Casuística sobre responsabilidad ética de los odontólogos de Santander y de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el periodo de 2008-2013

La presente investigación resalta la ética en la odontología teniendo en cuenta lo estipulado en el código de ética odontológica. Varios factores generan fallas en el servicio, lo que ocasiona inconformidades de los pacientes que son expresadas a través de quejas ante el tribunal de ética odontológi...

Full description

Autores:
Grillo Cancino, Rosa Margarita
Ortiz Ardila, Yuleisy Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4793
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Casuística
Estudiantes
Odontólogos
Quejas
Sanciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación resalta la ética en la odontología teniendo en cuenta lo estipulado en el código de ética odontológica. Varios factores generan fallas en el servicio, lo que ocasiona inconformidades de los pacientes que son expresadas a través de quejas ante el tribunal de ética odontológica. El estudio se centró en las quejas recibidas en el tribunal de ética odontológica de Santander durante 2008 – 2013, y con éstas se realizaron estadísticas para determinar quién es el principal afectado y por lo tanto el que inicia una queja, que especialidad y que género predomina y cuáles fueron las sanciones para éstas quejas. Adicionalmente se relacionó lo anterior con situaciones reales de la facultad de odontología de la universidad Santo Tomas de Bucaramanga para observar desde el punto de la educación como se enfoca la bioética, qué importancia le dan los estudiantes y la aplicabilidad que le dan durante los años de formación académica. Se analizaron 116 quejas en las cuales la diferencia de género fue de 16, predominando el femenino; Rehabilitación oral fue la especialidad con mayor número de quejas y la sanción más frecuente fue la censura escrita y publica. Además se realizaron 41 encuestas a estudiantes de octavo semestre sobre la ética y a la bioética. Finalmente se concluye que una buena realización de la historia clínica junto con su consentimiento informado, juegan un papel importante no solo para evitar quejas sino para tener una buena defensa, además la bioética, dirigida a odontólogos, debe ser enseñada durante la carrera y se debe resaltar en todo lo que realice el estudiante.