Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006
Desde la llegada de los sistemas de gestión de la calidad, específicamente ISO 9001 en el año 1987, las organizaciones han logrado gestionar sus procesos de una forma más eficaz, obtener beneficios en su operación, competencia y satisfacción de sus clientes. A raíz del éxito de la implementación de...
- Autores:
-
Martínez Silva, Diana Cristina
Obando Vargas, Olga Lucía
Ujueta Castillo, Yuly Andrea
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47119
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47119
- Palabra clave:
- quality
environment security
health at work
organizational culture
knowledge management
Ingeniería Mecánica
Gestión de la Calidad
ISO 9001 (1987)
Medio Ambiente
calidad
medio ambiente
seguridad y salud en el trabajo
cultura organizacional
gestión del conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_9b120ed19e192ddc730e1c77d42fdc54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/47119 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006 |
title |
Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006 |
spellingShingle |
Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006 quality environment security health at work organizational culture knowledge management Ingeniería Mecánica Gestión de la Calidad ISO 9001 (1987) Medio Ambiente calidad medio ambiente seguridad y salud en el trabajo cultura organizacional gestión del conocimiento |
title_short |
Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006 |
title_full |
Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006 |
title_fullStr |
Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006 |
title_full_unstemmed |
Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006 |
title_sort |
Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006 |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Silva, Diana Cristina Obando Vargas, Olga Lucía Ujueta Castillo, Yuly Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camacho Camacho, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Silva, Diana Cristina Obando Vargas, Olga Lucía Ujueta Castillo, Yuly Andrea |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-9749-9845 https://orcid.org/0000-0002-8017-4187 https://orcid.org/0000-0002-2041-2040 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CHHWigkAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696412 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001826358 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001867099 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001826359 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
quality environment security health at work organizational culture knowledge management |
topic |
quality environment security health at work organizational culture knowledge management Ingeniería Mecánica Gestión de la Calidad ISO 9001 (1987) Medio Ambiente calidad medio ambiente seguridad y salud en el trabajo cultura organizacional gestión del conocimiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica Gestión de la Calidad ISO 9001 (1987) Medio Ambiente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
calidad medio ambiente seguridad y salud en el trabajo cultura organizacional gestión del conocimiento |
description |
Desde la llegada de los sistemas de gestión de la calidad, específicamente ISO 9001 en el año 1987, las organizaciones han logrado gestionar sus procesos de una forma más eficaz, obtener beneficios en su operación, competencia y satisfacción de sus clientes. A raíz del éxito de la implementación de este sistema, se han generado otros sistemas de gestión, con los cuales las organizaciones buscan engranarse, sin embargo, la multiplicidad de estos ha llevado a preguntarse, cómo implementar y mantener diferentes sistemas de gestión, de forma tal que se obtenga el máximo beneficio, sin que implique un gran desgaste en su implementación. Como respuesta a las organizaciones, ISO publicó en el año 2012 la estructura de alto nivel, es decir, las directrices para facilitar la articulación, integración o alineación de los sistemas de gestión, permitiendo que las normas de sistemas de gestión cuenten con una estructura común y particular, según las actividades a las que se aplique. Aprovechando la correlación de las diferentes normas, las organizaciones pueden integrar sus sistemas de gestión, obtener el máximo beneficio de su implementación, optimizar los recursos empleados en la gestión de los sistemas y alcanzar mayor eficiencia en los procesos (Calso, 2018). En Colombia, el sector de alojamiento y hospedaje cuenta con normas certificables en gestión de sostenibilidad y categorización, no obstante, pocos establecimientos han optado por certificarse en normas de gestión de calidad, lo que podría estar relacionado con el desconocimiento de metodologías prácticas de articulación y los beneficios que conlleva. Con el objetivo de facilitar la certificación en normas de gran interés en el sector, este trabajo presenta una propuesta para articular el Sistema de Gestión de Calidad – NTC-ISO 9001:2015 con las normas técnicas NTC 6503 y NTSH 006. Para el desarrollo de esta propuesta, inicialmente se realizó un recorrido por los antecedentes de implementación de metodologías asociadas a la NTC-ISO 9001:2015 y otras normas aplicables a los establecimientos de alojamiento y hospedaje. A partir de la información recopilada y tomando como base la estructura de alto nivel y los factores claves de integración, se formula la metodología de articulación del sistema de gestión de calidad NTC-ISO 9001:2015 con las normas NTC 6503:2021 y NTSH 006:2009, la cual fue validada por un panel de expertos en criterios de claridad, pertinencia y aplicabilidad. A partir de la propuesta aquí planteada, se espera que los alojamientos de alojamiento y hospedaje puedan articular estas normas, haciéndose acreedores de los beneficios relacionados con mayor competitividad en el mercado, reducción del número de documentación, registros y recursos necesarios para la certificación y mantenimiento de los sistemas de gestión y categorización (AEC, 2019). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-14T12:08:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-14T12:08:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09-13 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Martínez Silva, D. C., Obando Vargas, O. L. y Ujueta Castillo, Y. A(2022). Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006. [Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. ntegral) Universidad Santo Tomas |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/47119 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Martínez Silva, D. C., Obando Vargas, O. L. y Ujueta Castillo, Y. A(2022). Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006. [Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. ntegral) Universidad Santo Tomas reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/47119 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AEC. (Mayo de 2019). Asociación Española para la Calidad. Obtenido de AEC: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/integracion-de-sistemas-de-gestion Arevalo, A. M. (2018). "Modelo de gestión de calidad que permita la integración de los procesos y la mejora continua de la calidad en las mypes del sector hotelero. Arévalo, D. C. (19 de Octubre de 2019). LAS NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES COMO ESTRATÉGIA DE CALIDAD EN EL TURISMO COLOMBIANO. Asociación española de calidad. (2016). UNE 66177 Guía para la integración de sistemas de gestión. Tendencias y experiencias en integración de sistemas. Madrid, España. Calso, N. (Abril de 2018). AENOR. Obtenido de https://revista.aenor.com/336/integrar-con-exito-sistemas-de-gestion.html CEPAL. (2020). Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia. Copyright © Naciones Unidas, 2020. Comité Técnico de Clasificación y Categorización de Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje. (2009). NTSH 006 Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje – categorización por estrellas de hoteles – requisitos. Bogotá: ICONTEC. Decreto 2119 del 15 de noviembre. (2018). Decreto 2119 del 15 de noviembre. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 229 del 14 de febrero. (2017). Decreto 229 del 14 de febrero. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Equipo técnico de la dirección de calidad y desarrollo sostenible del turismo. (9 de Septiembre de 2020). Política de Turismo Sostenible. Política de Turismo Sostenible. Bogotá, Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. ICONTEC. (23 de 09 de 2015). e-collection. Obtenido de e-collection: https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=6496 ICONTEC. (23 de 09 de 2015). E-Collection- Norma ISO 9001:2015. Obtenido de E-Collection- Norma ISO 9001:2015: https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/pdfview/viewer.aspx?locale=es-ES&Q=EF8F94009513D3732979E86636AA01B2312408EA304CDFA9&Req= ISO, O. I. (8 de 09 de 2020). Certificación y conformidad la encuesta ISO. Obtenido de https://isotc.iso.org/livelink/livelink?func=ll&objId=21414015&objAction=Open&nexturl=%2Flivelink%2Flivelink%3Ffunc%3Dll%26objId%3D18808772%26objAction%3Dbrowse%26viewType%3D1 Ley 1101 del 22 de noviembre. (2006). Ley 1101 del 22 de noviembre. Bogotá: Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.anato.org/sites/default/files/Ley1101de2006.pdf Ley 1558 del 10 de julio. (2012). Ley 1558 del 10 de julio. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/normatividad-turismo/revise-las-leyes,-decretos-y-resoluciones-en-mater/2012/ley-1558-de-2012-por-la-cual-se-modifica-la-ley-30/ley-1558.pdf.aspx Ley 2068 de 31 de diciembre. (2020). Ley 2068 de 31 de diciembre. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/e5594015-2f7f-46c5-837a-9d3d1f1be0b2/Ley-2068-del-31-de-diciembre-de-2020-por-el-cual-s.aspx Ley 300 del 26 de julio. (2006). Ley 300 del 26 de julio. Bogotá: Ministerio del Interior. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=8634 Lopez, S. A. (2014). Influencia de las certificaciones de calidad en la satisfacción del cliente hotelero. Martinez , D., Obando, O., & Ujueta, Y. (13 de 07 de 2021). Beneficios de los sistemas de gestión y otros mecanismos para mejorar la calidad en el sector hotelero a nivel mundial. Obtenido de Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34907?show=full Miguel, J. L. (Enero de 2013). Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración P. AEC, 11. Ministerio de Comercio, I. y. (9 de Noviembre de 2016). Ministerio de Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad-turistica/normas-tecnicas-sectoriales/guia-de-implementacion-de-nts/guia-de-implementacion-de-la-nts-ts-002-establecim/guia-de-implementacion-de-la-nts-ts-002-estab Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (12 de Octubre de 2020). ¿Qué es el Registro Nacional de Turismo? Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/registro-nacional-de-turismo/%C2%BFque-es-el-registro-nacional-de-turismo Resolución 3860 del 28 de diciembre. (2015). Resolución 3860 del 29 de diciembre. Bogotá: Ministerio de Comercio, Indsutria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/normatividad-turismo/revise-las-leyes,-decretos-y-resoluciones-en-mater/2015/resolucion-3860-de-2015-por-la-cual-se-reglamenta/resolucion-3860-de-2015.pdf.aspx Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. En R. H. Sampieri, Metodología de la investigación (pág. 4;7). Mexico: Mc Graw Hill Education. Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda. Viloria, B. (Noviembre de 2015). Fundamentos de la estructura de alto nivel. Ebook. Recuperado el Octubre de 2020, de Isoexpertos: https://www.isoexpertos.com/wp-content/uploads/2016/10/Ebook-Fundamentos-de-la-EAN-RevA-Nov15.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Calidad y Gestión Integral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/1/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20grupo%20Diana.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/2/Diana%20Martinez%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/3/Lucia%20Obando%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/4/Yuly%20Ujueta%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/5/2022dianamartinez1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/6/2022dianamartinez2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/7/2022dianamartinez3.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/8/2022dianamartinez4.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/9/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/10/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/11/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20grupo%20Diana.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/12/Diana%20Martinez%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/13/Lucia%20Obando%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/14/Yuly%20Ujueta%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/15/2022dianamartinez1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/16/2022dianamartinez2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/17/2022dianamartinez3.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/18/2022dianamartinez4.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7473f70bf6dfd5002eb249b08024d516 221aafd2687638066ed345bbf7d7f822 35abc576b6bcd728f580bcd908ada261 bb7207ae84a05c53d4bf235a56089376 770f72497da1a40a6d4bde9d0dc4c3e7 130e7fad1f084d3b78edb61b1cb19ec8 abc029a90b3e4937c9d6b5ae7a826b7d 3e714ee22610bac411a1e084c3179ad3 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 257519ba4fff2f144154429fea47d318 8cc7ac198639af26e0076778d493a05b 3af5915fa522b2f5ab0a81776be5e7f0 d20fd0d84a9f715e0fc6320070424505 2a8b44c4b1d573320d3628e769ee11a0 57967626bcc70c88906ec35ec72b4d48 b13f45928376e559dd1aec42f3a6505f cdc691ab7fdf373d943d1d00db39f03e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026202208272384 |
spelling |
Camacho Camacho, HernandoMartínez Silva, Diana CristinaObando Vargas, Olga LucíaUjueta Castillo, Yuly Andreahttps://orcid.org/0000-0001-9749-9845https://orcid.org/0000-0002-8017-4187https://orcid.org/0000-0002-2041-2040https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CHHWigkAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696412https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001826358https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001867099https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001826359Universidad Santo Tomás2022-09-14T12:08:09Z2022-09-14T12:08:09Z2022-09-13Martínez Silva, D. C., Obando Vargas, O. L. y Ujueta Castillo, Y. A(2022). Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006. [Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. ntegral) Universidad Santo Tomashttp://hdl.handle.net/11634/47119reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDesde la llegada de los sistemas de gestión de la calidad, específicamente ISO 9001 en el año 1987, las organizaciones han logrado gestionar sus procesos de una forma más eficaz, obtener beneficios en su operación, competencia y satisfacción de sus clientes. A raíz del éxito de la implementación de este sistema, se han generado otros sistemas de gestión, con los cuales las organizaciones buscan engranarse, sin embargo, la multiplicidad de estos ha llevado a preguntarse, cómo implementar y mantener diferentes sistemas de gestión, de forma tal que se obtenga el máximo beneficio, sin que implique un gran desgaste en su implementación. Como respuesta a las organizaciones, ISO publicó en el año 2012 la estructura de alto nivel, es decir, las directrices para facilitar la articulación, integración o alineación de los sistemas de gestión, permitiendo que las normas de sistemas de gestión cuenten con una estructura común y particular, según las actividades a las que se aplique. Aprovechando la correlación de las diferentes normas, las organizaciones pueden integrar sus sistemas de gestión, obtener el máximo beneficio de su implementación, optimizar los recursos empleados en la gestión de los sistemas y alcanzar mayor eficiencia en los procesos (Calso, 2018). En Colombia, el sector de alojamiento y hospedaje cuenta con normas certificables en gestión de sostenibilidad y categorización, no obstante, pocos establecimientos han optado por certificarse en normas de gestión de calidad, lo que podría estar relacionado con el desconocimiento de metodologías prácticas de articulación y los beneficios que conlleva. Con el objetivo de facilitar la certificación en normas de gran interés en el sector, este trabajo presenta una propuesta para articular el Sistema de Gestión de Calidad – NTC-ISO 9001:2015 con las normas técnicas NTC 6503 y NTSH 006. Para el desarrollo de esta propuesta, inicialmente se realizó un recorrido por los antecedentes de implementación de metodologías asociadas a la NTC-ISO 9001:2015 y otras normas aplicables a los establecimientos de alojamiento y hospedaje. A partir de la información recopilada y tomando como base la estructura de alto nivel y los factores claves de integración, se formula la metodología de articulación del sistema de gestión de calidad NTC-ISO 9001:2015 con las normas NTC 6503:2021 y NTSH 006:2009, la cual fue validada por un panel de expertos en criterios de claridad, pertinencia y aplicabilidad. A partir de la propuesta aquí planteada, se espera que los alojamientos de alojamiento y hospedaje puedan articular estas normas, haciéndose acreedores de los beneficios relacionados con mayor competitividad en el mercado, reducción del número de documentación, registros y recursos necesarios para la certificación y mantenimiento de los sistemas de gestión y categorización (AEC, 2019).Since the arrival of quality management systems, specifically ISO 9001 in 1987, organizations have been able to manage their processes more effectively, obtain benefits in their operation, competence and customer satisfaction. As a result of the success of the implementation of this system, other management systems have been generated, with which organizations seek to engage, however, the multiplicity of these has led to the question of how to implement and maintain different management systems, in a such that the maximum benefit is obtained, without implying great wear and tear on its implementation. In response to organizations, ISO published in 2012 the high-level structure, that is, the guidelines to facilitate the articulation, integration or alignment of management systems, allowing management system standards to have a common structure and particular, according to the activities to which it is applied. Taking advantage of the correlation of the different standards, organizations can integrate their management systems, obtain the maximum benefit from their implementation, optimize the resources used in the management of the systems and achieve greater efficiency in the processes (Calso, 2018). In Colombia, the accommodation and lodging sector has certifiable standards in sustainability management and categorization, however, few establishments have chosen to be certified in quality management standards, which could be related to the lack of practical methodologies for articulation and the benefits it brings. With the aim of facilitating certification in standards of great interest in the sector, this paper presents a proposal to articulate the Quality Management System - NTC-ISO 9001:2015 with the technical standards NTC 6503 and NTSH 006. For the development of this proposal, initially a tour of the implementation background of methodologies associated with the NTC-ISO 9001: 2015 and other standards applicable to lodging and lodging establishments was carried out. Based on the information collected and based on the high-level structure and the key integration factors, the methodology for articulating the quality management system NTC-ISO 9001:2015 with the standards NTC 6503:2021 and NTSH 006 is formulated. :2009, which was validated by a panel of experts on criteria of clarity, relevance and applicability. Based on the proposal presented here, it is expected that accommodation and lodging accommodations can articulate these standards, becoming creditors of the benefits related to greater competitiveness in the market, reduction in the number of documentation, records and resources necessary for certification and maintenance. of management and categorization systems (AEC, 2019).Magister en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006qualityenvironment securityhealth at workorganizational cultureknowledge managementIngeniería MecánicaGestión de la CalidadISO 9001 (1987)Medio Ambientecalidadmedio ambienteseguridad y salud en el trabajocultura organizacionalgestión del conocimientoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAEC. (Mayo de 2019). Asociación Española para la Calidad. Obtenido de AEC: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/integracion-de-sistemas-de-gestionArevalo, A. M. (2018). "Modelo de gestión de calidad que permita la integración de los procesos y la mejora continua de la calidad en las mypes del sector hotelero.Arévalo, D. C. (19 de Octubre de 2019). LAS NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES COMO ESTRATÉGIA DE CALIDAD EN EL TURISMO COLOMBIANO.Asociación española de calidad. (2016). UNE 66177 Guía para la integración de sistemas de gestión. Tendencias y experiencias en integración de sistemas. Madrid, España.Calso, N. (Abril de 2018). AENOR. Obtenido de https://revista.aenor.com/336/integrar-con-exito-sistemas-de-gestion.htmlCEPAL. (2020). Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia. Copyright © Naciones Unidas, 2020.Comité Técnico de Clasificación y Categorización de Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje. (2009). NTSH 006 Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje – categorización por estrellas de hoteles – requisitos. Bogotá: ICONTEC.Decreto 2119 del 15 de noviembre. (2018). Decreto 2119 del 15 de noviembre. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Decreto 229 del 14 de febrero. (2017). Decreto 229 del 14 de febrero. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Equipo técnico de la dirección de calidad y desarrollo sostenible del turismo. (9 de Septiembre de 2020). Política de Turismo Sostenible. Política de Turismo Sostenible. Bogotá, Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.ICONTEC. (23 de 09 de 2015). e-collection. Obtenido de e-collection: https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=6496ICONTEC. (23 de 09 de 2015). E-Collection- Norma ISO 9001:2015. Obtenido de E-Collection- Norma ISO 9001:2015: https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/pdfview/viewer.aspx?locale=es-ES&Q=EF8F94009513D3732979E86636AA01B2312408EA304CDFA9&Req=ISO, O. I. (8 de 09 de 2020). Certificación y conformidad la encuesta ISO. Obtenido de https://isotc.iso.org/livelink/livelink?func=ll&objId=21414015&objAction=Open&nexturl=%2Flivelink%2Flivelink%3Ffunc%3Dll%26objId%3D18808772%26objAction%3Dbrowse%26viewType%3D1Ley 1101 del 22 de noviembre. (2006). Ley 1101 del 22 de noviembre. Bogotá: Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.anato.org/sites/default/files/Ley1101de2006.pdfLey 1558 del 10 de julio. (2012). Ley 1558 del 10 de julio. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/normatividad-turismo/revise-las-leyes,-decretos-y-resoluciones-en-mater/2012/ley-1558-de-2012-por-la-cual-se-modifica-la-ley-30/ley-1558.pdf.aspxLey 2068 de 31 de diciembre. (2020). Ley 2068 de 31 de diciembre. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/e5594015-2f7f-46c5-837a-9d3d1f1be0b2/Ley-2068-del-31-de-diciembre-de-2020-por-el-cual-s.aspxLey 300 del 26 de julio. (2006). Ley 300 del 26 de julio. Bogotá: Ministerio del Interior. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=8634 Lopez, S. A. (2014). Influencia de las certificaciones de calidad en la satisfacción del cliente hotelero.Martinez , D., Obando, O., & Ujueta, Y. (13 de 07 de 2021). Beneficios de los sistemas de gestión y otros mecanismos para mejorar la calidad en el sector hotelero a nivel mundial. Obtenido de Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34907?show=fullMiguel, J. L. (Enero de 2013). Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración P. AEC, 11.Ministerio de Comercio, I. y. (9 de Noviembre de 2016). Ministerio de Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad-turistica/normas-tecnicas-sectoriales/guia-de-implementacion-de-nts/guia-de-implementacion-de-la-nts-ts-002-establecim/guia-de-implementacion-de-la-nts-ts-002-estabMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (12 de Octubre de 2020). ¿Qué es el Registro Nacional de Turismo? Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/registro-nacional-de-turismo/%C2%BFque-es-el-registro-nacional-de-turismoResolución 3860 del 28 de diciembre. (2015). Resolución 3860 del 29 de diciembre. Bogotá: Ministerio de Comercio, Indsutria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/normatividad-turismo/revise-las-leyes,-decretos-y-resoluciones-en-mater/2015/resolucion-3860-de-2015-por-la-cual-se-reglamenta/resolucion-3860-de-2015.pdf.aspxSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. En R. H. Sampieri, Metodología de la investigación (pág. 4;7). Mexico: Mc Graw Hill Education.Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.Viloria, B. (Noviembre de 2015). Fundamentos de la estructura de alto nivel. Ebook. Recuperado el Octubre de 2020, de Isoexpertos: https://www.isoexpertos.com/wp-content/uploads/2016/10/Ebook-Fundamentos-de-la-EAN-RevA-Nov15.pdfORIGINALCarta Aprobación Facultad grupo Diana.pdfCarta Aprobación Facultad grupo Diana.pdfCarta Aprobacion Facultadapplication/pdf137168https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/1/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20grupo%20Diana.pdf7473f70bf6dfd5002eb249b08024d516MD51metadata only accessDiana Martinez - Carta autorizacion CRAI.pdfDiana Martinez - Carta autorizacion CRAI.pdfCarta Derechos de Autor1application/pdf106532https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/2/Diana%20Martinez%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf221aafd2687638066ed345bbf7d7f822MD52metadata only accessLucia Obando - Carta autorizacion CRAI.pdfLucia Obando - Carta autorizacion CRAI.pdfCarta Derechos de Autor2application/pdf458081https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/3/Lucia%20Obando%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf35abc576b6bcd728f580bcd908ada261MD53metadata only accessYuly Ujueta - Carta autorizacion CRAI.pdfYuly Ujueta - Carta autorizacion CRAI.pdfCarta Derechos de Autor3application/pdf198232https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/4/Yuly%20Ujueta%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdfbb7207ae84a05c53d4bf235a56089376MD54metadata only access2022dianamartinez1.pdf2022dianamartinez1.pdfTrabajo de Grado1application/pdf734385https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/5/2022dianamartinez1.pdf770f72497da1a40a6d4bde9d0dc4c3e7MD55open access2022dianamartinez2.pdf2022dianamartinez2.pdfTrabajo de Grado2application/pdf421706https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/6/2022dianamartinez2.pdf130e7fad1f084d3b78edb61b1cb19ec8MD56open access2022dianamartinez3.pdf2022dianamartinez3.pdfTrabajo de Grado3application/pdf134017https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/7/2022dianamartinez3.pdfabc029a90b3e4937c9d6b5ae7a826b7dMD57open access2022dianamartinez4.pdf2022dianamartinez4.pdfTrabajo de Grado4application/pdf201919https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/8/2022dianamartinez4.pdf3e714ee22610bac411a1e084c3179ad3MD58open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/9/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open accessTHUMBNAILCarta Aprobación Facultad grupo Diana.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad grupo Diana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/11/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20grupo%20Diana.pdf.jpg257519ba4fff2f144154429fea47d318MD511open accessDiana Martinez - Carta autorizacion CRAI.pdf.jpgDiana Martinez - Carta autorizacion CRAI.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7672https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/12/Diana%20Martinez%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf.jpg8cc7ac198639af26e0076778d493a05bMD512open accessLucia Obando - Carta autorizacion CRAI.pdf.jpgLucia Obando - Carta autorizacion CRAI.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7293https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/13/Lucia%20Obando%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf.jpg3af5915fa522b2f5ab0a81776be5e7f0MD513open accessYuly Ujueta - Carta autorizacion CRAI.pdf.jpgYuly Ujueta - Carta autorizacion CRAI.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7496https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/14/Yuly%20Ujueta%20-%20Carta%20autorizacion%20CRAI.pdf.jpgd20fd0d84a9f715e0fc6320070424505MD514open access2022dianamartinez1.pdf.jpg2022dianamartinez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4198https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/15/2022dianamartinez1.pdf.jpg2a8b44c4b1d573320d3628e769ee11a0MD515open access2022dianamartinez2.pdf.jpg2022dianamartinez2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8575https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/16/2022dianamartinez2.pdf.jpg57967626bcc70c88906ec35ec72b4d48MD516open access2022dianamartinez3.pdf.jpg2022dianamartinez3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7170https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/17/2022dianamartinez3.pdf.jpgb13f45928376e559dd1aec42f3a6505fMD517open access2022dianamartinez4.pdf.jpg2022dianamartinez4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7423https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47119/18/2022dianamartinez4.pdf.jpgcdc691ab7fdf373d943d1d00db39f03eMD518open access11634/47119oai:repository.usta.edu.co:11634/471192022-10-14 03:03:12.533metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |