Revisión de las estrategias o metas propuestas para el objetivo “Colombia la más educada” P.N.D. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

El estado Colombiano fija en un Plan Nacional de Desarrollo, se hace necesario hacer una análisis y revisión del último plan de gobierno colombiano que es un tipo de tautología política porque realmente no propone metas significativas, sino que evidencia los alcances del gobierno anterior, evidencia...

Full description

Autores:
Cardona Henao, Ledy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3133
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3133
Palabra clave:
Estrategia
Plan Nacional de Desarrollo
Modelo económico neoliberal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El estado Colombiano fija en un Plan Nacional de Desarrollo, se hace necesario hacer una análisis y revisión del último plan de gobierno colombiano que es un tipo de tautología política porque realmente no propone metas significativas, sino que evidencia los alcances del gobierno anterior, evidenciamos que el modelo económico neoliberal colombiano no corresponde, ya que Colombia es un estado rompecabezas de políticas exteriores. Partiendo desde una interpretación del la situación educativa colombiana a nivel internacional, nos suscita la verificación de la situación actual, de los objetivos y cumplimientos de el P.N.D. es así como en primera instancia nos proponemos revisar el estado actual y referentes en cuestión de la educación colombiana, saber que imagen guarda Colombia ante el exterior con respecto a lo educativo, y como contribuye este estado al cumplimiento de políticas externas. Más adelante se desarrolla un marco teórico-conceptual que nos aproxima a la concepción de la educación colombiana y al comprender las acciones emprendidas por el gobierno nacional en el marco del plan nacional de desarrollo, conceptos que se engloban en una política pública educativa que pretende un desarrollo humano con tintes de desarrollo económico. Para el desarrollo de la investigación se dispone de un diseño metodológico donde prima la crítica, y el análisis, incluye un análisis del cumplimiento educativo con respecto a las metas propuestas para el periodo 2014-2018, se hace un recuento de las fases que han sido implementadas y se recalca aquellas que no muestran avance, ni se evidencian en algún informe de gestión.