Potenciación del desarrollo de las competencias comunicativas a través de un proceso lector usando diversidad textual en los estudiantes del grado 7° del Centro Educativo El Limón del municipio de San Benito Abad, en el dpto. De Sucre.
La presente investigación en el aula surge por la necesidad de transformación que requiere en el que hacer pedagógico dadas las actuales falencias en la calidad de la educación que viene enfrentando el país. Unas de las alternativas que desde el rol docente se podría tener en cuenta es la realizació...
- Autores:
-
Benítez Mendoza, Luz Mary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4633
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4633
- Palabra clave:
- Competencias comunicativas
Comprensión de lectura
Textos
Saber pedagógico
Competencias interpretativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación en el aula surge por la necesidad de transformación que requiere en el que hacer pedagógico dadas las actuales falencias en la calidad de la educación que viene enfrentando el país. Unas de las alternativas que desde el rol docente se podría tener en cuenta es la realización de proyecto de aula que permitan generar conciencias reflexivas en los factores educativos y enfrentar de manera contextualizada cada problemática en particular. Dentro de estas perspectivas los maestros al asumir un proyecto de investigación en el aula construyen un saber pedagógico en la medida en que escriben lo que hacen, piensan y lo que descubren en el proceso. De este modo se dispone el aula como un espacio de relación y reflexión entre maestros titulares, maestro en formación y estudiantes y donde se incluye a todo el centro educativo y a su comunidad. De esta forma, este proyecto de investigación en el aula está encaminado a mejorar los procesos lectoescritura les y de desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de 7º del Centro Educativo el limón. Inicialmente identifico la problemática susceptible de intervención, para luego plantear objetivos generales y específicos que permiten precisar las metas de investigación. Luego se tuvo en cuenta estudios ya realizados sobre este problema de investigación y se tomaron como referencias teorías aterrizadas en la lectoescritura y en desarrollo de competencias comunicativas. Todo este proyecto de investigación en el aula está enmarcado en un estudio de tipo descriptivo en donde se emplearán instrumentos y técnicas de recolección de datos propias de este tipo de investigación. Lo cual va a determinar el diseño y la propuesta de intervención pedagógica. |
---|