Emociones como juicios de valor en las tramas de los planes de vida de jóvenes universitarios

Esta investigación busca comprender el sustrato emocional en los planes de vida de los jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor sobre una vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universita...

Full description

Autores:
Dominguez Blanco, Maria Elvia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39937
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/6099
http://hdl.handle.net/11634/39937
Palabra clave:
emotions
university students
value judgments
narrative plots
life plans
emociones
estudiantes universitarios
juicios de valor
tramas narrativas
planes de vida
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación busca comprender el sustrato emocional en los planes de vida de los jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor sobre una vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universitaria. A partir de la propuesta investigativa hermenéutica narrativa de Quintero-Mejía (2019), se interpretaron las emociones morales presentes en las tramas de planes de vida de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. El autoexamen reveló los conflictos emocionales sobre las situaciones vulnerables que escaparon al control, y los juicios reconstructivos mostraron cómo el miedo, la culpa, la vergüenza o la humillación afectaron el equilibrio emocional. Además, cada estudiante mostró, los juicios compromisorios para el bien propio (florecimiento personal) y creencias hacia el bien común (justicia).