Chihiza: Triángulos y Naturaleza
Las definiciones en la disciplina de la geometría son un pilar fundamental para desarrollar la teoría subsecuente, además en diversas investigaciones se han establecido las ventajas de involucrar a los estudiantes en este proceso; no obstante, en la educación básica no se le está otorgando el papel...
- Autores:
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Rincón, Laura
Romero, Niny
Sarmiento, Margie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37640
- Acceso en línea:
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Las definiciones en la disciplina de la geometría son un pilar fundamental para desarrollar la teoría subsecuente, además en diversas investigaciones se han establecido las ventajas de involucrar a los estudiantes en este proceso; no obstante, en la educación básica no se le está otorgando el papel fundamental que este se merece. Es por esto que el presente proyecto se centra en la estructuración, aplicación y análisis de una estrategia didáctica enfocada en que los estudiantes desarrollen una definición del concepto de triángulo y su respectiva categorización por los lados, para lo cual se hace uso del enfoque de investigación por diseño basado en experimentos de enseñanza, con el objetivo de involucrar el contexto rural de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental Santa Helena Alta en Pandi, Cundinamarca, mediado por la construcción de animales en papercraft. |
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Céspedes, NellyRincón, LauraRomero, NinySarmiento, Margie2021-09-29T14:55:22Z2021-09-29T14:55:22Z2021-09-26Rincón, L., Romero, N., y Sarmiento, M. (2021). Chihiza: Triángulos y Naturaleza. [Tesis de pregrado] Bogotá: Universidad Santo Tomas.http://hdl.handle.net/11634/37640reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas definiciones en la disciplina de la geometría son un pilar fundamental para desarrollar la teoría subsecuente, además en diversas investigaciones se han establecido las ventajas de involucrar a los estudiantes en este proceso; no obstante, en la educación básica no se le está otorgando el papel fundamental que este se merece. Es por esto que el presente proyecto se centra en la estructuración, aplicación y análisis de una estrategia didáctica enfocada en que los estudiantes desarrollen una definición del concepto de triángulo y su respectiva categorización por los lados, para lo cual se hace uso del enfoque de investigación por diseño basado en experimentos de enseñanza, con el objetivo de involucrar el contexto rural de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental Santa Helena Alta en Pandi, Cundinamarca, mediado por la construcción de animales en papercraft.The definition in the geometry’s discipline is the fundamental pillar to growth the subsequent theory, in addition to the several investigations that have stablish the advantage involving the student in the process; however, in basic education it is not given the appropriate role that deserve. Based on that, this project focus on shaping, implementation and analyze of a didactic strategy oriented to the student, so they can develop a definition of triangle and the respective categorization by sides, for which the research-by-design approach was used rooted on teaching experiments, with the aim of involving the rural context of the students of the Santa Helena Alta Departmental Rural Educational Institution in Pandi, Cundinamarca, mediated by the construction of animals in papercraft.Licenciado en Educación Básica con Énfasis en MatemáticasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en MatemáticasFacultad en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chihiza: Triángulos y NaturalezaDefinitionGeometryDidactic strategyFaunaPapercraftTriangleDefiniciónEstrategia didácticaFaunaGeometríaPapercraftTriánguloTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAvendaño, S. L. (2019). Panorama emergente: centro de investigación para la provinvia de Sumapaz. Bogotá D.C.: Universidad la Gran Colombia. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5115/Centro_investigaci%C3%B3n_Sumapaz.pdf?sequence=1&isAllowed=yAvilés, P. (2016). Uso de la didáctica del plegado de papel, como herramienta de apoyo en la enseñanza de los contenidos de la geometría para estudiantes del 10° año de educación general básica, de la unidad educativa best del cantón vinces. Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Aya, O., Echeverry, A., y Samper, C. (Enero - Junio de 2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecne Episteme Didaxis TED(35), 63 – 86.Ballestero, E., y Gamboa, R. (2009). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática., Año 4(5), 113- 136.Barroso, R. (2000). 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