Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática

El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática de estudios sobre los efectos cognitivos y emocionales positivos y negativos del uso de los videojuegos o también conocidos como E sports. Para ello, se utilizó la base de datos Google Académico. El volumen total de las referencia...

Full description

Autores:
Diaz Melgarejo, Esteban
Uribe Davila, Andres Felipe
Aparicio Suarez, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46612
Palabra clave:
E sports
Electronic sports
Videogames
Cognitive effects
Emotional effects
Cognitive development
Juegos electrónicos
trastornos de la conducta infantil
psicopatología infantil
niños con problemas emocionales
E sports
Deportes Electrónicos
Videojuegos
Efectos cognitivos
Efectos emocionales
Desarrollo Cognitivo
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_9abeb466d55604bf29954f5f5125b2d2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/46612
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática
title Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática
spellingShingle Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática
E sports
Electronic sports
Videogames
Cognitive effects
Emotional effects
Cognitive development
Juegos electrónicos
trastornos de la conducta infantil
psicopatología infantil
niños con problemas emocionales
E sports
Deportes Electrónicos
Videojuegos
Efectos cognitivos
Efectos emocionales
Desarrollo Cognitivo
title_short Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática
title_full Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática
title_fullStr Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática
title_sort Efectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemática
dc.creator.fl_str_mv Diaz Melgarejo, Esteban
Uribe Davila, Andres Felipe
Aparicio Suarez, Nicolas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño Garcia, Nelson Ariel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Melgarejo, Esteban
Uribe Davila, Andres Felipe
Aparicio Suarez, Nicolas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv E sports
Electronic sports
Videogames
Cognitive effects
Emotional effects
Cognitive development
topic E sports
Electronic sports
Videogames
Cognitive effects
Emotional effects
Cognitive development
Juegos electrónicos
trastornos de la conducta infantil
psicopatología infantil
niños con problemas emocionales
E sports
Deportes Electrónicos
Videojuegos
Efectos cognitivos
Efectos emocionales
Desarrollo Cognitivo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Juegos electrónicos
trastornos de la conducta infantil
psicopatología infantil
niños con problemas emocionales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E sports
Deportes Electrónicos
Videojuegos
Efectos cognitivos
Efectos emocionales
Desarrollo Cognitivo
description El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática de estudios sobre los efectos cognitivos y emocionales positivos y negativos del uso de los videojuegos o también conocidos como E sports. Para ello, se utilizó la base de datos Google Académico. El volumen total de las referencias fue de 113 documentos, publicados entre los años 2017 y 2022 de los que se seleccionaron 30 documentos sobre la temática. Los resultados de la revisión indican que actualmente hay una línea de investigación positiva acerca de los E sports, el empleo regular de estos tiene más efectos cognitivos positivos que negativos mejorando y desarrollando las diferentes funciones, procesos, habilidades y capacidades cognitivas de sus practicantes. Se concluye que las emociones forman parte fundamental de este deporte, así como las diferentes funciones cognitivas que se emplean, es importantes mencionar que actualmente no hay tanto desarrollo investigativo por lo que se requiere abordar más sobre esta temática.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-22T15:32:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-22T15:32:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-12
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Diaz Melgarejo, E. Uribe Dávila, A. F. y Aparicio Suarez, N. (2022). Efectos Cognitivos de los E sports en sus practicantes: Una revisión sistemática. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/46612
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Diaz Melgarejo, E. Uribe Dávila, A. F. y Aparicio Suarez, N. (2022). Efectos Cognitivos de los E sports en sus practicantes: Una revisión sistemática. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/46612
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bascón-Seda, A. &.-S. (2020). Esports y ciencia: sintonizando con el fenómeno de los deportes . Cultura, ciencia y deporte, 341-352.
Bonilla, I. (2022). Habilidades psicológicas en los Esports: estudio cualitativo en jugadores individuales y de equipo. Revistaaloma, 36-41.
Carmona, D. (2021). Esports: Origen, Presente y Futuro. Revista Electronica de Derecho de la Universidad de la Rioja, 109-117.
Diego Martin Muñoz, L. M. (2019). Los eSports: Origen, Evolucion y Tendencias. Revista de Cultura visual, 75-92.
Disndale, R. (27 de Junio de 2022). IGN. Obtenido de IGN: https://www.ign.com/articles/streamer-ibai-twitch-record-highest-concurrent-viewers
l impacto del fenómeno eSports en la produccion cientifica-academica. (2018). XV Congreso Internacional AEISAD (pág. 20). Granada: DYS.
Goodavage, J. F. (1972). "Space War!: A Computer Game Today, a Reality Tomorrow?". Saga, 44.
Kopp, J. (2017). Ejes para una investigacion en deportes electronicos. Ludicamente, 1-17.
Kou, Y. (2020). Regulación de las emociones en los juegos de eSports: un estudio cualitativo de League of Legends. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, 1-25.
Quemada, J. I. (2017). La cognicion social y us contribucion a la rehabilitacion de los trastornos de la conducta por traumatismo craneal. Revista Colombiana de Psiquiatria, 36-42.
Rodrigo Emanuel Alvarez, J. S. (2021). E-sports: Revision sobre diferentes topicos relacionados. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 67-84.
Rodriguez, V. (2021). Funciones Ejecutivas: Una revision de su fundamentacion teorica. Poiesis, 39-51.
Suárez, J. G. (2019). Influencia de los deportes electronicos sobre el apoyo social autopercibido. Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico, e6, 1 - 10.
Vaamonde, A. G.-N., & Toribio, M. (2018). Beneficios cognitivos, psicologicos y personales del uso de los videojuegos y esports: una revision. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1 - 14.
Vaamonde, A. T. (2018). Beneficios Cognitivos, Psicologicos y personales del uso de videojuegos y esports: una revision. Revista de Psicologica Aplicada al Deporte, 1-14.
Vera, J. A. (2015). La dimension social de los videojuegos "online", de las comunidades de jugadores a los "E-sports". Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 39-51.
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/1/2022DiazEsteban.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/2/2022DiazEsteban1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/3/2022DiazEsteban2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/5/2022DiazEsteban.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/6/2022DiazEsteban1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/7/2022DiazEsteban2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94efc29590a3cfc275a12447816d51d4
ab4c74cbc5c47a498339d71fb823b8b5
e3316e41056080e63def86d4b8cf594f
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
b4840d2708b730a2f728c6ee14e410e9
bf734df4e4154bb60d97de9af5fd0b2c
0c319095b7e193193ff0bffb72ceb679
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026107841675264
spelling Niño Garcia, Nelson ArielDiaz Melgarejo, EstebanUribe Davila, Andres FelipeAparicio Suarez, Nicolas2022-08-22T15:32:14Z2022-08-22T15:32:14Z2022-08-12Diaz Melgarejo, E. Uribe Dávila, A. F. y Aparicio Suarez, N. (2022). Efectos Cognitivos de los E sports en sus practicantes: Una revisión sistemática. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/46612reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática de estudios sobre los efectos cognitivos y emocionales positivos y negativos del uso de los videojuegos o también conocidos como E sports. Para ello, se utilizó la base de datos Google Académico. El volumen total de las referencias fue de 113 documentos, publicados entre los años 2017 y 2022 de los que se seleccionaron 30 documentos sobre la temática. Los resultados de la revisión indican que actualmente hay una línea de investigación positiva acerca de los E sports, el empleo regular de estos tiene más efectos cognitivos positivos que negativos mejorando y desarrollando las diferentes funciones, procesos, habilidades y capacidades cognitivas de sus practicantes. Se concluye que las emociones forman parte fundamental de este deporte, así como las diferentes funciones cognitivas que se emplean, es importantes mencionar que actualmente no hay tanto desarrollo investigativo por lo que se requiere abordar más sobre esta temática.The objective of this work is to carry out a systematic review of studies on the positive and negative cognitive and emotional effects of the use of video games and E sports. For this, the Google Scholar database was used. The total volume of references was 113 documents, published between 2017 and 2022, of which 30 documents on the subject were selected. The results of the review indicate that there is currently a positive line of research about E sports, the regular use of these has more positive than negative cognitive effects, improving and developing the different functions, processes, skills and cognitive abilities of its practitioners. It is concluded that emotions are a fundamental part of this sport, as well as the different cognitive functions that are used, it is important to mention that there is currently not much research development, so it is necessary to address more on this topic.Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónEfectos cognitivos de los E sports en sus practicantes: una revisión sistemáticabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisE sportsElectronic sportsVideogamesCognitive effectsEmotional effectsCognitive developmentJuegos electrónicostrastornos de la conducta infantilpsicopatología infantilniños con problemas emocionalesE sportsDeportes ElectrónicosVideojuegosEfectos cognitivosEfectos emocionalesDesarrollo CognitivoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaBascón-Seda, A. &.-S. (2020). Esports y ciencia: sintonizando con el fenómeno de los deportes . Cultura, ciencia y deporte, 341-352.Bonilla, I. (2022). Habilidades psicológicas en los Esports: estudio cualitativo en jugadores individuales y de equipo. Revistaaloma, 36-41.Carmona, D. (2021). Esports: Origen, Presente y Futuro. Revista Electronica de Derecho de la Universidad de la Rioja, 109-117.Diego Martin Muñoz, L. M. (2019). Los eSports: Origen, Evolucion y Tendencias. Revista de Cultura visual, 75-92.Disndale, R. (27 de Junio de 2022). IGN. Obtenido de IGN: https://www.ign.com/articles/streamer-ibai-twitch-record-highest-concurrent-viewersl impacto del fenómeno eSports en la produccion cientifica-academica. (2018). XV Congreso Internacional AEISAD (pág. 20). Granada: DYS.Goodavage, J. F. (1972). "Space War!: A Computer Game Today, a Reality Tomorrow?". Saga, 44.Kopp, J. (2017). Ejes para una investigacion en deportes electronicos. Ludicamente, 1-17.Kou, Y. (2020). Regulación de las emociones en los juegos de eSports: un estudio cualitativo de League of Legends. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, 1-25.Quemada, J. I. (2017). La cognicion social y us contribucion a la rehabilitacion de los trastornos de la conducta por traumatismo craneal. Revista Colombiana de Psiquiatria, 36-42.Rodrigo Emanuel Alvarez, J. S. (2021). E-sports: Revision sobre diferentes topicos relacionados. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 67-84.Rodriguez, V. (2021). Funciones Ejecutivas: Una revision de su fundamentacion teorica. Poiesis, 39-51.Suárez, J. G. (2019). Influencia de los deportes electronicos sobre el apoyo social autopercibido. Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico, e6, 1 - 10.Vaamonde, A. G.-N., & Toribio, M. (2018). Beneficios cognitivos, psicologicos y personales del uso de los videojuegos y esports: una revision. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1 - 14.Vaamonde, A. T. (2018). Beneficios Cognitivos, Psicologicos y personales del uso de videojuegos y esports: una revision. Revista de Psicologica Aplicada al Deporte, 1-14.Vera, J. A. (2015). La dimension social de los videojuegos "online", de las comunidades de jugadores a los "E-sports". Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 39-51.ORIGINAL2022DiazEsteban.pdf2022DiazEsteban.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf150293https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/1/2022DiazEsteban.pdf94efc29590a3cfc275a12447816d51d4MD51open access2022DiazEsteban1.pdf2022DiazEsteban1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf187439https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/2/2022DiazEsteban1.pdfab4c74cbc5c47a498339d71fb823b8b5MD52metadata only access2022DiazEsteban2.pdf2022DiazEsteban2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf85006https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/3/2022DiazEsteban2.pdfe3316e41056080e63def86d4b8cf594fMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2022DiazEsteban.pdf.jpg2022DiazEsteban.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7995https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/5/2022DiazEsteban.pdf.jpgb4840d2708b730a2f728c6ee14e410e9MD55open access2022DiazEsteban1.pdf.jpg2022DiazEsteban1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8612https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/6/2022DiazEsteban1.pdf.jpgbf734df4e4154bb60d97de9af5fd0b2cMD56open access2022DiazEsteban2.pdf.jpg2022DiazEsteban2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8598https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46612/7/2022DiazEsteban2.pdf.jpg0c319095b7e193193ff0bffb72ceb679MD57open access11634/46612oai:repository.usta.edu.co:11634/466122023-07-19 17:54:29.913open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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