Metodología para articular el sistema de gestión de calidad ntc-iso 9001 con la ntc 6503 y la ntsh 006

Desde la llegada de los sistemas de gestión de la calidad, específicamente ISO 9001 en el año 1987, las organizaciones han logrado gestionar sus procesos de una forma más eficaz, obtener beneficios en su operación, competencia y satisfacción de sus clientes. A raíz del éxito de la implementación de...

Full description

Autores:
Martínez Silva, Diana Cristina
Obando Vargas, Olga Lucía
Ujueta Castillo, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47119
Palabra clave:
quality
environment security
health at work
organizational culture
knowledge management
Ingeniería Mecánica
Gestión de la Calidad
ISO 9001 (1987)
Medio Ambiente
calidad
medio ambiente
seguridad y salud en el trabajo
cultura organizacional
gestión del conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Desde la llegada de los sistemas de gestión de la calidad, específicamente ISO 9001 en el año 1987, las organizaciones han logrado gestionar sus procesos de una forma más eficaz, obtener beneficios en su operación, competencia y satisfacción de sus clientes. A raíz del éxito de la implementación de este sistema, se han generado otros sistemas de gestión, con los cuales las organizaciones buscan engranarse, sin embargo, la multiplicidad de estos ha llevado a preguntarse, cómo implementar y mantener diferentes sistemas de gestión, de forma tal que se obtenga el máximo beneficio, sin que implique un gran desgaste en su implementación. Como respuesta a las organizaciones, ISO publicó en el año 2012 la estructura de alto nivel, es decir, las directrices para facilitar la articulación, integración o alineación de los sistemas de gestión, permitiendo que las normas de sistemas de gestión cuenten con una estructura común y particular, según las actividades a las que se aplique. Aprovechando la correlación de las diferentes normas, las organizaciones pueden integrar sus sistemas de gestión, obtener el máximo beneficio de su implementación, optimizar los recursos empleados en la gestión de los sistemas y alcanzar mayor eficiencia en los procesos (Calso, 2018). En Colombia, el sector de alojamiento y hospedaje cuenta con normas certificables en gestión de sostenibilidad y categorización, no obstante, pocos establecimientos han optado por certificarse en normas de gestión de calidad, lo que podría estar relacionado con el desconocimiento de metodologías prácticas de articulación y los beneficios que conlleva. Con el objetivo de facilitar la certificación en normas de gran interés en el sector, este trabajo presenta una propuesta para articular el Sistema de Gestión de Calidad – NTC-ISO 9001:2015 con las normas técnicas NTC 6503 y NTSH 006. Para el desarrollo de esta propuesta, inicialmente se realizó un recorrido por los antecedentes de implementación de metodologías asociadas a la NTC-ISO 9001:2015 y otras normas aplicables a los establecimientos de alojamiento y hospedaje. A partir de la información recopilada y tomando como base la estructura de alto nivel y los factores claves de integración, se formula la metodología de articulación del sistema de gestión de calidad NTC-ISO 9001:2015 con las normas NTC 6503:2021 y NTSH 006:2009, la cual fue validada por un panel de expertos en criterios de claridad, pertinencia y aplicabilidad. A partir de la propuesta aquí planteada, se espera que los alojamientos de alojamiento y hospedaje puedan articular estas normas, haciéndose acreedores de los beneficios relacionados con mayor competitividad en el mercado, reducción del número de documentación, registros y recursos necesarios para la certificación y mantenimiento de los sistemas de gestión y categorización (AEC, 2019).