Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable

Esta investigación surge de la necesidad de encontrar nuevos hábitos de consumo sustentable y está enfocada en la identificación de los factores psicológicos asociados al uso habitual de la bicicleta como un transporte sostenible. Se evaluaron varios grupos de variables en estudiantes universitarios...

Full description

Autores:
Jaramillo Ramos, Lucía
Díaz-Marín, Johann Streiker
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40489
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6317
http://hdl.handle.net/11634/40489
Palabra clave:
sustainable transportation
environmental psychology
theory of planned behavior
habit
Transporte sustentable
psicología ambiental
teoría de acción planeada
hábito
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9825beec0623cb8a3d9274e97ebe8ddc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40489
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Jaramillo Ramos, LucíaDíaz-Marín, Johann Streiker2022-01-18T16:53:12Z2022-01-18T16:53:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/631710.15332/22563067.6317http://hdl.handle.net/11634/40489Esta investigación surge de la necesidad de encontrar nuevos hábitos de consumo sustentable y está enfocada en la identificación de los factores psicológicos asociados al uso habitual de la bicicleta como un transporte sostenible. Se evaluaron varios grupos de variables en estudiantes universitarios (N = 492). Se consultaron los tres predictores de la Teoría de Acción Planeada, algunas características sociodemográficas y los hábitos de transporte. Mediante una taxonomía de modelos lineales se integraron y analizaron estas variables. Los resultados señalan que las personas de mayor edad, mayor actitud y mayor control comportamental percibido son la mejor caracterización significativa que se puede tener de los estudiantes biciusuarios. También se encuentra que el control comportamental percibido es el correlato más fuerte con el uso de la bicicleta. Se discuten las implicaciones para campañas dirigidas a la promoción del uso de la bicicleta en los estudiantes universitarios.This research arises from the need to find new habits of sustainable consumption, and it is focused on the identification of psychological factors associated with the regular use of the bicycle as a sustainable transportation. Several groups of variables were evaluated in 492 undergraduate students. The three predictors of the Theory of Planned Behavior, some sociodemographic characteristics, and transportation habits were consulted. Through a taxonomy of linear models, these variables were integrated and analyzed. Results indicate that older people, greater attitude, and greater perceived behavioral control are the best significant characterization that can be achieved of bike-user students. We found perceived behavioral control is the strongest correlation with the use of bicycles. Implications for campaigns aimed at promoting the use of bicycles in students are discussed.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6317/6101Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 341 - 352Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 341 - 3522256-30671794-9998Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentableEvaluation of Psychological Factors Associated with Sustainable TransportationArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1sustainable transportationenvironmental psychologytheory of planned behaviorhabitTransporte sustentablepsicología ambientalteoría de acción planeadahábitohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40489oai:repository.usta.edu.co:11634/404892023-07-14 16:02:18.809metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation of Psychological Factors Associated with Sustainable Transportation
title Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable
spellingShingle Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable
sustainable transportation
environmental psychology
theory of planned behavior
habit
Transporte sustentable
psicología ambiental
teoría de acción planeada
hábito
title_short Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable
title_full Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable
title_fullStr Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable
title_full_unstemmed Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable
title_sort Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Ramos, Lucía
Díaz-Marín, Johann Streiker
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Ramos, Lucía
Díaz-Marín, Johann Streiker
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv sustainable transportation
environmental psychology
theory of planned behavior
habit
topic sustainable transportation
environmental psychology
theory of planned behavior
habit
Transporte sustentable
psicología ambiental
teoría de acción planeada
hábito
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte sustentable
psicología ambiental
teoría de acción planeada
hábito
description Esta investigación surge de la necesidad de encontrar nuevos hábitos de consumo sustentable y está enfocada en la identificación de los factores psicológicos asociados al uso habitual de la bicicleta como un transporte sostenible. Se evaluaron varios grupos de variables en estudiantes universitarios (N = 492). Se consultaron los tres predictores de la Teoría de Acción Planeada, algunas características sociodemográficas y los hábitos de transporte. Mediante una taxonomía de modelos lineales se integraron y analizaron estas variables. Los resultados señalan que las personas de mayor edad, mayor actitud y mayor control comportamental percibido son la mejor caracterización significativa que se puede tener de los estudiantes biciusuarios. También se encuentra que el control comportamental percibido es el correlato más fuerte con el uso de la bicicleta. Se discuten las implicaciones para campañas dirigidas a la promoción del uso de la bicicleta en los estudiantes universitarios.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6317
10.15332/22563067.6317
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40489
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6317
http://hdl.handle.net/11634/40489
identifier_str_mv 10.15332/22563067.6317
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6317/6101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 341 - 352
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 341 - 352
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026163020890112