercadeo
Aptitud creadora en los negocios
description En la actualidad las empresas tienen un rol importante ante la sociedad y el entorno que las rodea, se busca que las organizaciones adopten una postura responsable en relación a la operación de cada una de ellas; es así que una forma de hacer negocios de manera éticaen línea a una conducta legalconlleven a una sostenibilidad a lo largo del tiempo y con ello su crecimiento económico. La RSE pretende que las organizaciones tomen conciencia del rol que tienen en el desarrollo económico de un país, ya que una empresa debe actuar como agente de cambio en busca de un equilibrio de crecimiento económico y un bienestar social y ambiental a largo plazo; con ello se integra un nuevo concepto como el de creación de valor compartido el cual busca una participación más activa de los stakeholders y sus grupos de interés que conlleva a generar nuevas estrategias que involucran aportes significativos de las empresas a la sociedad; sin dejar atrás que la RSE actúade manera holística dentro de la organización. Es así que cumpliendo con estos estándares y basados en los manuales del Pacto mundial, La GRI y la ISO26000, acompañados de un nuevo concepto como el de creación de valor compartido, el cual es una estrategia de diferenciación para Barcelona Activa frente a otras empresas. El presente trabajo se ha desarrollado, con el fin de mostrar el enfoque de RSE de Barcelona Activa3 mediante su proceso de búsqueda de crecimiento corporativo, y como la CVC (creación de valor compartido) es parte de su estrategia corporativa, de esta manera se incluyen los principales aportes literarios como la los autores.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-22T21:18:29Z
2017-06-24T15:58:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-22T21:18:29Z
2017-06-24T15:58:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pineda Arias, J. C. (2015) Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/3357
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00170
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pineda Arias, J. C. (2015) Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/3357
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argandoña, A. (2011). Catedra "la caixa" de responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo. Business School Universidad de navarra, 1-15.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Kramer, M. P. (2011). La creacion de valor compartido. Harvard Business School Publishing Corporation, 1-18.
Marin, L. y. (2008). ¿Moda o factor competitivo?Un estudio Empirico de responabilidad social corporativa en Pyme. Tribuna Economica ICE, N, 842.
Nieto, A. M., & Fernández, G. R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, primer trimestre,, 28-39.
Organizacion Internacional de Estandarizacion (ISO). (2010). ISO 26000 Responsabilidad Social. ISO 26000 vision genral del proyecto, 1-16.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/1/2015pinedajuan.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/4/derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/5/carta%20facultad%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/6/entrega%20documentos%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/3/2015pinedajuan.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/7/derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/8/carta%20facultad%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/9/entrega%20documentos%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 098c7ef9932fac7d55fe80fe16a4c444
9f557ebc966441d7cde59f6e7f9e6ef4
e007abab2c9ad0351ee90b121bb5d9cd
155b83ea1f6a2f2d5c0f08d7aa86f903
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
360e41b4dcffaf831c492e326a1bcb99
e967faa868865620c207a54fd97261e8
79b690ba36e02e8952c3713817f7c6c4
cf1371d85db35818e8e6c7d88b666b65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026366321950720
spelling Juan Camilo Pineda Arias2017-06-22T21:18:29Z2017-06-24T15:58:11Z2017-06-22T21:18:29Z2017-06-24T15:58:11Z2015Pineda Arias, J. C. (2015) Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activa. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/3357http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00170reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la actualidad las empresas tienen un rol importante ante la sociedad y el entorno que las rodea, se busca que las organizaciones adopten una postura responsable en relación a la operación de cada una de ellas; es así que una forma de hacer negocios de manera éticaen línea a una conducta legalconlleven a una sostenibilidad a lo largo del tiempo y con ello su crecimiento económico. La RSE pretende que las organizaciones tomen conciencia del rol que tienen en el desarrollo económico de un país, ya que una empresa debe actuar como agente de cambio en busca de un equilibrio de crecimiento económico y un bienestar social y ambiental a largo plazo; con ello se integra un nuevo concepto como el de creación de valor compartido el cual busca una participación más activa de los stakeholders y sus grupos de interés que conlleva a generar nuevas estrategias que involucran aportes significativos de las empresas a la sociedad; sin dejar atrás que la RSE actúade manera holística dentro de la organización. Es así que cumpliendo con estos estándares y basados en los manuales del Pacto mundial, La GRI y la ISO26000, acompañados de un nuevo concepto como el de creación de valor compartido, el cual es una estrategia de diferenciación para Barcelona Activa frente a otras empresas. El presente trabajo se ha desarrollado, con el fin de mostrar el enfoque de RSE de Barcelona Activa3 mediante su proceso de búsqueda de crecimiento corporativo, y como la CVC (creación de valor compartido) es parte de su estrategia corporativa, de esta manera se incluyen los principales aportes literarios como la los autores.Currently, companies have an important role before society and the environment that surrounds them. Organizations are expected to adopt a responsible position in relation to the operation of each one of them; Thus, a way of doing business ethically in line with legal conduct leads to sustainability over time and with it, its economic growth. CSR aims to make organizations aware of the role they have in the economic development of a country, since a company must act as an agent of change in search of a balance of economic growth and long-term social and environmental well-being; With this, a new concept is integrated, such as the creation of shared value, which seeks more active participation by stakeholders and their interest groups, which leads to generating new strategies that involve significant contributions from companies to society; without leaving behind that CSR acts holistically within the organization. Thus, complying with these standards and based on the manuals of the Global Compact, GRI and ISO26000, accompanied by a new concept such as the creation of shared value, which is a differentiation strategy for Barcelona Activa compared to other companies. This work has been developed in order to show Barcelona Activa3's CSR approach through its process of seeking corporate growth, and since CVC (creation of shared value) is part of its corporate strategy, this includes the main literary contributions such as the authors.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de valor compartido una estrategia en la responsabilidad social empresarial de Barcelona activaMarketingCreative aptitude in businessResponsabilidad social de los negocios -- CasosÉtica de los negocios -- Administración -- CasosGestión empresarial -- Administración -- CasosBarcelona ActivaMercadeoAptitud creadora en los negociosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArgandoña, A. (2011). Catedra "la caixa" de responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo. Business School Universidad de navarra, 1-15.Kramer, M. P. (2011). La creacion de valor compartido. Harvard Business School Publishing Corporation, 1-18.Marin, L. y. (2008). ¿Moda o factor competitivo?Un estudio Empirico de responabilidad social corporativa en Pyme. Tribuna Economica ICE, N, 842.Nieto, A. M., & Fernández, G. R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, primer trimestre,, 28-39.Organizacion Internacional de Estandarizacion (ISO). (2010). ISO 26000 Responsabilidad Social. ISO 26000 vision genral del proyecto, 1-16.ORIGINAL2015pinedajuan.pdfapplication/pdf923595https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/1/2015pinedajuan.pdf098c7ef9932fac7d55fe80fe16a4c444MD51open accessderechos de autor (1).pdfderechos de autor (1).pdfapplication/pdf302373https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/4/derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf9f557ebc966441d7cde59f6e7f9e6ef4MD54metadata only accesscarta facultad (1).pdfcarta facultad (1).pdfapplication/pdf222659https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/5/carta%20facultad%20%281%29.pdfe007abab2c9ad0351ee90b121bb5d9cdMD55metadata only accessentrega documentos (1).pdfentrega documentos (1).pdfapplication/pdf309807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/6/entrega%20documentos%20%281%29.pdf155b83ea1f6a2f2d5c0f08d7aa86f903MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2015pinedajuan.pdf.jpg2015pinedajuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13271https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/3/2015pinedajuan.pdf.jpg360e41b4dcffaf831c492e326a1bcb99MD53open accessderechos de autor (1).pdf.jpgderechos de autor (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7593https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/7/derechos%20de%20autor%20%281%29.pdf.jpge967faa868865620c207a54fd97261e8MD57open accesscarta facultad (1).pdf.jpgcarta facultad (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9494https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/8/carta%20facultad%20%281%29.pdf.jpg79b690ba36e02e8952c3713817f7c6c4MD58open accessentrega documentos (1).pdf.jpgentrega documentos (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9644https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3357/9/entrega%20documentos%20%281%29.pdf.jpgcf1371d85db35818e8e6c7d88b666b65MD59open access11634/3357oai:repository.usta.edu.co:11634/33572022-12-21 03:15:37.763open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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