Planeación del contrato estatal y nulidad absoluta por violación al deber de planeación

Resumen uno. El objetivo de este artículo está relacionado con la exposición en orden de la estructura jurídica de la planeación del contrato estatal en la etapa precontractual, donde se observa y desarrolla los temas fundamentales que se deben seguir dentro del marco de los procedimientos, trámites...

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Autores:
Guecha Medina, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Resumen uno. El objetivo de este artículo está relacionado con la exposición en orden de la estructura jurídica de la planeación del contrato estatal en la etapa precontractual, donde se observa y desarrolla los temas fundamentales que se deben seguir dentro del marco de los procedimientos, trámites y requisitos para la selección del futuro contratista con el cumplimiento de los principios de economía, transparencia y responsabilidad, para observar su importancia, para que sirve y determinar su alcance y sus consecuencias, con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones para cumplir con el objetivo del contrato estatal para evitar la lesión del patrimonio público. Por ello, es de importancia analizar las normas, la doctrina y la jurisprudencia para la aplicación de este principio y desde esa óptica obtener el fin esperado en la solución de los servicios públicos y las necesidades de la comunidad. Además, se partirá desde la óptica de la planeación como instrumento de las ciencias administrativas donde precisamente tiene su nacimiento Resumen 2. El estudio de este artículo de reflexión se relaciona con la nulidad absoluta del contrato estatal generada por la falta de planeación en su etapa precontractual, cuando se encuentra insatisfecho este principio por la desatención o falta de aplicación dada por los sujetos que intervinieron en la formación del negocio jurídico, para cuyo efecto se analizará la jurisprudencia, la doctrina y la normatividad sobre el tema para identificar la causa, el objeto ilícito, el alcance y sus consecuencias cuando se aplica la sanción extrema en la etapa de ejecución, con el objetivo de extraer conclusiones y efectuar recomendaciones dirigidas a evitar que el cumplimiento del objeto contractual no se vea afectado y se logré en alguna medida la solución de las necesidades de la comunidad.
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El objetivo de este artículo está relacionado con la exposición en orden de la estructura jurídica de la planeación del contrato estatal en la etapa precontractual, donde se observa y desarrolla los temas fundamentales que se deben seguir dentro del marco de los procedimientos, trámites y requisitos para la selección del futuro contratista con el cumplimiento de los principios de economía, transparencia y responsabilidad, para observar su importancia, para que sirve y determinar su alcance y sus consecuencias, con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones para cumplir con el objetivo del contrato estatal para evitar la lesión del patrimonio público. Por ello, es de importancia analizar las normas, la doctrina y la jurisprudencia para la aplicación de este principio y desde esa óptica obtener el fin esperado en la solución de los servicios públicos y las necesidades de la comunidad. Además, se partirá desde la óptica de la planeación como instrumento de las ciencias administrativas donde precisamente tiene su nacimiento Resumen 2. El estudio de este artículo de reflexión se relaciona con la nulidad absoluta del contrato estatal generada por la falta de planeación en su etapa precontractual, cuando se encuentra insatisfecho este principio por la desatención o falta de aplicación dada por los sujetos que intervinieron en la formación del negocio jurídico, para cuyo efecto se analizará la jurisprudencia, la doctrina y la normatividad sobre el tema para identificar la causa, el objeto ilícito, el alcance y sus consecuencias cuando se aplica la sanción extrema en la etapa de ejecución, con el objetivo de extraer conclusiones y efectuar recomendaciones dirigidas a evitar que el cumplimiento del objeto contractual no se vea afectado y se logré en alguna medida la solución de las necesidades de la comunidad.The objective of this article is related to the exhibition in order of the legal structure of the planning of the state contract in the pre-contractual stage, where the fundamental issues that must be followed within the framework of the procedures, procedures and requirements for the selection of the future contractor with compliance with the principles of economy, transparency and responsibility, to observe its importance, for what it serves and to determine its scope and consequences, in order to obtain conclusions and recommendations to comply with the objective of the state contract to avoid injury to public property. Therefore, it is important to analyze the rules, doctrine and jurisprudence for the application of this principle and from that perspective obtain the expected purpose in the solution of public services and the needs of the community. In addition, it will start from the perspective of planning as an instrument of administrative sciences where precisely its birth has. No. 2. Abstract The study of this article of reflection is related to the absolute nullity of the state contract generated by the lack of planning in its pre-contractual stage, when this principle is unsatisfied due to the inattention or lack of application given by the subjects that participated in the training of the legal business, for which effect the jurisprudence, doctrine and regulations on the subject will be analyzed to identify the cause, the unlawful object, the scope and its consequences when the extreme sanction is applied in the execution stage, in order to draw conclusions and make recommendations aimed at preventing that the fulfillment of the contractual object is not affected and the solution of the needs of the community was achieved to some extent.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planeación del contrato estatal y nulidad absoluta por violación al deber de planeaciónmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSatete contractPlanningstate contractpre contractualEconomy and transparencypre- contractual stageplanningAbsolute nullityIllegal objectContratosContrato estatalEtapa precontractualPlaneaciónPlaneación contrato estatalEtapa precontractualPrincipiosPrincipalesPlaneaciónNulidad absoluta objeto ilícitoContrato estatalCRAI-USTA BogotáAcosta, C.D. 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Santofimio Gamboa, Jaime Orlando, exp. 1998-01743-01, (27315), 24 de abril de 2013. p. 28Consejo de Estado. (2014a). Sección Tercera. Subsección C.M., Dr. Enrique Gil Botero, Exp. 1998 – 01350-01, actor Darío Piedrahita. Demandado. Municipio de El Retiro. Agosto 12 de 2014, p.39Consejo de Estado. (2014b). Sección cuarta, C.P. Bastidas Bárcenas, Hugo Fernando, exp. 2013 0191900, 21 agosto 2014., p.25Consejo de Estado. (2014c). Sección Tercera, C.P. Andrade Rincón, Hernán, exp. 1998-02814, 27 de marzo de 2014, p. 27Consejo de Estado. (2015a). Sección Tercera, C.P. Santofimio Gamboa, Jaime Orlando, exp. 2012-00012-01 (51489), 10 de diciembre de 2015., p. 20 y 2Consejo de Estado. (2015b) Sección Tercera – Subsección C, sentencia de 3 de junio de 2015, Exp. 37.566.Consejo Nacional Legislativo. (1887). Ley 57 de 1887. Código CivilCorte Constitucional. (1998). C-597 de 1998, M.P., Carlos Gaviria Díaz, p.17Corte Constitucional. (2001). C 709 de 2001. M.P. 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