Travesía de signos, lugares de la memoria y arquitectura para la reconciliación
¿Cuáles han sido las estrategias conceptuales y proyectuales que se han adelantado para el diseño de escenarios arquitectónicos y urbanos en fases de pos-conflicto? Bajo esta pregunta, el presente trabajo presenta un estudio sobre la Arquitectura como experiencia de reconciliación. Esta iniciativa,...
- Autores:
-
Osorio Salazar, Leonardo Enrique
Giraldo Meléndez, Adriana Paulina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35465
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35465
- Palabra clave:
- Architecture
Reconciliation
Architectural scenarios
Creation of peaceful
Environments
Memory
Strategies
Arquitectura
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | ¿Cuáles han sido las estrategias conceptuales y proyectuales que se han adelantado para el diseño de escenarios arquitectónicos y urbanos en fases de pos-conflicto? Bajo esta pregunta, el presente trabajo presenta un estudio sobre la Arquitectura como experiencia de reconciliación. Esta iniciativa, surge inicialmente de las exploraciones del encuentro que se dio en la Habana Cuba, entre febrero 23 y agosto 26 de 2012; escenario de dialogo que tuvo la participación del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC—EP) y que dio como resultado un proceso de acuerdo inédito en el mundo. En este sentido, se observa que es importante presentar exploraciones académicas que aporten en la creación de ambientes de paz y permitan contar con una bibliografía que aporte a la discusión. En este sentido, se observa igualmente que en la actualidad existe un interés en aquella arquitectura destinada a la memoria y la recordación. La misma se caracteriza por presentar proyectos con diferentes experiencias que van desde la no repetición, la recordación, el no olvido y en algunos casos la reparación. En sus trazos, los proyectistas acuden a diferentes estrategias que tienen por objeto presentar hechos históricos y sociales llenos de profundo dolor y que se conjugan para educar a los espectadores, sobre actos de violencia que han caracterizado la historia de las regiones donde se han emplazado. El museo judío de Berlín, el Ygqad Vasehem o el Hiroshima Peace Memorial Museum en Japón, son muestra de ello. Hacer un estudio sobre diferentes lugares de la memoria que han sido erigidos para tal fin, aparece como una oportunidad por conocer las particularidades de estas experiencias de composición arquitectónica. Esta situación, conlleva a definir significados conceptuales, perspectivas de estudio, marcos de interpretación y de significación que permitan hacer visibles sus principales aportes en materia proyectual. |
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