Compresión filosófica de los imaginarios sociales sobre el mundo laboral construidos por los jóvenes del grado décimo 2014, en la Institución Educativa Colegio San Bernardo de Bata, del municipio Toledo - Norte de Santander
El presente trabajo indaga en las responsabilidades que la escuela como institución educativa oficial tiene con la formación de sus estudiantes, y en especial su papel en las orientaciones hacia el mundo laboral; lo cual implicaría en principio su formación universitaria o técnica. Se hizo por tanto...
- Autores:
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González Santafé, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9866
- Palabra clave:
- Educación secundaria
Autopercepción
Desarrollo de la comunidad
Imaginarios sociales
Ambiente educativo
Proyecto de vida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo indaga en las responsabilidades que la escuela como institución educativa oficial tiene con la formación de sus estudiantes, y en especial su papel en las orientaciones hacia el mundo laboral; lo cual implicaría en principio su formación universitaria o técnica. Se hizo por tanto, una compresión filosófica de los imaginarios sociales de los jóvenes sobre el mundo laboral. La realidad de una persona o grupo en concreto, es materia de compresión a través del análisis y estudio concienzudo de su idiosincrasia personal, familiar y societal, tanto a nivel histórico como existencial. Por ello, a través de este proceso descriptivo se identificaron las realidades que estructuran los imaginarios sociales con relación a: las posibilidades educativas a futuro, que desembocaban o determinaban la problemática en torno al mundo laboral juvenil; y la función que cumplía la escuela como educadora, teniendo en cuenta que el entorno vital no se generaba mágicamente, sino que era fruto de procesos complejos en los cuales se había matizado y afianzado. En el texto, se exponen los antecedentes a nivel nacional e internacional, sobre cómo las instituciones educativas influencian, determinan, y en ocasiones obvian los múltiples horizontes formativos y laborales de sus estudiantes. También en ellos se evidenció cómo se iban dando los imaginarios sociales de los jóvenes, y en especial como el ambiente socio-económico determinaba su futuro. |
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