Efectividad de intervención de educación para la salud periodontal en pacientes con riesgo cardiovascular de las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás

Introducción: Existen diferentes factores de riesgo para desarrollar enfermedad periodontal, principalmente, higiene oral deficiente, tabaquismo y enfermedades sistémicas concomitantes, factores que podrían modificarse y controlarse con una adecuada intervención desde la promoción de la salud period...

Full description

Autores:
Rodríguez Cabeza, María Alejandra
Prada Aparicio, Blanca Cirley
Meneses Durango, Yaily Danith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48594
Palabra clave:
Effectiveness
Early educational intervention
Oral health
Periodontitis
Cardiovascular diseases.
Odontología-práctica profesional
Salud oral
Periodontal
Enfermedad Cardiovascular
Efectividad
Intervención temprana educativa
Salud bucal
Periodontitis
Enfermedades cardiovasculares
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Existen diferentes factores de riesgo para desarrollar enfermedad periodontal, principalmente, higiene oral deficiente, tabaquismo y enfermedades sistémicas concomitantes, factores que podrían modificarse y controlarse con una adecuada intervención desde la promoción de la salud periodontal y prevención de la enfermedad. Objetivos: Determinar la efectividad de una intervención educativa para la salud periodontal en pacientes con riesgo cardiovascular atendidos en la clínica odontológica de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, 2022. Caracterizar la población a intervenir de acuerdo con las variables sociodemográficas, comportamentales, periodontales y de riesgo cardiovascular. Identificar los niveles de conocimiento sobre riesgo cardiovascular y su relación con periodontitis con el estado periodontal antes y después de implementar la intervención de educación para la salud. Evaluar la efectividad de la intervención para la salud a través del cambio en el conocimiento y en los parámetros periodontales. Analizar la relación entre los cambios del conocimiento y del estado periodontal con las variables sociodemográficas. Materiales y Métodos: La investigación fue de tipo cuasi-experimental con grupo de comparación, donde el individuo participante fue su propio control. Resultados: En este tipo de estudios se evidencia mayor representatividad de las mujeres, adultas mayores, que residen en la zona urbana y de estrato socioeconómico tres, con aceptables hábitos de higiene oral, en lo que concierne al cepillado, uso de seda dental y uso de enjuague bucal. Frente a los cambios generales presentados en los conocimientos y el estado periodontal de los pacientes se evidencia una enorme efectividad de la intervención educativa. Conclusiones: Frente a los cambios generales presentados en los conocimientos y el estado periodontal de los pacientes se evidencia una enorme efectividad de la intervención educativa, concluyendo que los hábitos de higiene oral y las condiciones general de salud bucal en los pacientes, si pueden mejorar con la adecuada mediación y el abordaje andragógico de los profesionales.