Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy
Las zonas comerciales son un punto constante de convergencia para la población de una ciudad, así mismo ofrecen diversas posibilidades y generan distintas sensaciones dependiendo de su ubicación. Tal es el caso de lugares como el Centro Comercial Andino y la Zona Popular de San Victorino, en donde l...
- Autores:
-
Quica López, Rosaura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21407
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21407
- Palabra clave:
- Color
Contrast
Imaginary
Commerce
Experience
Color in design
Industrial design coordination
Commercial art
Color en diseño gráfico
Imagen y diseño corporativo
Publicidad comercial artística
Color
Contraste
Imaginario
Comercio
Experiencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_99040e24ec4dea3b00609a5e612ea4cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/21407 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy |
title |
Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy |
spellingShingle |
Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy Color Contrast Imaginary Commerce Experience Color in design Industrial design coordination Commercial art Color en diseño gráfico Imagen y diseño corporativo Publicidad comercial artística Color Contraste Imaginario Comercio Experiencia |
title_short |
Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy |
title_full |
Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy |
title_fullStr |
Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy |
title_full_unstemmed |
Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy |
title_sort |
Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy |
dc.creator.fl_str_mv |
Quica López, Rosaura |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villa Macías, Tulia Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quica López, Rosaura |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-5332-7566 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=I5XanlQAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000577820 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Color Contrast Imaginary Commerce Experience Color in design Industrial design coordination Commercial art |
topic |
Color Contrast Imaginary Commerce Experience Color in design Industrial design coordination Commercial art Color en diseño gráfico Imagen y diseño corporativo Publicidad comercial artística Color Contraste Imaginario Comercio Experiencia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Color en diseño gráfico Imagen y diseño corporativo Publicidad comercial artística |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Color Contraste Imaginario Comercio Experiencia |
description |
Las zonas comerciales son un punto constante de convergencia para la población de una ciudad, así mismo ofrecen diversas posibilidades y generan distintas sensaciones dependiendo de su ubicación. Tal es el caso de lugares como el Centro Comercial Andino y la Zona Popular de San Victorino, en donde las dinámicas particulares y los estímulos visuales propios de cada entorno, propician diferentes lecturas que para ésta investigación resultan ser fundamentales. La interpretación y el análisis de tales lecturas de una parte en torno al color y la tipografía, entendido como un problema visual y derivado de allí, los imaginarios que se construyen en la ciudad. Así las cosas, se realiza un análisis cromático y tipográfico en términos de contraste entre estos dos espacios comerciales, que se nutre desde la experiencia y se fortalece en razón a los imaginarios y las prácticas socio-culturales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-02-04T15:50:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-02-04T15:50:20Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Quica, R. (2019). Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/21407 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Quica, R. (2019). Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/21407 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aharamov, J. (2011). Psico Typo: Psicología Tipográfica. Recuperado de: https://www.academia.edu/33307723/Psico_Typo Albers, J. (1979). Interaction of Color (Traductor Balseiro, M.). Madrid: Alianza editorial, S. A. (1963) Ambrose, G y Harris, P. (2005). Color. (Traducción Mas, M). Parramón Ediciones S.A. (2006) Ambrose, G y Harris, P. (2003). The fundamentals of graphic design. (Traducción Arcos, M). Parramón Paidotribo (2014) Ambrose, G y Harris, P. (2006). The Fundamentals of Typography. (Traducción Arcos, M). Parramón Paidotribo (2009). Recuperado de: https://kochfede.files.wordpress.com/2013/03/fundamentos_de_la-tipografia-ambrose-harris.pdf centroandino.com.co. (sf.). Historia. Recuperado de: https://www.centroandino.com.co/historia/ Chaparro y Guerrero (2012). Cultura y estética popular: lo híbrido, el gusto y la experiencia. Universidad de Boyacá. Recuperado de: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.1.a04 Cordero, E., & Rodríguez, L. (2011). El color en la ciudad, una propuesta urbana. Arquitecturas Del Sur, 29(40), 70-81. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/799 Costa, J. (2003). diseñar para los ojos. Recuperado de: https://www.academia.edu/8870649/Dise%C3%B1ar_para_tus_ojos_joan_costa?auto=download García, N. (1997). Imaginarios urbanos. Recuperado de: https://www.academia.edu/15366226/IMAGINARIOS_URBANOS._NESTOR_GARC%C3%8DA_CANCLINI Garzón, A. (2008). San Victorino: Sinfonía del Caos. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5124/tesis50.pdf?sequence=1 Harada, E. (2014). Logotipos, isotipos, imagotipos e isologos: una aclaración terminológica. Recuperado de: https://www.academia.edu/21839253/Logotipos_isotipos_imagotipos_e_isologos_una_aclaración_terminológica_1 Lynch, K. (1960). The Image of the City (Traductor Revol, E.). Editorial Gustavo Gili, SL (1984) Mayorga, J. (2016). Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados. Revista Ciudad. Estados Política, Volumen 3, Número 3, p. 7-18. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043/59727 Montesinos, J. (2009). La ciudad como imagen. La imagen de la ciudad. Recuperado de: http://roderic.uv.es/handle/10550/28641 Martín, J. (2001). Manual de tipografia del plomo a la era digital. Recuperado de: https://grafismodigital.files.wordpress.com/2016/12/189846846-jose-montesinos-y-monstse-mas-hurtuna-manual-de-tipografia-del-plomo-a-la-era-digital.pdf Pepe, E. (2011). Diseño tipográfico tipos formales: la tipografía como forma. Mendoza: Ediciones de la Utopía. Recuperado de: https://www.academia.edu/18999071/Dise%C3%B1o_Tipogr%C3%A1fico_Tipos_Formales_La_tipograf%C3%ADa_como_forma Pérez, N. (2010). Apuntes sobre semiótica en tipografía. Vol. 4 Núm. 1 (2010): Revista S. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1947/2320 Pérez, N y Villa, T. (2019). De la caligrafía a la tipografía. Estudio comparativo de la letra en los documentos que conserva el Archivo Histórico de la Provincia de San Luís Bertrán de Colombia Pérez, P. (2008). El gusto estético. La educación del (buen) gusto. ESE. Estudios sobre educación. Nº 14, PÁG.II-30. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10171/9093 Sabogal, S. (2006). Imagen y memoria de la transformación urbana de San Victorino. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/748/74831071022.pdf Salazar, E. (2016). Estéticas en plural. La moda popular en Bogotá. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/26493/27602 Samara, T. (2007). Design Elements. A Graphic Style Manual (Traductor Hueso, B). Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona (2008) Silva, R. (2006). Imaginarios urbanos. Arango Editores. Recuperado de: https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/05/silva-armando-imaginarios-urbanos.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/4/2019rosauraquica.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/2/carta_de_aprobacion_de_la_facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/3/carta_de_derechos_de_autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/7/carta_de_aprobacion_de_la_facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/8/carta_de_derechos_de_autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/9/2019rosauraquica.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49eaa7476a5dc38c6404584f4fe3f259 33ed0c5b7f2f42a552d500ebf1e8b266 9fc3c028bc5165b15427957f478f66d1 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 185a159dc191e1ea158e7f577cda5987 5141feba0c82a981a460b4c727c8eaf1 80f827ffdb739a992c4e453ee1a0d62a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026250225713152 |
spelling |
Villa Macías, Tulia RosaQuica López, Rosaurahttps://orcid.org/0000-0001-5332-7566https://scholar.google.es/citations?user=I5XanlQAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005778202020-02-04T15:50:20Z2020-02-04T15:50:20Z2020-01-23Quica, R. (2019). Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancy (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21407reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas zonas comerciales son un punto constante de convergencia para la población de una ciudad, así mismo ofrecen diversas posibilidades y generan distintas sensaciones dependiendo de su ubicación. Tal es el caso de lugares como el Centro Comercial Andino y la Zona Popular de San Victorino, en donde las dinámicas particulares y los estímulos visuales propios de cada entorno, propician diferentes lecturas que para ésta investigación resultan ser fundamentales. La interpretación y el análisis de tales lecturas de una parte en torno al color y la tipografía, entendido como un problema visual y derivado de allí, los imaginarios que se construyen en la ciudad. Así las cosas, se realiza un análisis cromático y tipográfico en términos de contraste entre estos dos espacios comerciales, que se nutre desde la experiencia y se fortalece en razón a los imaginarios y las prácticas socio-culturales.Commercial areas are a constant point of convergence for the population of a city, they also offer different possibilities and generate different sensations depending on their location. Such is the case of places such as the Andean Shopping Center and the Popular Zone of San Victorino, where the particular dynamics and visual stimuli of each environment, lead to different readings that are essential for this investigation. The interpretation and analysis of such readings of a part about color and typography, understood as a visual problem and derived from there, the imaginary that are built in the city. Thus, a chromatic and typographic analysis is performed in terms of contrast between these two commercial spaces, which is nurtured from experience and strengthened by reason of the imaginary and socio-cultural practices.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del imaginario a la experiencia: estudio cromático y tipográfico de contraste entre la zona comercial popular y la zona comercial fancyColorContrastImaginaryCommerceExperienceColor in designIndustrial design coordinationCommercial artColor en diseño gráficoImagen y diseño corporativoPublicidad comercial artísticaColorContrasteImaginarioComercioExperienciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAharamov, J. (2011). Psico Typo: Psicología Tipográfica. Recuperado de: https://www.academia.edu/33307723/Psico_TypoAlbers, J. (1979). Interaction of Color (Traductor Balseiro, M.). Madrid: Alianza editorial, S. A. (1963)Ambrose, G y Harris, P. (2005). Color. (Traducción Mas, M). Parramón Ediciones S.A. (2006)Ambrose, G y Harris, P. (2003). The fundamentals of graphic design. (Traducción Arcos, M). Parramón Paidotribo (2014)Ambrose, G y Harris, P. (2006). The Fundamentals of Typography. (Traducción Arcos, M). Parramón Paidotribo (2009). Recuperado de: https://kochfede.files.wordpress.com/2013/03/fundamentos_de_la-tipografia-ambrose-harris.pdfcentroandino.com.co. (sf.). Historia. Recuperado de: https://www.centroandino.com.co/historia/Chaparro y Guerrero (2012). Cultura y estética popular: lo híbrido, el gusto y la experiencia. Universidad de Boyacá. Recuperado de: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.1.a04Cordero, E., & Rodríguez, L. (2011). El color en la ciudad, una propuesta urbana. Arquitecturas Del Sur, 29(40), 70-81. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/799Costa, J. (2003). diseñar para los ojos. Recuperado de: https://www.academia.edu/8870649/Dise%C3%B1ar_para_tus_ojos_joan_costa?auto=downloadGarcía, N. (1997). Imaginarios urbanos. Recuperado de: https://www.academia.edu/15366226/IMAGINARIOS_URBANOS._NESTOR_GARC%C3%8DA_CANCLINIGarzón, A. (2008). San Victorino: Sinfonía del Caos. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5124/tesis50.pdf?sequence=1Harada, E. (2014). Logotipos, isotipos, imagotipos e isologos: una aclaración terminológica. Recuperado de: https://www.academia.edu/21839253/Logotipos_isotipos_imagotipos_e_isologos_una_aclaración_terminológica_1Lynch, K. (1960). The Image of the City (Traductor Revol, E.). Editorial Gustavo Gili, SL (1984)Mayorga, J. (2016). Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales y los conjuntos cerrados. Revista Ciudad. Estados Política, Volumen 3, Número 3, p. 7-18. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/57043/59727Montesinos, J. (2009). La ciudad como imagen. La imagen de la ciudad. Recuperado de: http://roderic.uv.es/handle/10550/28641Martín, J. (2001). Manual de tipografia del plomo a la era digital. Recuperado de: https://grafismodigital.files.wordpress.com/2016/12/189846846-jose-montesinos-y-monstse-mas-hurtuna-manual-de-tipografia-del-plomo-a-la-era-digital.pdfPepe, E. (2011). Diseño tipográfico tipos formales: la tipografía como forma. Mendoza: Ediciones de la Utopía. Recuperado de: https://www.academia.edu/18999071/Dise%C3%B1o_Tipogr%C3%A1fico_Tipos_Formales_La_tipograf%C3%ADa_como_formaPérez, N. (2010). Apuntes sobre semiótica en tipografía. Vol. 4 Núm. 1 (2010): Revista S. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1947/2320Pérez, N y Villa, T. (2019). De la caligrafía a la tipografía. Estudio comparativo de la letra en los documentos que conserva el Archivo Histórico de la Provincia de San Luís Bertrán de ColombiaPérez, P. (2008). El gusto estético. La educación del (buen) gusto. ESE. Estudios sobre educación. Nº 14, PÁG.II-30. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10171/9093Sabogal, S. (2006). Imagen y memoria de la transformación urbana de San Victorino. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/748/74831071022.pdfSalazar, E. (2016). Estéticas en plural. La moda popular en Bogotá. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/26493/27602Samara, T. (2007). Design Elements. A Graphic Style Manual (Traductor Hueso, B). Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona (2008)Silva, R. (2006). Imaginarios urbanos. Arango Editores. Recuperado de: https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/05/silva-armando-imaginarios-urbanos.pdfORIGINAL2019rosauraquica.pdf2019rosauraquica.pdfapplication/pdf1645472https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/4/2019rosauraquica.pdf49eaa7476a5dc38c6404584f4fe3f259MD54open accesscarta_de_aprobacion_de_la_facultad.pdfcarta_de_aprobacion_de_la_facultad.pdfapplication/pdf119245https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/2/carta_de_aprobacion_de_la_facultad.pdf33ed0c5b7f2f42a552d500ebf1e8b266MD52metadata only accesscarta_de_derechos_de_autor.pdfcarta_de_derechos_de_autor.pdfapplication/pdf113405https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/3/carta_de_derechos_de_autor.pdf9fc3c028bc5165b15427957f478f66d1MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAILcarta_de_aprobacion_de_la_facultad.pdf.jpgcarta_de_aprobacion_de_la_facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6744https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/7/carta_de_aprobacion_de_la_facultad.pdf.jpg185a159dc191e1ea158e7f577cda5987MD57metadata only accesscarta_de_derechos_de_autor.pdf.jpgcarta_de_derechos_de_autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6913https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/8/carta_de_derechos_de_autor.pdf.jpg5141feba0c82a981a460b4c727c8eaf1MD58metadata only access2019rosauraquica.pdf.jpg2019rosauraquica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3613https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21407/9/2019rosauraquica.pdf.jpg80f827ffdb739a992c4e453ee1a0d62aMD59open access11634/21407oai:repository.usta.edu.co:11634/214072022-10-10 16:05:20.709open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |