Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013
La presente investigación resalta la ética en la odontología teniendo en cuenta lo estipulado en el código de ética odontológica. Varios factores generan fallas en el servicio, lo que ocasiona inconformidades de los pacientes que son expresadas a través de quejas ante el tribunal de ética odontológi...
- Autores:
-
Grillo Cancino, Rosa Margarita
Ortiz Ardila, Yuleisy Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4793
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4793
- Palabra clave:
- Comportamiento del consumidor
Casuística
Estudiantes
Odontólogos
Quejas
Sanciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_9a6e84067985802a85da5117dc5e319b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/4793 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013 |
title |
Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013 |
spellingShingle |
Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013 Comportamiento del consumidor Casuística Estudiantes Odontólogos Quejas Sanciones |
title_short |
Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013 |
title_full |
Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013 |
title_fullStr |
Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013 |
title_full_unstemmed |
Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013 |
title_sort |
Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013 |
dc.creator.fl_str_mv |
Grillo Cancino, Rosa Margarita Ortiz Ardila, Yuleisy Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rincón Rodríguez, Martha Liliana Gómez Mogollón, German Ramón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Grillo Cancino, Rosa Margarita Ortiz Ardila, Yuleisy Andrea |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Casuística |
topic |
Comportamiento del consumidor Casuística Estudiantes Odontólogos Quejas Sanciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes Odontólogos Quejas Sanciones |
description |
La presente investigación resalta la ética en la odontología teniendo en cuenta lo estipulado en el código de ética odontológica. Varios factores generan fallas en el servicio, lo que ocasiona inconformidades de los pacientes que son expresadas a través de quejas ante el tribunal de ética odontológica. El estudio se centró en las quejas recibidas en el tribunal de ética odontológica de Santander durante 2008 – 2013, y con éstas se realizaron estadísticas para determinar quién es el principal afectado y por lo tanto el que inicia una queja, que especialidad y que género predomina y cuáles fueron las sanciones para éstas quejas. Adicionalmente se relacionó lo anterior con situaciones reales de la facultad de odontología de la universidad Santo Tomas de Bucaramanga para observar desde el punto de la educación como se enfoca la bioética, qué importancia le dan los estudiantes y la aplicabilidad que le dan durante los años de formación académica. Se analizaron 116 quejas en las cuales la diferencia de género fue de 16, predominando el femenino; Rehabilitación oral fue la especialidad con mayor número de quejas y la sanción más frecuente fue la censura escrita y publica. Además se realizaron 41 encuestas a estudiantes de octavo semestre sobre la ética y a la bioética. Finalmente se concluye que una buena realización de la historia clínica junto con su consentimiento informado, juegan un papel importante no solo para evitar quejas sino para tener una buena defensa, además la bioética, dirigida a odontólogos, debe ser enseñada durante la carrera y se debe resaltar en todo lo que realice el estudiante. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-05T15:57:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-05T15:57:56Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/4793 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/4793 |
identifier_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Odontología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4793/3/GrilloCancinoRosaMargaritaOrtizArdilaYuleisyAndrea2015.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4793/1/GrilloCancinoRosaMargaritaOrtizArdilaYuleisyAndrea2015.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4793/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de8385663613122dc93ae0fce1a157d6 114610506d25ffb6e882b1689cfdee87 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026386084462592 |
spelling |
Rincón Rodríguez, Martha LilianaGómez Mogollón, German RamónGrillo Cancino, Rosa MargaritaOrtiz Ardila, Yuleisy Andrea2017-09-05T15:57:56Z2017-09-05T15:57:56Z2015http://hdl.handle.net/11634/4793reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación resalta la ética en la odontología teniendo en cuenta lo estipulado en el código de ética odontológica. Varios factores generan fallas en el servicio, lo que ocasiona inconformidades de los pacientes que son expresadas a través de quejas ante el tribunal de ética odontológica. El estudio se centró en las quejas recibidas en el tribunal de ética odontológica de Santander durante 2008 – 2013, y con éstas se realizaron estadísticas para determinar quién es el principal afectado y por lo tanto el que inicia una queja, que especialidad y que género predomina y cuáles fueron las sanciones para éstas quejas. Adicionalmente se relacionó lo anterior con situaciones reales de la facultad de odontología de la universidad Santo Tomas de Bucaramanga para observar desde el punto de la educación como se enfoca la bioética, qué importancia le dan los estudiantes y la aplicabilidad que le dan durante los años de formación académica. Se analizaron 116 quejas en las cuales la diferencia de género fue de 16, predominando el femenino; Rehabilitación oral fue la especialidad con mayor número de quejas y la sanción más frecuente fue la censura escrita y publica. Además se realizaron 41 encuestas a estudiantes de octavo semestre sobre la ética y a la bioética. Finalmente se concluye que una buena realización de la historia clínica junto con su consentimiento informado, juegan un papel importante no solo para evitar quejas sino para tener una buena defensa, además la bioética, dirigida a odontólogos, debe ser enseñada durante la carrera y se debe resaltar en todo lo que realice el estudiante.OdontólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013Comportamiento del consumidorCasuísticaEstudiantesOdontólogosQuejasSancionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaTHUMBNAILGrilloCancinoRosaMargaritaOrtizArdilaYuleisyAndrea2015.pdf.jpgGrilloCancinoRosaMargaritaOrtizArdilaYuleisyAndrea2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7001https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4793/3/GrilloCancinoRosaMargaritaOrtizArdilaYuleisyAndrea2015.pdf.jpgde8385663613122dc93ae0fce1a157d6MD53open accessORIGINALGrilloCancinoRosaMargaritaOrtizArdilaYuleisyAndrea2015.pdfGrilloCancinoRosaMargaritaOrtizArdilaYuleisyAndrea2015.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf26391215https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4793/1/GrilloCancinoRosaMargaritaOrtizArdilaYuleisyAndrea2015.pdf114610506d25ffb6e882b1689cfdee87MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4793/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/4793oai:repository.usta.edu.co:11634/47932022-10-10 15:26:35.652open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |