Ontología del tiempo-espacio en el pensamiento abyayalense y la circunstancialización relacional del ser
Nuestras propias y más diversas raíces no sólo tienen mucho que aportar al sentido del ser, como lo avizora la inquietud del filósofo colombiano Juan Cepeda, sino que por demás en éstas ya estaba y permanece un profundo sentido ‗onto-sófico‘ de la realidad que no les permitía abstraer el ser por med...
- Autores:
-
Orrego Echavarría, Israel Arturo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Ontología
Filosofía latinoamericana
Espacio y tiempo (Filosofía)
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Nuestras propias y más diversas raíces no sólo tienen mucho que aportar al sentido del ser, como lo avizora la inquietud del filósofo colombiano Juan Cepeda, sino que por demás en éstas ya estaba y permanece un profundo sentido ‗onto-sófico‘ de la realidad que no les permitía abstraer el ser por medio del concepto y la razón, sino vincularse al mismo por medio de lo simbólicocelebrativo; en definitiva, por medio del estar-siendo. Por otra parte, ningún locus filosófico podría aportar una mirada más particular del ser, por medio del tiempo-espacio, que los saberes abyayalenses, víctimas de toda suerte de negación ontológica. La negación ontológica de Abya-Yala se desplegó con la experiencia colonial del siglo XVI, cuando el ser del indígena, su estar-siendo más propio le fue negado para hacer resurgir el despliegue de la Modernidad colonial y su ser colonizador soportado en la negación de lo Otro; de tal suerte que el ser del indígena ya no era para sí, sino para otro. Como si lo anterior fuera poco, parece que estuviera vedado al filósofo latinoamericano reflexionar sobre metafísica u ontología y mucho más preguntarse por el sentido de la misma, o por lo menos su equivalente ‗homemórfico‘ en las sabidurías ancestrales que si acaso para los occidentales llegan al nivel de ‗etno-filosofías‘. Este vedo sobre la ontología no sólo se debe a que pareciese que el papel de un filósofo latinoamericano estuviese determinado y confinado a ser una reflexión ―esencialmente política y social en su efecto‖ (Alberdi, 1842, p. 1), elemento que por demás es una de las consecuencias de la ontología andina; y/o a ser un receptor de las ideas occidentales a las cuales debe adaptar incluso su manera de estar en el mundo. Además el emerger de la perspectiva filosófica postmoderna, para la cual el ser sólo es un mito más de la razón occidental y en consecuencia cualquier intento de hablar de éste en contextos no occidenta |
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La negación ontológica de Abya-Yala se desplegó con la experiencia colonial del siglo XVI, cuando el ser del indígena, su estar-siendo más propio le fue negado para hacer resurgir el despliegue de la Modernidad colonial y su ser colonizador soportado en la negación de lo Otro; de tal suerte que el ser del indígena ya no era para sí, sino para otro. Como si lo anterior fuera poco, parece que estuviera vedado al filósofo latinoamericano reflexionar sobre metafísica u ontología y mucho más preguntarse por el sentido de la misma, o por lo menos su equivalente ‗homemórfico‘ en las sabidurías ancestrales que si acaso para los occidentales llegan al nivel de ‗etno-filosofías‘. Este vedo sobre la ontología no sólo se debe a que pareciese que el papel de un filósofo latinoamericano estuviese determinado y confinado a ser una reflexión ―esencialmente política y social en su efecto‖ (Alberdi, 1842, p. 1), elemento que por demás es una de las consecuencias de la ontología andina; y/o a ser un receptor de las ideas occidentales a las cuales debe adaptar incluso su manera de estar en el mundo. 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