La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía

La evaluación desde el constructivismo es quizá hoy un tema con mayor protagonismo en el ámbito educativo, por su repercusión formativa para el evaluador y el evaluado. A partir del análisis crítico sobre las prácticas de evaluación de docentes expertos en la enseñanza de resolución de problemas mir...

Full description

Autores:
Amaya Chacon, Evangelina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5367
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/720
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_98196b227ce883f6daae3cab07a85418
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5367
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Amaya Chacon, Evangelina2014-05-11http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/720La evaluación desde el constructivismo es quizá hoy un tema con mayor protagonismo en el ámbito educativo, por su repercusión formativa para el evaluador y el evaluado. A partir del análisis crítico sobre las prácticas de evaluación de docentes expertos en la enseñanza de resolución de problemas mirada desde el constructivismo, a estudiantes del programa de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.). El presente artículo analiza las reflexiones que sugieren que la evaluación debe dejar de ser un asunto operado de manera exclusiva por el docente, y como proceso formativo exige ser diseñado entre el docente y el estudiante, asumiendo partes activas y decisivas, dando espacio a la comunicación, la comprensión y sobre todo la negociación como ese pacto entre dos actores, que consideran sus fortalezas y debilidades en aspectos cognitivos y emocionales. En el artículo se identifican prácticas evaluativas a partir de entrevistas cualitativas con enfoque fenomenológico, que destacan habilidades reflexivas Argumentativas críticas y constructivas que contribuyen al mejoramiento de la formación de profesionales competentes que demanda la sociedad del conocimientoapplication/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/720/418Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 6 Núm. 13 (2013): Quaestiones Disputatae2011-0472La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5367oai:repository.usta.edu.co:11634/53672023-07-14 16:34:39.694metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía
title La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía
spellingShingle La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía
title_short La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía
title_full La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía
title_fullStr La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía
title_full_unstemmed La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía
title_sort La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía
dc.creator.fl_str_mv Amaya Chacon, Evangelina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Chacon, Evangelina
description La evaluación desde el constructivismo es quizá hoy un tema con mayor protagonismo en el ámbito educativo, por su repercusión formativa para el evaluador y el evaluado. A partir del análisis crítico sobre las prácticas de evaluación de docentes expertos en la enseñanza de resolución de problemas mirada desde el constructivismo, a estudiantes del programa de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.). El presente artículo analiza las reflexiones que sugieren que la evaluación debe dejar de ser un asunto operado de manera exclusiva por el docente, y como proceso formativo exige ser diseñado entre el docente y el estudiante, asumiendo partes activas y decisivas, dando espacio a la comunicación, la comprensión y sobre todo la negociación como ese pacto entre dos actores, que consideran sus fortalezas y debilidades en aspectos cognitivos y emocionales. En el artículo se identifican prácticas evaluativas a partir de entrevistas cualitativas con enfoque fenomenológico, que destacan habilidades reflexivas Argumentativas críticas y constructivas que contribuyen al mejoramiento de la formación de profesionales competentes que demanda la sociedad del conocimiento
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-11
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/720
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/720
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/720/418
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 6 Núm. 13 (2013): Quaestiones Disputatae
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026387784204288