Preferencias de los estudiantes desde las características lúdico praxiológicas frente a la elección de las actividades de Metodologías para la Enseñanza de la Recreación y Ecoturismo con aportes al currículo

En este trabajo investigativo se pretende saber cuáles son las preferencias que tienen los estudiantes en la elección en cada una de las actividades en los espacios académicos de Metodologías para la Enseñanza de la Recreación y Ecoturismo, teniendo en cuenta que en cada materia se proponen acciones...

Full description

Autores:
Cuellar Moreno, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20888
Palabra clave:
Ecotourism
Leisure
Methodologies
Playful
Praxiology
Preferences
Recreation
Psicomotricidad
Recreación
Turismo ecológico
Ecoturismo
Lúdica
Metodologías
Ocio
Praxiología
Preferencias
Recreación
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este trabajo investigativo se pretende saber cuáles son las preferencias que tienen los estudiantes en la elección en cada una de las actividades en los espacios académicos de Metodologías para la Enseñanza de la Recreación y Ecoturismo, teniendo en cuenta que en cada materia se proponen acciones y actividades prácticas en las cuales los estudiantes tienen mayor o menor gusto por ellas. El objetivo de este trabajo investigativo es identificar las preferencias de los estudiantes desde las características lúdico praxiológicas frente a la elección de las actividades de Metodologías para la Enseñanza de la Recreación y Ecoturismo para el desarrollo curricular del programa de CFDR El alcance de la formación y los propósitos que busca el campo de la recreación se encuentra fundamentada desde su módulo de Recreación y manejo del tiempo libre activo, en donde se proponen para los espacios académicos el manejo desde la formación en valores, en donde las personas se divierten y recrean para salir de su zona de confort y llegar a un ocio al tiempo que se forman como profesionales en Cultura Física, Deporte y Recreación. La importancia de este proyecto, ya con los resultados, es que los maestros de cada uno de los espacios académicos anteriormente nombrados conozcan cuáles son las preferencias que tienen cada uno de los estudiantes sobre las acciones y actividades prácticas y así poder realizar cambios o mejoras en las actividades, ya que, al conocer los resultados, podrán así mejorarse el desarrollo curricular de los espacios académicos. El desarrollo de esta investigación será de corte cualitativo y como herramientas para la recolección de la información se usarán las entrevistas vía telefónica y por video llamada de WhatsApp, con registro de grabación de audio. La población y muestra son entre 20 y 30 estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás que hayan cursado los espacios académicos mencionados. 4 Las conclusiones frente a las preferencias de los estudiantes en cada uno de los espacios académicos son el gusto por la actividad, lo recuerdos que le traen, la enseñanza, el aprendizaje, que realicen a través de estas actividades ejercicio y actividad física generando un gasto calórico, la diversión de jugar y compartir con amigos, compañeros, le ayuda para su vida laboral, las emociones que transmite tanto a los estudiante como a la población que se le dé la actividad, que se pueden utilizar materiales simples, generando una disposición agradable para participar en las actividades y sintiendo gusto por el espacio y tiempo dado por la universidad en cada una de las clases.