Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si ésta...
- Autores:
-
Brandwayn, Natalia
Restrepo, David
Macías-Bohórquez, Ricardo
López-López, Wilson
Acevedo-Triana, César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40491
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319
http://hdl.handle.net/11634/40491
- Palabra clave:
- neuropsychological test
paper-and-pencil format
computerized test
Pruebas neuropsicológicas
lápiz y papel
pruebas informatizadas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_99d2f54aee7fcaaa31e3b6390435a7f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40491 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Brandwayn, NataliaRestrepo, DavidMacías-Bohórquez, RicardoLópez-López, WilsonAcevedo-Triana, César2022-01-18T16:53:12Z2022-01-18T16:53:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/631910.15332/22563067.6319http://hdl.handle.net/11634/40491 Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319/6108Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 365 - 386Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 365 - 3862256-30671794-9998Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1neuropsychological testpaper-and-pencil formatcomputerized testPruebas neuropsicológicaslápiz y papelpruebas informatizadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40491oai:repository.usta.edu.co:11634/404912023-07-14 16:02:18.471metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas |
title |
Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas |
spellingShingle |
Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas neuropsychological test paper-and-pencil format computerized test Pruebas neuropsicológicas lápiz y papel pruebas informatizadas |
title_short |
Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas |
title_full |
Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas |
title_fullStr |
Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas |
title_full_unstemmed |
Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas |
title_sort |
Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Brandwayn, Natalia Restrepo, David Macías-Bohórquez, Ricardo López-López, Wilson Acevedo-Triana, César |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Brandwayn, Natalia Restrepo, David Macías-Bohórquez, Ricardo López-López, Wilson Acevedo-Triana, César |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
neuropsychological test paper-and-pencil format computerized test |
topic |
neuropsychological test paper-and-pencil format computerized test Pruebas neuropsicológicas lápiz y papel pruebas informatizadas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pruebas neuropsicológicas lápiz y papel pruebas informatizadas |
description |
Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319 10.15332/22563067.6319 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40491 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319 http://hdl.handle.net/11634/40491 |
identifier_str_mv |
10.15332/22563067.6319 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319/6108 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 365 - 386 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 365 - 386 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026334128570368 |