La construcción de corporalidad de los y las asistentes a la iglesia “hogares cristianos fuente de vida”

El cuerpo ha sido lugar y objeto de análisis, pues es a partir de la configuración de corporalidad, que se puede dar cuenta de un conjunto de construcciones simbólicas regida por constantes imaginarios regulados por un conjunto de instituciones que el mismo sujeto aprueba, para ejercer constante dom...

Full description

Autores:
Giraldo Galindo, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2548
Palabra clave:
Religion
Marriage
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Religión
Matrimonio
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Se analiza cómo se da el manejo del cuerpo a partir de unas tecnologías de control que responder a un deber ser de las mujeres y de los hombres en dos etapas diferentes de la vida: la juventud y la vida matrimonial. Desde la sexualidad hasta los roles de mujeres y hombres en la familia pretende ser construidos a partir de los discursos de la Iglesia, pues el propósito es instaurar unas reglas por las cuales se debe regir el comportamiento de los y las creyentes, de tal manera que se logre mantener una vigilancia permanente tanto de las personas sobre ellas mismas, como desde el aparato de control que es la Iglesia. Con el fin de conocer cómo se construye la corporalidad de los y las asistentes a la Iglesia Fuente de Vida la presente investigación se divide en dos partes. En la primera parte se expone el planteamiento del problema, la contextualización de la población, las bases teóricas y conceptuales que dieron los lineamientos para desarrollar la investigación y la propuesta metodológica que se llevó a cabo para la recolección de la información.The body has been the place and object of analysis, since it is from the configuration of corporeality that one can account for a set of symbolic constructions governed by imaginary constants regulated by a set of institutions that the same subject approves, to exercise constant control and vigilance over the actions of the body. Thus, the present investigation focuses on the construction of corporality that the assistants make through the speeches that are emitted from the Iglesia Hogares Cristianos Fuente de Vida, a church that is conceptualized as a fundamentalist Protestant Christian. It is analyzed how the management of the body occurs from control technologies that respond to a duty to be of women and men in two different stages of life: youth and married life. From sexuality to the roles of women and men in the family, it aims to be built on the discourses of the Church, since the purpose is to establish rules by which the behavior of believers must be governed, in such a way that It is possible to maintain a permanent vigilance both of the people about themselves, and from the control apparatus that is the Church. In order to know how the corporality of those attending the Fuente de Vida Church is built, this research is divided into two parts. In the first part the exposition of the problem, the contextualization of the population, the theoretical and conceptual bases that gave the guidelines to develop the investigation and the methodological proposal that was carried out for the collection of information are exposed.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La construcción de corporalidad de los y las asistentes a la iglesia “hogares cristianos fuente de vida”ReligionMarriageBodyReligiónMatrimonioCuerpoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlthusser, L. (1971). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Bogotá: Editorial la oveja negra.Asticio, M. (2001). ¿Qué es el cuerpo? A parte rei, 14. Recuperado el 15 de mayo del 2015, de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/cuerpoasta.pdfBarbeiro, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Universidad de la Coruña, Papers 73, 127-152.Beltran, W. (2004).Fragmentación y Recomposición del Campo Religioso en Bogotá Un Acercamiento a la Descripción del Pluralismo Religioso en la Ciudad. Serie encuentros. Colección mejores trabajos de grado. ISBN: 958-8063-16-7. Universidad Nacional, Bogotá.Berger, M & Luckmann, T (2006) La construcción de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidos.Cachorro, G. (2008). Cuerpo y subjetividad: Rasgos, configuraciones y proyecciones. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNPL, 15 al 17 de mayo de 2008, la plata. 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