Propuesta arquitectónica de un colegio público de educación básica primaria en el barrio Unión en Málaga, Santander

La propuesta arquitectónica sobre el colegio de básica primaria, cuyo objetivo es su diseño arquitectónico, situado en el municipio de Málaga, Santander, con una capacidad de 200 alumnos entre los 5 y 12 años, parte de un estudio de las características de los colegios ya existentes en el sector, com...

Full description

Autores:
Caicedo Roa, Estefany Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48055
Palabra clave:
School
Accesibility
Environments
capacity
zoning
materials
construcciones escolares
zonas escolares
decoración de escuelas
liceos
Colegio
Accesibilidad
Ambientes
Capacidad
Zonificación
Materiales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La propuesta arquitectónica sobre el colegio de básica primaria, cuyo objetivo es su diseño arquitectónico, situado en el municipio de Málaga, Santander, con una capacidad de 200 alumnos entre los 5 y 12 años, parte de un estudio de las características de los colegios ya existentes en el sector, como su ubicación, capacidad, nivel educativo, su accesibilidad y la población. A su vez apoyada en el referente teórico la Artista Rosan Bosch, como apoyo para el diseño del mobiliario que busca crear espacios para un desarrollo de aprendizaje diferencial, con la intención de estimular la curiosidad y la creatividad de los niños. También por medio de un análisis tipológico de referentes nacionales, se referencian los materiales, zonificación de los ambientes, capacidad, se analizan las guías normativas como la norma técnica colombiana NTC 4595 y el colegio 10 en busca de lineamientos técnicos para el desarrollo de la propuesta, y se hace una caracterización del usuario, en cuanto a medidas antropométricas para el desarrollo del mobiliario y de los espacios. Esta recolección de información nos da como resultado un cuadro de áreas para el diseño del colegio, el cual permitirá el estudio de los lotes y así obtener el más adecuado con los requisitos necesarios para la implantación del ambiente pedagógico.