Comprensión de la construcción de significados en torno a la orientación profesional de los estudiantes del grado once de la institución educativa germán arciniegas de la ciudad de villavicencio

La presente investigación tiene por objetivo la comprensión de los significados construidos por los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Germán Arciniegas de la ciudad de Villavicencio en torno a la orientación profesional. La investigación tiene un enfoque cualitativo que utiliza...

Full description

Autores:
Perez Requiniva, Eidiver
Becerra Prieto, Maria Paula
Mejía Annichiaricco, Sara Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17820
Palabra clave:
Professional Guidance
Meanings
Vital Trajectories
Family
Education
Orientación vocacional
Orientación profesional
Educación superior
Orientación psicológica
Investigación cualitativa
Psicología aplicada
Tesis y disertaciones académicas
Orientación Profesional
significados
trayectorias vitales
Educación
Familia.
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente investigación tiene por objetivo la comprensión de los significados construidos por los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Germán Arciniegas de la ciudad de Villavicencio en torno a la orientación profesional. La investigación tiene un enfoque cualitativo que utiliza el método Biográfico- Narrativo y la técnica de entrevista a profundidad. Se convocaron seis (6) estudiantes (dos hombres y cuatro mujeres) entre los 16 y 19 años de edad de grado once; para el análisis y validación de los resultados los investigadores realizaron una triangulación. Con base en los resultados y discusión se devela el trabajo que desarrolla la institución educativa en relación al proceso de orientación profesional, que se focaliza en construir sueños logrando favorecer las actitudes, habilidades, destrezas y talentos, en donde los sujetos contemplen un mundo más humano y contextualizado; por otro lado la institución educativa fortalece el proceso de orientación profesional articulado con las diferentes instituciones de educación superior de la región (Universidades públicas, privadas, Sena y demás). A su vez los estudiantes participantes construyeron un significado en torno a los programas académicos y las instituciones de educación superior ofertados de tal manera que la experiencia de cada uno de estos referentes posibilitó la transformación de los significados previamente construidos por algunos de los sujetos. Palabras Claves: Orientación Profesional, Significados, Trayectorias Vitales, Familia y educación.