Niveles de actividad física en docentes y administrativos de diferentes centros educativos en latinoamérica: una revisión sistemática.

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física, constituye una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Así mismo, representa el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo a nivel mundial. Obj...

Full description

Autores:
Mendoza Tarazona, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28111
Palabra clave:
Sedentary
Worker
Teacher
Motor activity
University teacher
Risk factor
Estado físico - Docentes - Latinoamerica - Estadísticas
Indicadores de salud - Docentes - Latinoamerica
Estadísticas médicas
Ejercicios
Personal docente - Actividad física - Latinoamerica
Sedentarismo
Trabajador
Profesor
Factor de riesgo
Actividad motora
Docente universitario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física, constituye una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Así mismo, representa el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo a nivel mundial. Objetivo: establecer la prevalencia de inactividad física en docentes y trabajadores administrativos de diferentes centros educativos por medio de la literatura científica consultada. Materiales y Métodos: se realizó una revisión sistemática en la cual fueron analizados 113 artículos mediante búsqueda electrónica en bases de datos. Después del análisis, fueron seleccionados 32 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: El país que más estudios aportó en cuanto a la prevalencia de IF (Inactividad Física), en docentes de básica primaria y secundaria fue Brasil con el 70%. En la mayoría de los estudios se logró evidenciar que las personas encuestadas se encontraban en un rango de edad de 20 a 61 años. Se identifica que en el 46% de los estudios la población objeto supera el 50% de prevalencia de inactividad física. Conclusiones: El análisis de los datos evidencia altos índices de inactividad física en la población de estudio, alejados de alcanzar los niveles óptimos para la salud recomendados por la OMS, es imperativo establecer medios de intervención en este grupo profesional en el área de la educación, buscando posibilitar los efectos positivos en la modificación de esta conducta como factor de riesgo.