Política y pedagogía en la educación popular

La educación popular ha sido un aliciente en momentos de represión en América Latina, dado que la misma tiene como fundamento una lectura crítica de la realidad, que busca empoderar al pueblo y generar procesos de justicia y equidad. En este ejercicio la educación juega un papel importante dado que...

Full description

Autores:
Lemus Velásquez, Francy Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20240
Palabra clave:
Pedagogía institucional
Enseñanza
Política
Pedagogía
Educación popular
Política
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La educación popular ha sido un aliciente en momentos de represión en América Latina, dado que la misma tiene como fundamento una lectura crítica de la realidad, que busca empoderar al pueblo y generar procesos de justicia y equidad. En este ejercicio la educación juega un papel importante dado que en la misma es donde se gestan los líderes capaces de reconocer sus realidades, con deseos de generar estrategias que lleven a la emancipación, buscando romper con las prácticas contractualistas que llevan a la opresión. En el siguiente ensayo se pretende dar respuesta a la pregunta, ¿cuál es la relación entre política y pedagogía en la educación popular?, partiendo del reconocimiento del ser humano y de su búsqueda incesante de la felicidad, de modo individual desde las virtudes como lo plantea Aristóteles, o comunitario según el postulado de Moro, siendo el estado quien perfecciona al hombre. El ser humano al ser un animal político requiere ser formado y educado, en este sentido la educación y de manera particular la educación popular, aporta a la toma de conciencia crítica permitiendo el reconocimiento de los derechos políticos y ciudadanos que conllevan a la participación política. En esta línea se desarrolla el documento desde, un abordaje general de la historia de la educación popular en América Latina y de manera especial, en Colombia. La educación popular sigue siendo una alternativa en América Latina en la búsqueda de emancipación, dado que se reinventa desde sus mismas prácticas, permitiendo el reconocimiento de los contextos y la búsqueda de alternativas de cambio.