Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios

Esta investigación busca comprender el sustrato emocional en los planes de vida de los jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor sobre una vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universita...

Full description

Autores:
Dominguez Blanco, Maria Elvia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39937
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6099
http://hdl.handle.net/11634/39937
Palabra clave:
emotions
university students
value judgments
narrative plots
life plans
emociones
estudiantes universitarios
juicios de valor
tramas narrativas
planes de vida
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_99284aeae8271477c46c244cdcbb0f5e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39937
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Dominguez Blanco, Maria Elvia2022-01-18T16:18:12Z2022-01-18T16:18:12Z2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/609910.15332/25005375.6099http://hdl.handle.net/11634/39937Esta investigación busca comprender el sustrato emocional en los planes de vida de los jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor sobre una vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universitaria. A partir de la propuesta investigativa hermenéutica narrativa de Quintero-Mejía (2019), se interpretaron las emociones morales presentes en las tramas de planes de vida de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. El autoexamen reveló los conflictos emocionales sobre las situaciones vulnerables que escaparon al control, y los juicios reconstructivos mostraron cómo el miedo, la culpa, la vergüenza o la humillación afectaron el equilibrio emocional. Además, cada estudiante mostró, los juicios compromisorios para el bien propio (florecimiento personal) y creencias hacia el bien común (justicia).This research seeks to understand the emotional substrate in the life plans of young university students, in terms of their value judgments about a dignified and good life in situations of vulnerability, as well as the intentionality and forms of communication of these in the university experience. Based on the narrative hermeneutic research proposal by Quintero-Mejia (2019), the moral emotions in the life plans plots of students from the Universidad Nacional de Colombia were interpreted. Self-examination revealed emotional conflicts about vulnerable situations that were beyond control, and reconstructive judgments showed how fear, guilt, shame or humiliation affected emotional balance. In addition, each student showed compromising judgments for their own sake (personal flourishing) and beliefs towards the common good (justice).application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6099/6202Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 42 Núm. 124 (2021)Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 42 No. 124 (2021)2500-53750120-8462Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitariosEmotions as value judgments in the plots of young university students' life plansinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotionsuniversity studentsvalue judgmentsnarrative plotslife plansemocionesestudiantes universitariosjuicios de valortramas narrativasplanes de vidahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39937oai:repository.usta.edu.co:11634/399372023-07-14 16:01:00.083metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Emotions as value judgments in the plots of young university students' life plans
title Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios
spellingShingle Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios
emotions
university students
value judgments
narrative plots
life plans
emociones
estudiantes universitarios
juicios de valor
tramas narrativas
planes de vida
title_short Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios
title_full Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios
title_fullStr Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios
title_full_unstemmed Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios
title_sort Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Dominguez Blanco, Maria Elvia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dominguez Blanco, Maria Elvia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv emotions
university students
value judgments
narrative plots
life plans
topic emotions
university students
value judgments
narrative plots
life plans
emociones
estudiantes universitarios
juicios de valor
tramas narrativas
planes de vida
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv emociones
estudiantes universitarios
juicios de valor
tramas narrativas
planes de vida
description Esta investigación busca comprender el sustrato emocional en los planes de vida de los jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor sobre una vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universitaria. A partir de la propuesta investigativa hermenéutica narrativa de Quintero-Mejía (2019), se interpretaron las emociones morales presentes en las tramas de planes de vida de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. El autoexamen reveló los conflictos emocionales sobre las situaciones vulnerables que escaparon al control, y los juicios reconstructivos mostraron cómo el miedo, la culpa, la vergüenza o la humillación afectaron el equilibrio emocional. Además, cada estudiante mostró, los juicios compromisorios para el bien propio (florecimiento personal) y creencias hacia el bien común (justicia).
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:18:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:18:12Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6099
10.15332/25005375.6099
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39937
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6099
http://hdl.handle.net/11634/39937
identifier_str_mv 10.15332/25005375.6099
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6099/6202
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 42 Núm. 124 (2021)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 42 No. 124 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026337261715456