Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio

El presente proyecto de investigación busca analizar la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos, en los últimos años se han realizado diferentes propuestas en torno al emprendimiento y su implementación desde el campo económico y político, para lograr mitigar los efectos...

Full description

Autores:
Trujillo Romero, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47072
Palabra clave:
digital entrepreneurship
investment
feasibility
industry
cosmetics
revolution 4.0
emprendimiento
Estudios de viabilidad
Emprendimiento
Empresas - Comésticos
Estudios De Factibilidad
Contaduría Pública
Tesis y disertaciones académicas
emprendimiento digital
inversión
viabilidad
industria
cosméticos
revolución 4.0
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_99bfd65da0ed2abea45f8fef8c0fa7dc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47072
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio
title Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio
spellingShingle Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio
digital entrepreneurship
investment
feasibility
industry
cosmetics
revolution 4.0
emprendimiento
Estudios de viabilidad
Emprendimiento
Empresas - Comésticos
Estudios De Factibilidad
Contaduría Pública
Tesis y disertaciones académicas
emprendimiento digital
inversión
viabilidad
industria
cosméticos
revolución 4.0
title_short Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio
title_full Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio
title_fullStr Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio
title_full_unstemmed Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio
title_sort Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Romero, Maria Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño Bustos, Alvaro Hernan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo Romero, Maria Fernanda
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3334-0717
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=FHkfBwQAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001657592
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv digital entrepreneurship
investment
feasibility
industry
cosmetics
revolution 4.0
topic digital entrepreneurship
investment
feasibility
industry
cosmetics
revolution 4.0
emprendimiento
Estudios de viabilidad
Emprendimiento
Empresas - Comésticos
Estudios De Factibilidad
Contaduría Pública
Tesis y disertaciones académicas
emprendimiento digital
inversión
viabilidad
industria
cosméticos
revolución 4.0
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv emprendimiento
Estudios de viabilidad
Emprendimiento
Empresas - Comésticos
Estudios De Factibilidad
Contaduría Pública
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv emprendimiento digital
inversión
viabilidad
industria
cosméticos
revolución 4.0
description El presente proyecto de investigación busca analizar la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos, en los últimos años se han realizado diferentes propuestas en torno al emprendimiento y su implementación desde el campo económico y político, para lograr mitigar los efectos negativos de la crisis económica que están viviendo los países en vía de desarrollo. Sin embargo, los más recientes emprendimientos se han visto impulsados por la creciente ola digital que ha impulsado la revolución 4.0, pues los emprendimientos digitales se han convertido en un gran aliado de la economía, no solo por su practicidad, sino también por los bajos costos de inversión que demanda para los micro empresarios. Según (Grisales, Analitik, 2021) uno de los sectores más productivos es el de la industria cosmética pues para finales del 2021 en Colombia se movieron más de 6000 millones de dólares dentro de la misma, además de esto Según CB Insights (Gaspar, 2019) se proyecta que en 2023 la industria cosmética generará 800.000 millones de dólares, un 50% más que en 2017, cuando la facturación alcanzó los 530.000 millones. Esta evolución tiene dos principales catalizadores: el aumento de la esperanza de vida y las nuevas generaciones. lo que demuestra la importancia que tiene investigar en torno a la viabilidad y ventajas financieras que tienen los emprendimientos digitales sobre los emprendimientos tradicionales, cuando de la industria cosmética se trata.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-12T16:47:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-12T16:47:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-10
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Trujillo Romero,M. (2022). Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47072
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Trujillo Romero,M. (2022). Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47072
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcuten, A. (8 de Agosto de 2020). Obtenido de https://asensioasesores.com/que-es-la-prevision-de-tesoreria-y-como-hacerla/
Álvarez, M. G. (1 de Marzo de 2022). El Tiempo. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/empleo/por-que-para-las-mujeres-es-mas-dificil-salir-del-desempleo-562388
Bogotá, C. d. (2019). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2019/Febrero-2019/Las-colombianas-gastan-1-2-millones-al-ano-en-cosmeticos
Colombia, M. (11 de Mayo de 2022). Obtenido de https://mascolombia.com/desempleo-en-marzo-crecio-la-brecha-de-genero/#:~:text=En%20Colombia%20aument%C3%B3%20el%20desempleo,%25%20a%209%2C7%25.
Cosméticos, B. (Diciembre de 2017). Clouster de cosméticos . Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2017/Diciembre-2017/Millennials-los-mayores-consumidores-de-cosmeticos#:~:text=Los%20j%C3%B3venes%20son%20la%20fuerza,investigaci%C3%B3n%20de%20la%20firma%20NPD.
Cosméticos, C. B. (Febrero de 2019). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2019/Febrero-2019/Las-colombianas-gastan-1-2-millones-al-ano-en-cosmeticos#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Federaci%C3%B3n,1%2C2%20millones%20al%20a%C3%B1o.
EL ESPECTADOR. (18 de JUNIO de 2017). Obtenido de EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/tecnologia/inicio-nudo-y-desenlace-historias-de-emprendimiento-en-colombia-article-698980/
Empresa, N. y. (2021). Obtenido de https://negociosyempresa.com/viabilidad-financiera/
Escobar, M. G., Leitón, W. B., & Aristizábal, L. S. (2021). Obtenido de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2278/ESTUDIO_VIABILIDAD_CREACION_EMPRESA_PRODUCTOS_NATURALES_CUIDADO_PIEL_SANTIAGO_CALI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gaspar, I. (12 de Marzo de 2019). El economista . Obtenido de https://www.eleconomista.es/status/noticias/10233767/12/19/En-2023-la-industria-cosmetica-generara-800000-millones.html
gerencie.com. (17 de febrero de 2021). Obtenido de https://www.gerencie.com/emprendimiento.html
gomes, v. (10 de noviembre de 2014). viceversa. Obtenido de viceversa: https://www.viceversa-mag.com/emprendimiento-y-la-evolucion/
Grisales, M. V. (29 de Agosto de 2021). Analitik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/08/29/colombianos-aumentaron-consumo-productos-cuidado/
Grisales, M. V. (29 de Agosto de 2021). Valor Analityc . Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/08/29/colombianos-aumentaron-consumo-productos-cuidado/
Impulsa. (2021). Obtenido de https://www.sistemaimpulsa.com/blog/emprendimientos-digitales-que-son-y-su-importancia/
Jiménez, J. (20 de Septiembre de 2019). Emprende Rioja. Obtenido de http://emprenderioja.es/blog/2019/09/20/que-es-el-valle-de-la-muerte-en-las-startups-y-como-superarlo/
Oliveiro, P. (9 de Septiembre de 2021). Emprende. Obtenido de https://123emprende.com/blog/es-mejor-emprender-solo-o-acompanado/#:~:text=Emprender%20acompa%C3%B1ado%20permite%20complementar%20capacidades,socios%20es%20una%20buena%20elecci%C3%B3n.
Perasso, V. (2016). BBC Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Pizarro, C. (12 de SEPTIEMBRE de 2017). El quinto poder. Obtenido de El quinto poder: https://www.elquintopoder.cl/economia/el-emprendedor-schumpeteriano/
Publica, C. (Abril de 2019). Obtenido de https://contaduriapublica.org.mx/2019/04/01/la-era-digital-y-las-oportunidades-para-la-profesion-contable/
Pyme, L. (30 de Diciembre de 2019). Obtenido de https://www.latinpymes.com/la-industria-cosmetica-se-fortalece-gracias-a-las-plataformas-de-e-commerce/
RODRIGUEZ, R. A. (ABRIL de 2009). PENSAMIENTO Y GESTION. Obtenido de PENSAMIENTO Y GESTION: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/864/4945
Vásquez, A. M. (2020). Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6169/1/DDMNI65.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/16/2022mariatrujillo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/12/2022mariatrujillo1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/13/2022mariatrujillo2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/14/2022mariatrujillo3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/15/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/17/2022mariatrujillo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/18/2022mariatrujillo1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/19/2022mariatrujillo2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/20/2022mariatrujillo3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
5fedc900bb43c6795e131fad51cc647d
4b5d584fcf1840f015c58a9cdffad00e
2c7c3aec4d84d6d8883a40aa0a0b26f5
263c1d829a2c612b4915a5d984930785
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
650146da303e45c568fe0677ff247dcd
ef7491d3d858e0d231217edfeb28a8a0
4412685893b0ec0eca060f60d9b60257
55fd442e7ba58f89e5fa0c78fe360ce7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026364451291136
spelling Niño Bustos, Alvaro Hernanwill be generated::orcid::0000-0003-3334-0717600Trujillo Romero, Maria Fernandahttps://orcid.org/0000-0003-3334-0717https://scholar.google.es/citations?user=FHkfBwQAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001657592Universidad Santo Tomás2022-09-12T16:47:35Z2022-09-12T16:47:35Z2022-08-10Trujillo Romero,M. (2022). Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/47072reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto de investigación busca analizar la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos, en los últimos años se han realizado diferentes propuestas en torno al emprendimiento y su implementación desde el campo económico y político, para lograr mitigar los efectos negativos de la crisis económica que están viviendo los países en vía de desarrollo. Sin embargo, los más recientes emprendimientos se han visto impulsados por la creciente ola digital que ha impulsado la revolución 4.0, pues los emprendimientos digitales se han convertido en un gran aliado de la economía, no solo por su practicidad, sino también por los bajos costos de inversión que demanda para los micro empresarios. Según (Grisales, Analitik, 2021) uno de los sectores más productivos es el de la industria cosmética pues para finales del 2021 en Colombia se movieron más de 6000 millones de dólares dentro de la misma, además de esto Según CB Insights (Gaspar, 2019) se proyecta que en 2023 la industria cosmética generará 800.000 millones de dólares, un 50% más que en 2017, cuando la facturación alcanzó los 530.000 millones. Esta evolución tiene dos principales catalizadores: el aumento de la esperanza de vida y las nuevas generaciones. lo que demuestra la importancia que tiene investigar en torno a la viabilidad y ventajas financieras que tienen los emprendimientos digitales sobre los emprendimientos tradicionales, cuando de la industria cosmética se trata.The present research project seeks to analyze the viability of digital entrepreneurship of cosmetic products, in recent years different proposals have been made regarding entrepreneurship and its implementation from the economic and political field, in order to mitigate the negative effects of the economic crisis. developing countries are experiencing. However, the most recent ventures have been driven by the growing digital wave that has driven the 4.0 revolution, as digital ventures have become a great ally of the economy, not only because of their practicality, but also because of their low costs. of investment that it demands for micro entrepreneurs. According to (Grisales, Analitik, 2021) one of the most productive sectors is the cosmetics industry, since by the end of 2021 in Colombia more than 6 billion dollars were moved within it, in addition to this According to CB Insights (Gaspar, 2019 ) it is projected that in 2023 the cosmetic industry will generate 800,000 million dollars, 50% more than in 2017, when the turnover reached 530,000 million. This evolution has two main catalysts: the increase in life expectancy and the new generations. which demonstrates the importance of researching the viability and financial advantages of digital ventures over traditional ventures, when it comes to the cosmetics industry.Contador Públicohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Contaduría PúblicaFacultad de Contaduría PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la viabilidad de los emprendimientos digitales de productos cosméticos en la ciudad de Villavicenciodigital entrepreneurshipinvestmentfeasibilityindustrycosmeticsrevolution 4.0emprendimientoEstudios de viabilidadEmprendimientoEmpresas - ComésticosEstudios De FactibilidadContaduría PúblicaTesis y disertaciones académicasemprendimiento digitalinversiónviabilidadindustriacosméticosrevolución 4.0Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAlcuten, A. (8 de Agosto de 2020). Obtenido de https://asensioasesores.com/que-es-la-prevision-de-tesoreria-y-como-hacerla/Álvarez, M. G. (1 de Marzo de 2022). El Tiempo. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/empleo/por-que-para-las-mujeres-es-mas-dificil-salir-del-desempleo-562388Bogotá, C. d. (2019). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2019/Febrero-2019/Las-colombianas-gastan-1-2-millones-al-ano-en-cosmeticosColombia, M. (11 de Mayo de 2022). Obtenido de https://mascolombia.com/desempleo-en-marzo-crecio-la-brecha-de-genero/#:~:text=En%20Colombia%20aument%C3%B3%20el%20desempleo,%25%20a%209%2C7%25.Cosméticos, B. (Diciembre de 2017). Clouster de cosméticos . Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2017/Diciembre-2017/Millennials-los-mayores-consumidores-de-cosmeticos#:~:text=Los%20j%C3%B3venes%20son%20la%20fuerza,investigaci%C3%B3n%20de%20la%20firma%20NPD.Cosméticos, C. B. (Febrero de 2019). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2019/Febrero-2019/Las-colombianas-gastan-1-2-millones-al-ano-en-cosmeticos#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Federaci%C3%B3n,1%2C2%20millones%20al%20a%C3%B1o.EL ESPECTADOR. (18 de JUNIO de 2017). Obtenido de EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/tecnologia/inicio-nudo-y-desenlace-historias-de-emprendimiento-en-colombia-article-698980/Empresa, N. y. (2021). Obtenido de https://negociosyempresa.com/viabilidad-financiera/Escobar, M. G., Leitón, W. B., & Aristizábal, L. S. (2021). Obtenido de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2278/ESTUDIO_VIABILIDAD_CREACION_EMPRESA_PRODUCTOS_NATURALES_CUIDADO_PIEL_SANTIAGO_CALI.pdf?sequence=1&isAllowed=yGaspar, I. (12 de Marzo de 2019). El economista . Obtenido de https://www.eleconomista.es/status/noticias/10233767/12/19/En-2023-la-industria-cosmetica-generara-800000-millones.htmlgerencie.com. (17 de febrero de 2021). Obtenido de https://www.gerencie.com/emprendimiento.htmlgomes, v. (10 de noviembre de 2014). viceversa. Obtenido de viceversa: https://www.viceversa-mag.com/emprendimiento-y-la-evolucion/Grisales, M. V. (29 de Agosto de 2021). Analitik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/08/29/colombianos-aumentaron-consumo-productos-cuidado/Grisales, M. V. (29 de Agosto de 2021). Valor Analityc . Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/08/29/colombianos-aumentaron-consumo-productos-cuidado/Impulsa. (2021). Obtenido de https://www.sistemaimpulsa.com/blog/emprendimientos-digitales-que-son-y-su-importancia/Jiménez, J. (20 de Septiembre de 2019). Emprende Rioja. Obtenido de http://emprenderioja.es/blog/2019/09/20/que-es-el-valle-de-la-muerte-en-las-startups-y-como-superarlo/Oliveiro, P. (9 de Septiembre de 2021). Emprende. Obtenido de https://123emprende.com/blog/es-mejor-emprender-solo-o-acompanado/#:~:text=Emprender%20acompa%C3%B1ado%20permite%20complementar%20capacidades,socios%20es%20una%20buena%20elecci%C3%B3n.Perasso, V. (2016). BBC Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834Pizarro, C. (12 de SEPTIEMBRE de 2017). El quinto poder. Obtenido de El quinto poder: https://www.elquintopoder.cl/economia/el-emprendedor-schumpeteriano/Publica, C. (Abril de 2019). Obtenido de https://contaduriapublica.org.mx/2019/04/01/la-era-digital-y-las-oportunidades-para-la-profesion-contable/Pyme, L. (30 de Diciembre de 2019). Obtenido de https://www.latinpymes.com/la-industria-cosmetica-se-fortalece-gracias-a-las-plataformas-de-e-commerce/RODRIGUEZ, R. A. (ABRIL de 2009). PENSAMIENTO Y GESTION. Obtenido de PENSAMIENTO Y GESTION: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/864/4945Vásquez, A. M. (2020). Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6169/1/DDMNI65.pdfCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessORIGINAL2022mariatrujillo.pdf2022mariatrujillo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1815504https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/16/2022mariatrujillo.pdf5fedc900bb43c6795e131fad51cc647dMD516open access2022mariatrujillo1.pdf2022mariatrujillo1.pdfCartilla para emprendedoresapplication/pdf6192374https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/12/2022mariatrujillo1.pdf4b5d584fcf1840f015c58a9cdffad00eMD512open access2022mariatrujillo2.pdf2022mariatrujillo2.pdfAutorización Facultadapplication/pdf973065https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/13/2022mariatrujillo2.pdf2c7c3aec4d84d6d8883a40aa0a0b26f5MD513metadata only access2022mariatrujillo3.pdf2022mariatrujillo3.pdfDerecho de autorapplication/pdf306186https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/14/2022mariatrujillo3.pdf263c1d829a2c612b4915a5d984930785MD514metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/15/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD515open accessTHUMBNAIL2022mariatrujillo.pdf.jpg2022mariatrujillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6207https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/17/2022mariatrujillo.pdf.jpg650146da303e45c568fe0677ff247dcdMD517open access2022mariatrujillo1.pdf.jpg2022mariatrujillo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11100https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/18/2022mariatrujillo1.pdf.jpgef7491d3d858e0d231217edfeb28a8a0MD518open access2022mariatrujillo2.pdf.jpg2022mariatrujillo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8306https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/19/2022mariatrujillo2.pdf.jpg4412685893b0ec0eca060f60d9b60257MD519open access2022mariatrujillo3.pdf.jpg2022mariatrujillo3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8641https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47072/20/2022mariatrujillo3.pdf.jpg55fd442e7ba58f89e5fa0c78fe360ce7MD520open access11634/47072oai:repository.usta.edu.co:11634/470722022-12-20 03:17:42.434open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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