Política y pedagogía en la educación popular

La educación popular ha sido un aliciente en momentos de represión en América Latina, dado que la misma tiene como fundamento una lectura crítica de la realidad, que busca empoderar al pueblo y generar procesos de justicia y equidad. En este ejercicio la educación juega un papel importante dado que...

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Autores:
Lemus Velásquez, Francy Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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En el siguiente ensayo se pretende dar respuesta a la pregunta, ¿cuál es la relación entre política y pedagogía en la educación popular?, partiendo del reconocimiento del ser humano y de su búsqueda incesante de la felicidad, de modo individual desde las virtudes como lo plantea Aristóteles, o comunitario según el postulado de Moro, siendo el estado quien perfecciona al hombre. El ser humano al ser un animal político requiere ser formado y educado, en este sentido la educación y de manera particular la educación popular, aporta a la toma de conciencia crítica permitiendo el reconocimiento de los derechos políticos y ciudadanos que conllevan a la participación política. En esta línea se desarrolla el documento desde, un abordaje general de la historia de la educación popular en América Latina y de manera especial, en Colombia. La educación popular sigue siendo una alternativa en América Latina en la búsqueda de emancipación, dado que se reinventa desde sus mismas prácticas, permitiendo el reconocimiento de los contextos y la búsqueda de alternativas de cambio.Popular education has been an incentive in repressive times in Latin America because of its foundation in the critical reading of a real environment that looks for an empowered nation of its justice process and equity. In this practice, education takes an important role due to the leadership that comes up and the different leaders who are able to recognize their own realities through their desires of creating strategies that leads the emancipation, looking for breaking the contractual practices towards the oppression. In the following essay, it is pretended to give an answer to , what is the relationship between politics and pedagogy in the popular education taking into account, the human recognition and his unceasing Pursuit of Happiness as an individual coming from virtues and (Aristotle) or communal (Moro) being the state what improves the human being. The human being is mean to be a political animal demands to be educated, on this sense, education and in particular, popular education contributes to critical awareness allowing the political and civic rights recognition that lead the political participation. On this line is developed the document, giving an approaching to the popular education history focused on Colombia. Popular education remains as an alternative in Latin America in the pursuit of emancipation, since it is reinvented from its own practices, allowing the context recognition and the search for alternatives for change.Licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanoshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores HumanosFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Política y pedagogía en la educación popularPedagogía institucionalEnseñanzaPolíticaPedagogíaEducación popularPolíticaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAristóteles (2002) La Política. Libro I: Origen del Estado y de la Sociedad. Colombia: Gráficas Modernas.Aristóteles. (2007). Ética Nicomaquea. Libro I: Sobre la felicidad. Barcelona: Gredos.Carciofi, R. (1981). Acerca del debate sobre educación y empleo en América Latina. En: Revista Colombiana de Educación. No. 7. Bogotá, 1981.Cendales,L., Mariño, Germán ., & Peresson, M. (2016). Educación popular trayectos convergencias emergencias. Ed. Dimensión Educativa. Bogotá.Constitución política de Colombia. Artículo 67.1991.Coppens, F. y Herman V. (2005). Técnicas de Educación Popular, Programa de Especialización en ‘Gestión del Desarrollo Comunitario’, Estelí, Nicaragua.Dewey, J. (2004). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ed. Morata S.L. Madrid.Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/1852451713.1347611812.Freire_La_Naturaleza_Politica_de_la_Educaci_n%20(1).pdf (Consultado el 30 de septiembre de 2019).García, B. (2010). 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