Diagnóstico patológico representativo de la infraestructura del Puente Mariano Ospina Pérez sobre el Río Zulia, para la Construcción del Nuevo Puente.
De acuerdo con la evaluación realizada al puente Mariano Ospina Pérez sobre el río Zulia que, durante casi 62 años, ha unido a San José de Cúcuta con el Municipio de El Zulia en el departamento de Norte de Santander, este trabajo integrado elabora un diagnóstico patológico representativo que permite...
- Autores:
-
Restrepo Gualteros, Yolanda Cristina
Castillo Ballesteros, Gabriel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/26831
- Palabra clave:
- Pathology
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Construction
Design
Patient
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De acuerdo con la evaluación realizada al puente Mariano Ospina Pérez sobre el río Zulia que, durante casi 62 años, ha unido a San José de Cúcuta con el Municipio de El Zulia en el departamento de Norte de Santander, este trabajo integrado elabora un diagnóstico patológico representativo que permite evidenciar el estado actual de la estructura del puente que se encuentra en riesgo de falla por fatiga y fractura que puede asimilarse a una enfermedad silenciosa por el cansancio que genera la repetición excesiva de un trabajo dado el alto número de vehículos pesados que transitan sobre el puente por lo menos durante los últimos 30 años al servicio de cargas por encima de las de diseño, en los cuales ha excedido su oferta de resistencia y rigidez. Si bien la fatiga es usualmente un problema invisible, el material desarrolla grietas en su microestructura que llevan al final a una falla por fractura usualmente súbita. Esto implica que es urgente considerar la posibilidad de reemplazar el puente existente en lugar de reparar el existente. Cada vehículo, sin importar su peso, que cruza el puente, adiciona repeticiones por su mismo peso y por la vibración que impacta al puente y es evidente. Debido a la historia de carga que ha soportado el puente en los años de servicio, es pertinente realizar evaluaciones sistemáticas a los elementos más importantes que se piensa pueden diseñarse para el nuevo puente. Parte importante de este trabajo, consiste en revisar y valorar el estado del puente de cara a su longitud mayor a los 60 metros y que de acuerdo con la investigación, no se cuenta con planos iniciales de diseño que permitan un análisis detallado para predecir el comportamiento bajo las cargas en general, principalmente las vivas y las sísmicas que se pueden llegar a presentar según la normatividad vigente en el país, con las cuales se diseñará el nuevo puente. |
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Si bien la fatiga es usualmente un problema invisible, el material desarrolla grietas en su microestructura que llevan al final a una falla por fractura usualmente súbita. Esto implica que es urgente considerar la posibilidad de reemplazar el puente existente en lugar de reparar el existente. Cada vehículo, sin importar su peso, que cruza el puente, adiciona repeticiones por su mismo peso y por la vibración que impacta al puente y es evidente. Debido a la historia de carga que ha soportado el puente en los años de servicio, es pertinente realizar evaluaciones sistemáticas a los elementos más importantes que se piensa pueden diseñarse para el nuevo puente. Parte importante de este trabajo, consiste en revisar y valorar el estado del puente de cara a su longitud mayor a los 60 metros y que de acuerdo con la investigación, no se cuenta con planos iniciales de diseño que permitan un análisis detallado para predecir el comportamiento bajo las cargas en general, principalmente las vivas y las sísmicas que se pueden llegar a presentar según la normatividad vigente en el país, con las cuales se diseñará el nuevo puente.After thoroughly analyzing the bridge that, for close to 62 years has united the towns of San Jose de Cucuta and El Zulia passing over the Zulia river, this article seeks to proof that the Mariano Ospina Perez bridge is at risk of break and failure. This risk and failure are referred to, by the authors, as a disabling pathology and, therefore, the bridge is referred to as a patient whose health is poorly. By analyzing the main breaking points in the bridge and its weaknesses, the authors recommend bringing down the bridge and constructing a new bridge instead of repairing the Mariano Ospina Perez one.Especialista en Patología de la construccionhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Patología de la ConstrucciónFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico patológico representativo de la infraestructura del Puente Mariano Ospina Pérez sobre el Río Zulia, para la Construcción del Nuevo Puente.PathologyBridgeStructureConstructionDesignPatientPatología de la construcciónEstructuras -- ConstrucciónConstrucción -- DetallesPatologíaPuenteEstructuraConstrucciónDiseñoPacienteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgencia Nacional de Infraestructura. (2015). INFORME ESPECIAL PUENTE PR59+280 – MARIANO OSPINA PÉREZ.Agencia Nacional de Infraestructura. (Abril de 2016). REVISIÓN A FONDO DEL PUENTE MARIANO OSPINA PÉREZ DE CÚCUTA. Obtenido de https://www.ani.gov.co/revision- fondo-del-puente-mariano-ospina-perez-de-cucutaANI confirma el peaje en la vía Cúcuta-El Zulia. (2005). Obtenido de Skyscrapercity: https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=157027984Areacucuta. (25 de Enero de 2018). Un solo vehículo de carga sobre el puente. Restricción del paso “UNO A UNO” para vehículos de carga sobre el puente mariano Ospina Pérez. Obtenido de https://www.areacucuta.com/un-solo-vehiculo-de-carga-sobre-el-puente- mariano-ospina-perez/Castillo, J. (2011). RECOMENDACIONES PARA LA SELECCION DE TIPO DESUPERESTRUCTURA DE PUENTES EN COLOMBIA. Universidad de los Andes, Bogotá.Consorcio Estructuración Vial. (2014). Puente Mariano Ospina Pérez. Ministerio de Transporte, Bogotá.Gerencia de Logisticas, Transporte e Infraestructura. (2016). Boletín. 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Obtenido de Revista Contra Luz: http://contraluzcucuta.co/consultoria-puente-mariano-ospina-tiene-problemas-de-fatiga- y-no-se-recomienda-rehabilitarlo/ORIGINAL2020yolandarestrepo.pdf2020yolandarestrepo.pdfapplication/pdf4934839https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/26831/2/2020yolandarestrepo.pdf9ec38460a2616d18802108d50f723b45MD52open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf223841https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/26831/1/cartadeaprobacion.pdfea9081f5b97a4c8109a7929f080cd899MD51metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf111836https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/26831/3/cartadederechosdeautor.pdf519bf2acb5849ef7b422ee7556cb6194MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/26831/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/26831/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2020yolandarestrepo.pdf.jpg2020yolandarestrepo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5066https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/26831/6/2020yolandarestrepo.pdf.jpg8eb58dd484808f6f6c2a3ac3de5c31a0MD56open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10360https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/26831/7/cartadeaprobacion.pdf.jpgd4487f1d5209ab9048753d1a078be646MD57open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9282https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/26831/8/cartadederechosdeautor.pdf.jpga0eb0e2264c316ded383958da9ab7663MD58open access11634/26831oai:repository.usta.edu.co:11634/268312022-10-10 15:01:31.475open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |