Las potestades excepcionales del estado contratante: cambio de paradigma en las reglas negociales.
El presente artículo tiene por objeto hacer una aproximación conceptual y jurisprudencial sobre las potestades excepcionales con que cuenta el estado contratante y, su relación con la ruptura en la igualdad contractual que se predica de cualquier relación negocial. El entendimiento de dicho concepto...
- Autores:
-
Montealegre Galeano, David Ricardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50143
- Palabra clave:
- Exceptional power
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El presente artículo tiene por objeto hacer una aproximación conceptual y jurisprudencial sobre las potestades excepcionales con que cuenta el estado contratante y, su relación con la ruptura en la igualdad contractual que se predica de cualquier relación negocial. El entendimiento de dicho concepto lleva de suyo un enorme reto dada cuenta la evidente ruptura que se presenta a la teoría clásica de los negocios jurídicos, en los que las partes por lo general cuentan con una igualdad a la hora de establecer las condiciones contractuales tanto en la fase precontractual como en la ejecución y liquidación de estos. Las potestades excepcionales legitiman al estado contratante a la toma de decisiones de forma unilateral, legalmente avaladas, que pueden conducir a la modificación, terminación o interpretación unilateral del acuerdo contractual, o en el peor de los casos, legitimarlo para declarar la caducidad del contrato con las graves condiciones que dicha declaratoria representa para el contratista. No obstante lo anterior, el ejercicio de dicha potestad no puede ser arbitraria, la actual reglamentación por mandato legal y jurisprudencial establece unos límites al ejercicio de dichas potestades que siempre deben guardar una correspondencia con la salvaguarda del interés general, pues a pesar de que pareciera que el Estado se legitima para tomar por cuenta propia las riendas y destino del negocio jurídico, lo cierto es que su capacidad exorbitante se limita y circunscribe a unos casos muy concretos que se abordarán a lo largo del escrito. En procura de lo anterior se definirán en primer lugar i.) el concepto de potestad excepcional en el derecho colombiano, ii.) se establecerán los tipos de potestades excepcionales existentes en nuestro ordenamiento jurídico y, iii) Conclusiones. |
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El entendimiento de dicho concepto lleva de suyo un enorme reto dada cuenta la evidente ruptura que se presenta a la teoría clásica de los negocios jurídicos, en los que las partes por lo general cuentan con una igualdad a la hora de establecer las condiciones contractuales tanto en la fase precontractual como en la ejecución y liquidación de estos. Las potestades excepcionales legitiman al estado contratante a la toma de decisiones de forma unilateral, legalmente avaladas, que pueden conducir a la modificación, terminación o interpretación unilateral del acuerdo contractual, o en el peor de los casos, legitimarlo para declarar la caducidad del contrato con las graves condiciones que dicha declaratoria representa para el contratista. No obstante lo anterior, el ejercicio de dicha potestad no puede ser arbitraria, la actual reglamentación por mandato legal y jurisprudencial establece unos límites al ejercicio de dichas potestades que siempre deben guardar una correspondencia con la salvaguarda del interés general, pues a pesar de que pareciera que el Estado se legitima para tomar por cuenta propia las riendas y destino del negocio jurídico, lo cierto es que su capacidad exorbitante se limita y circunscribe a unos casos muy concretos que se abordarán a lo largo del escrito. En procura de lo anterior se definirán en primer lugar i.) el concepto de potestad excepcional en el derecho colombiano, ii.) se establecerán los tipos de potestades excepcionales existentes en nuestro ordenamiento jurídico y, iii) Conclusiones.The purpose of this article is to make a conceptual and jurisprudential approach on the exceptional powers available to the contracting state and its relationship with the breach in contractual equality that is predicated of any business relationship. Understanding this concept carries an enormous challenge, given the evident rupture that occurs in the classical theory of legal business, in which the parties generally have equality when establishing contractual conditions both in the precontractual phase as well as in the execution and settlement of these. The exceptional powers legitimize the contracting state to make unilateral decisions, legally endorsed, which can lead to the modification, termination or unilateral interpretation of the contractual agreement, or in the worst case, legitimize it to declare the expiration of the contract with the serious conditions that said declaration represents for the contractor. Notwithstanding the foregoing, the exercise of said power cannot be arbitrary, the current regulation by legal and jurisprudential mandate establishes limits to the exercise of said powers that must always maintain a correspondence with the safeguarding of the general interest, because although it seems that the State is entitled to take on its own the reins and destiny of the legal business, the truth is that its exorbitant capacity is limited and circumscribed to some very specific cases that will be addressed throughout the writing. In pursuit of the foregoing, i.) The concept of exceptional power in Colombian law, ii.) The types of exceptional powers existing in our legal system will be established and, iii) conlusions.Magister en Derecho AdministrativoMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las potestades excepcionales del estado contratante: cambio de paradigma en las reglas negociales.Exceptional powerContractual equalityBreaking offGeneral interestPublic contractPotestad excepcionalIgualdad contractualRupturaInterés generalContratación estatalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaSantofimio Gamboa, J. O. (2017). Compendio de derecho administrativo (Vol. I). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Sociedad Tracto Casanare LTDA. VS Departamento de Casanare., 85001-23-31- 000-1997-00374-01 (15797) (Consejo de estado; Sección Tercera; C.P. Myriam Guerrero de Escobar. 25 de febrero de 2009).Socarras Soto, R. E. (2017). Aplicabilidad de las cláusulas excepcionales en los contratos y convenios interadministrativos. Revista Nueva Época(48º), 203 - 224.Benavides, J. L. (2002). El contrato estatal (Vol. 2 Edición). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Exposito Velez, J. C. (2013). Forma y contenido del contrato estatal (Vol. I). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Matallana Camacho, E. (2015). Manual de contratación de la administración pública: Reforma de la ley 80 de 1993. (Vol. I). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Actor: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo., 11001-03-06-000-2018-00117- 00 (2385) (Consejo de Estado; Sala de Consulta y Servicio Civil. 23 de abril de 2019).Irex (94) Ltda. Vs. Nación - Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional, 25000-2326-000-2000-00079-02 (Consejo de Estado; Sección Tercera; Subsección B. 12 de octubre de 2017)Rafael Avendaño Morales Vs. Distrito Capital de Bogotá., 25000-23-31-000-2000- 01696-01 (Consejo de Estado; Sección Tercera; Subsección A. C.P. Mauricio Fajardo Gómez. 30 de octubre de 2013).Davila Vinueza, L. (2017). Régimen jurídico de la contratación estatal (Vol. I). Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: LEGIS.Inversiones y contrucciones GOMEGA Ltda y otros Vs. Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital FAVIDI, 25000-23-26-000-2000-0297-01 (Consejo de Estado; Sección Tercera; Subsección B; C.P. 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