La contribución de Aristóteles sobre la virtud de la justicia para la construcción de la ciudadanía

El propósito del presente ensayo es defender la idea de que Aristóteles, desde su concepción de justicia como la más excelsa de las virtudes, contribuye de manera significativa a la construcción de ciudadanía, puesto que para el filósofo esta virtud es perfecta porque se da en relación con los otros...

Full description

Autores:
Giraldo Giraldo, Walter Johany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30118
Palabra clave:
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Filosofía
Educación
Justicia
ciudadanía
virtud
educación
contexto escolar
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El propósito del presente ensayo es defender la idea de que Aristóteles, desde su concepción de justicia como la más excelsa de las virtudes, contribuye de manera significativa a la construcción de ciudadanía, puesto que para el filósofo esta virtud es perfecta porque se da en relación con los otros. Para tal fin, se trabajan tres apartados, primero, se determinan los presupuestos filosóficos de la virtud de la justicia según Aristóteles; segundo, se identifica la relación de la justicia con el ejercicio de la ciudadanía y la democracia; y finalmente, se proponen algunas líneas de acción, que sirven de estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de la justicia en el contexto escolar.