Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero
En este artículo presento un análisis de las producciones discursivas que circularon alrededor de la obra El gran telón (1990) del artista Luis Caballero, utilizando principalmente el método de análisis del discurso en tres capas propuesto por el teórico Norman Fairclough. Esto con el fin de delimit...
- Autores:
-
Rodríguez, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40781
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2153
http://hdl.handle.net/11634/40781
- Palabra clave:
- Luis Caballero
discourse analysis
art criticism
identity
Luis Caballero
análisis del discurso
crítica de arte
identidad
Luis Caballero
análise do discurso
crítica de arte
identidade
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9ba53f2660f5138708caf432383e4095 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40781 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez, Sergio2022-01-18T17:51:25Z2022-01-18T17:51:25Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/215310.15332/s1794-3841.2015.0024.01http://hdl.handle.net/11634/40781En este artículo presento un análisis de las producciones discursivas que circularon alrededor de la obra El gran telón (1990) del artista Luis Caballero, utilizando principalmente el método de análisis del discurso en tres capas propuesto por el teórico Norman Fairclough. Esto con el fin de delimitar las diferencias de identificación y representación que se produjeron entre la crítica de arte de la época y el propio artista sobre su obra. Además, en un sentido más amplio, busco ejemplificar la manera como la crítica de arte se integra a un sistema social en una influencia recíproca.Neste artigo apresento uma análise das produções discursivas sobre a obra El gran telón (1990) do artista Luis Caballero, utilizando principalmente o método de análise do discurso em três capas proposto por o teórico Norman Fairclough. Com o objetivo de delimitar as diferenças de identificação e representação que se produziram entre a crítica de arte da época e o próprio artista sobre sua obra. Além disso, num sentido mais amplo, procuro exemplificar a forma como a crítica de arte integra-se num sistema social numa influencia recíproca.In this article I present an analysis of the discursive productions that circulated around the artwork El gran telón (1990) by the Colombian artist Luis Caballero, using primarily the three-layered method of discourse analysis originally proposed by the theorist Norman Fairclough.With this text, I have the purpose to delimitate the differences of identification and representation that were produced by the art critics of the time and by the artist himself about his own artwork. Besides, in a broader sense, I try to exemplify the way in that art criticism gets integrated in a social system in reciprocal influence.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2153/2270https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2153/Artistas%20e%20identidades%20discursivas.%20El%20gran%20tel%C3%B3n%2C%20el%20Luis%20Caballero%20de%20la%20cr%C3%ADtica%20y%20el%20Caballero%20de%20CaballeroHallazgos; vol. 12, n.º 24 (julio-diciembre 2015); 19-30Hallazgos; Hallazgos No.24 (july-december 2015); 19-302422-409X1794-3841Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de CaballeroArtists and discursive identities. El Gran Telón, what the art critics said about Luis Caballero and what he said about himselfArtistas e identidades discursivas. El gran telón, o Luis Caballero da crítica e o Caballero de Caballeroinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Luis Caballerodiscourse analysisart criticismidentityLuis Caballeroanálisis del discursocrítica de arteidentidadLuis Caballeroanálise do discursocrítica de arteidentidadehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40781oai:repository.usta.edu.co:11634/407812023-07-14 15:29:56.782metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Artists and discursive identities. El Gran Telón, what the art critics said about Luis Caballero and what he said about himself |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, o Luis Caballero da crítica e o Caballero de Caballero |
title |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero |
spellingShingle |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero Luis Caballero discourse analysis art criticism identity Luis Caballero análisis del discurso crítica de arte identidad Luis Caballero análise do discurso crítica de arte identidade |
title_short |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero |
title_full |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero |
title_fullStr |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero |
title_full_unstemmed |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero |
title_sort |
Artistas e identidades discursivas. El gran telón, el Luis Caballero de la crítica y el Caballero de Caballero |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Sergio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Sergio |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Luis Caballero discourse analysis art criticism identity |
topic |
Luis Caballero discourse analysis art criticism identity Luis Caballero análisis del discurso crítica de arte identidad Luis Caballero análise do discurso crítica de arte identidade |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Luis Caballero análisis del discurso crítica de arte identidad |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
Luis Caballero análise do discurso crítica de arte identidade |
description |
En este artículo presento un análisis de las producciones discursivas que circularon alrededor de la obra El gran telón (1990) del artista Luis Caballero, utilizando principalmente el método de análisis del discurso en tres capas propuesto por el teórico Norman Fairclough. Esto con el fin de delimitar las diferencias de identificación y representación que se produjeron entre la crítica de arte de la época y el propio artista sobre su obra. Además, en un sentido más amplio, busco ejemplificar la manera como la crítica de arte se integra a un sistema social en una influencia recíproca. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:25Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2153 10.15332/s1794-3841.2015.0024.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40781 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2153 http://hdl.handle.net/11634/40781 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2015.0024.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2153/2270 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2153/Artistas%20e%20identidades%20discursivas.%20El%20gran%20tel%C3%B3n%2C%20el%20Luis%20Caballero%20de%20la%20cr%C3%ADtica%20y%20el%20Caballero%20de%20Caballero |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 12, n.º 24 (julio-diciembre 2015); 19-30 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Hallazgos No.24 (july-december 2015); 19-30 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026123134107648 |