Diagnóstico patológico representativo de la infraestructura del Puente Mariano Ospina Pérez sobre el Río Zulia, para la Construcción del Nuevo Puente.
De acuerdo con la evaluación realizada al puente Mariano Ospina Pérez sobre el río Zulia que, durante casi 62 años, ha unido a San José de Cúcuta con el Municipio de El Zulia en el departamento de Norte de Santander, este trabajo integrado elabora un diagnóstico patológico representativo que permite...
- Autores:
-
Restrepo Gualteros, Yolanda Cristina
Castillo Ballesteros, Gabriel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/26831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/26831
- Palabra clave:
- Pathology
Bridge
Structure
Construction
Design
Patient
Patología de la construcción
Estructuras -- Construcción
Construcción -- Detalles
Patología
Puente
Estructura
Construcción
Diseño
Paciente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | De acuerdo con la evaluación realizada al puente Mariano Ospina Pérez sobre el río Zulia que, durante casi 62 años, ha unido a San José de Cúcuta con el Municipio de El Zulia en el departamento de Norte de Santander, este trabajo integrado elabora un diagnóstico patológico representativo que permite evidenciar el estado actual de la estructura del puente que se encuentra en riesgo de falla por fatiga y fractura que puede asimilarse a una enfermedad silenciosa por el cansancio que genera la repetición excesiva de un trabajo dado el alto número de vehículos pesados que transitan sobre el puente por lo menos durante los últimos 30 años al servicio de cargas por encima de las de diseño, en los cuales ha excedido su oferta de resistencia y rigidez. Si bien la fatiga es usualmente un problema invisible, el material desarrolla grietas en su microestructura que llevan al final a una falla por fractura usualmente súbita. Esto implica que es urgente considerar la posibilidad de reemplazar el puente existente en lugar de reparar el existente. Cada vehículo, sin importar su peso, que cruza el puente, adiciona repeticiones por su mismo peso y por la vibración que impacta al puente y es evidente. Debido a la historia de carga que ha soportado el puente en los años de servicio, es pertinente realizar evaluaciones sistemáticas a los elementos más importantes que se piensa pueden diseñarse para el nuevo puente. Parte importante de este trabajo, consiste en revisar y valorar el estado del puente de cara a su longitud mayor a los 60 metros y que de acuerdo con la investigación, no se cuenta con planos iniciales de diseño que permitan un análisis detallado para predecir el comportamiento bajo las cargas en general, principalmente las vivas y las sísmicas que se pueden llegar a presentar según la normatividad vigente en el país, con las cuales se diseñará el nuevo puente. |
---|