El cuento que cuenta el cuerpo: danza, cultura y comunicación
La danza establecida dentro de las primeras formas de comunicación ha estado presente a través de los años y desde el principio de los tiempos. El significado de la comunicación va más allá de transmitir experiencias, conocimientos o sentimientos por medio de las palabras, pues se puede comunicar si...
- Autores:
-
Visbal Buitrago, Mariafernanda
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Communication
Dance
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La danza establecida dentro de las primeras formas de comunicación ha estado presente a través de los años y desde el principio de los tiempos. El significado de la comunicación va más allá de transmitir experiencias, conocimientos o sentimientos por medio de las palabras, pues se puede comunicar sin hablar; y tal como lo decía el coreógrafo y bailarín ruso Mijaíl Baryshnikov “la danza es una forma de comunicación y expresión por excelencia” (citado en Gardner, 1991, p.87) pues el cuerpo es el mediador de las emociones, de la exploración de sí mismo y de las ilusiones futuras. Esta investigación indaga por los aportes al reconocimiento del folclor que hace la Compañía de Danza Matices Colombianos, ubicada en la Localidad de Fontibón en Bogotá- Colombia; describiendo los aportes a la identidad cultural y la inclusión social que genera tanto en los bailarines como en el espectador a través de sus puestas en escena. |
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Habermas, J. (1989). Identidades Nacionales y posnacionales. Madrid: Ed. Tecnos Instituto Distrital de Artes- Gerencia de Danza. (2014). Caracterización de públicos del Festival de Danza en la Ciudad. Escuela de Audiencias | Componente de Investigación. Bogotá: Fundación Centro Cultural Colombo Peruano. Jiménez, L. (2017). Arte para la convivencia y educación para la paz. Ciudad de México: Ed. Fondo de Cultura Económica. LeBreton, D. (2005). Antropología del cuerpo y la modernidad. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. LeBreton, D. (2010). Cuerpo Sensible. Santiago de Chile: Ed. Metales pesados. Lopez Jimenez, P (2019) La inclusión en danza a través de la danza; Universidad de Cantabria, 2019 Llinás, R. (2006). El cerebro y mito del yo. Bogotá: Ed. Norma. Martín, A. (s.f). La investigación en folclore. Revista de Música Clang, pp.17-22. Marulanda, O. (1984). El folclor de Colombia: práctica de la identidad cultural. (A. Editores, Ed.) Mauss, M. (1936). Técnicas y movimientos corporales. 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El significado de la comunicación va más allá de transmitir experiencias, conocimientos o sentimientos por medio de las palabras, pues se puede comunicar sin hablar; y tal como lo decía el coreógrafo y bailarín ruso Mijaíl Baryshnikov “la danza es una forma de comunicación y expresión por excelencia” (citado en Gardner, 1991, p.87) pues el cuerpo es el mediador de las emociones, de la exploración de sí mismo y de las ilusiones futuras. Esta investigación indaga por los aportes al reconocimiento del folclor que hace la Compañía de Danza Matices Colombianos, ubicada en la Localidad de Fontibón en Bogotá- Colombia; describiendo los aportes a la identidad cultural y la inclusión social que genera tanto en los bailarines como en el espectador a través de sus puestas en escena.The dance established within the first forms of communication has been present throughout the years and since the beginning of time. The meaning of communication goes beyond transmitting experiences, knowledge or feelings through words, since it can be communicated without speaking; and as the Russian choreographer and dancer Mikhail Baryshnikov said, “dance is a form of communication and expression par excellence” (quoted in Gardner, 1991, p.87) because the body is the mediator of emotions, of the exploration of himself and future illusions. This investigation investigates the contributions to the recognition of folklore by the Matices Colombianos Dance Company , located in the town of Fontibón in Bogotá-Colombia; describing the contributions to cultural identity and social inclusion that it generates both in the dancers and in the spectator through their staging.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialEl cuento que cuenta el cuerpo: danza, cultura y comunicaciónCommunicationDanceGlobalizationCultural IdentityFolkloreCultural MerchandisingSocial InclusionArtistic communicationSocial communication -- ResearchBody expressionCultural recognitionSocial change processesComunicacion artisticaComunicacion social -- InvestigacionesExpresión corporalLocalidades -- Fontibon (Bogotá, Colombia)Reconocimiento culturalComunicaciónDanzaGlobalizaciónIdentidad CulturalFolclorConsumo CulturalInclusión SocialProcesos de cambio socialTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAcuña, Á., & Acuña, E. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gazeta de Antropología(N°27), Art. 28.Aguilera, S. (2013). La Política de logos:Reflexiones sobre el pensamiento político de Heráclito de Efeso. (P. U. Chile, Ed.) Byzantion nea hellás(32), 13-35.Alexander, J. (2005). Pragmática Cultural: Un nuevo modelo del performance social. Revista Colombiana de Sociología(N° 24), pp 9-67.Aretz, I. (1976). Manual del Folklore. Caracas, Monte Ávila, Venezuela.Ávila, A. C. (2014). El Festival Danza en la Ciudad: Una apuesta por la cultura en movimiento. En I. D.-G. Danza, Caracterización de públicos del Festival de Danza en la Ciudad (pág. 10). Bogotá: Fundación Centro Cultural Colombo Peruano.Azuero, A. (2009). Capital Social e Inclusión Social. (U. e. Valle, Ed.) Cuadernos de Adminsitración(N°41).Bravo, G. (2014). Reflexión en torno al espectador de danza contemporánea. Universidad Academia Humanismo Cristiano, Área educación, arte y cultura, Santiago de Chile.Caballero Segura, C. (2016). Danzando en la diversidad: reflexiones sobre la inclusión y pertinencia de la diversidad en la educación dancística y artística. Praxis Pedagógica, 16(18), 27-51.Ceriani, A. (2013). Cuerpo, cultura e identidad: una integración en danza. Boletín de arte # 13, Universidad Nacional de la Plata, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Buenos Aires.Chuaqui, J. (2016). El concepto de inclusión social. (U. d. Valparaiso, Ed.) Revista de Ciencias Sociales, P. 157-188. Citro, S., & Aschieri, P. (2012). Cuerpos enCitro, S., & Aschieri, P. (2012). Cuerpos en movimiento: Antropología de y desde las danzas. Buenos Aires, Argentina: BiblosCordoba, R. (2014). Convivir no es de locos. Barcelona , España: Ed. B.S.A.Cortazar, A. (1965). Esquema del Folklor. Buenos Aires: Ed. Columbia.DiPaola, M. (2016-2017). Internacionalización y globalización del arte:. Acta/Artis. 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