Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja
El ser humano siempre ha tenido necesidades que son indispensables e infinitas para la supervivencia del mismo, y dependiendo del lugar o el tiempo que se viva son diferentes1, aunque algunas son las mismas para todos los individuos y se necesitan a diario y de manera constante, las más importantes...
- Autores:
-
Miranda Prieto, Adriana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30750
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30750
- Palabra clave:
- Public services
Aqueduct and sewerage
Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial
Acueducto y alcantarillado
Servicios públicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_97ff459e4c013ae3719bc206dd219634 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/30750 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja |
title |
Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja |
spellingShingle |
Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja Public services Aqueduct and sewerage Administración de empresas Responsabilidad social empresarial Acueducto y alcantarillado Servicios públicos |
title_short |
Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja |
title_full |
Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja |
title_fullStr |
Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja |
title_full_unstemmed |
Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja |
title_sort |
Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja |
dc.creator.fl_str_mv |
Miranda Prieto, Adriana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrera Montañez, Anyinsam Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Miranda Prieto, Adriana Carolina |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Public services Aqueduct and sewerage |
topic |
Public services Aqueduct and sewerage Administración de empresas Responsabilidad social empresarial Acueducto y alcantarillado Servicios públicos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Responsabilidad social empresarial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acueducto y alcantarillado Servicios públicos |
description |
El ser humano siempre ha tenido necesidades que son indispensables e infinitas para la supervivencia del mismo, y dependiendo del lugar o el tiempo que se viva son diferentes1, aunque algunas son las mismas para todos los individuos y se necesitan a diario y de manera constante, las más importantes y fundamentales son finitas y han sido indispensables en todos los tiempos históricos vividos, es así como surge de manera natural la forma de buscar soluciones a esas necesidades y poder satisfacerlas, podríamos hablar del trueque2 como primer forma comercial que se generó con ánimo de satisfacer dichas necesidades que en tiempos pasado surgieron. Para lograr satisfacer estas necesidades se fueron requiriendo de tecnologías que le permitieran en un tiempo menor poder satisfacer sus deseos o necesidades y así gozar de una calidad de vida digna. Es de esta manera y con el transcurrir de los años surge la obligación de crear, de forma organizada un modo de producir, intercambiar y recuperar los esfuerzos que se usaron. Y de manera empírica usando la técnica de ensayo y error, podríamos decir que el comercio y la economía fueron evolucionando hasta el punto de crear, de forma estratégica, empresas que sean sostenibles en el tiempo y que a su vez satisfagan las necesidades de los individuos que las requieren. Podemos señalar entonces que la empresa según Ivan Thompson, quien se soporta en conceptos de otros autores, afirma: “la empresaes una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".(Thompson, 2006). |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-09T20:23:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-09T20:23:10Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Miranda Prieto, A.C. (2018). Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás.Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/30750 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Miranda Prieto, A.C. (2018). Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás.Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/30750 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACTIVO LEGAL. (11 de JUNIO de 2013). SEGURIDAD JURIDICA PARA SU EMPRESA . Obtenido de http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/504-responsabilidad-social-empresarial-rse-colombia-fundamentos-legales ARGANDOÑA, A. (ENERO de 1998). Obtenido de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0355.pdf BOWEN, P. G. (1953). Social responsibilities of the businessman. Iowa City: University of Iowa Press CARLOS ALBERTO AMADO, J. C. (2009). propuesta para la implementacion del proyecto de responsabilidad. BOGOTÁ . Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4051/T11.09%20A12r.pdf?sequence=1 CASTRO HERRERA, R. D. (Abril de 2013). INDAGACIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Santiago de Cali , Colombia : ICESI . Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76413/1/indagacion_responsabilidad_social.pdf CORTE CONSTITUCIONAL. (03 de OCTUBRE de 2011). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-740-11.htm Duque Orozco, Y., Cardona Acevedo, M., & Rendón Acevedo, J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y. UNIVERSIDAD DEL VALLE. ISAZA, A. D. (2014). ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. BOGOTA . TOSCANO HERNANDEZ, A. E., & VIRGUEZ PEDREROS, C. (2015). Obtenido de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0068836.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30750/4/2018adrianamiranda.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30750/1/2018adrianamiranda.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30750/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30750/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb6c624079422dfc2eebd26c2699ca14 382b287404ae402d0eb17f12cc03f366 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026135704436736 |
spelling |
Barrera Montañez, Anyinsam DanielMiranda Prieto, Adriana Carolina2020-11-09T20:23:10Z2020-11-09T20:23:10Z2018-05-01Miranda Prieto, A.C. (2018). Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Tunja. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás.Tunja.http://hdl.handle.net/11634/30750reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl ser humano siempre ha tenido necesidades que son indispensables e infinitas para la supervivencia del mismo, y dependiendo del lugar o el tiempo que se viva son diferentes1, aunque algunas son las mismas para todos los individuos y se necesitan a diario y de manera constante, las más importantes y fundamentales son finitas y han sido indispensables en todos los tiempos históricos vividos, es así como surge de manera natural la forma de buscar soluciones a esas necesidades y poder satisfacerlas, podríamos hablar del trueque2 como primer forma comercial que se generó con ánimo de satisfacer dichas necesidades que en tiempos pasado surgieron. Para lograr satisfacer estas necesidades se fueron requiriendo de tecnologías que le permitieran en un tiempo menor poder satisfacer sus deseos o necesidades y así gozar de una calidad de vida digna. Es de esta manera y con el transcurrir de los años surge la obligación de crear, de forma organizada un modo de producir, intercambiar y recuperar los esfuerzos que se usaron. Y de manera empírica usando la técnica de ensayo y error, podríamos decir que el comercio y la economía fueron evolucionando hasta el punto de crear, de forma estratégica, empresas que sean sostenibles en el tiempo y que a su vez satisfagan las necesidades de los individuos que las requieren. Podemos señalar entonces que la empresa según Ivan Thompson, quien se soporta en conceptos de otros autores, afirma: “la empresaes una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".(Thompson, 2006).Human beings have always had needs that are indispensable and infinite for their survival, and depending on the place or time they live they are different1, although some are the same for all individuals and are needed daily and constantly, the most important and fundamental ones are finite and have been indispensable in all the historical times lived, this is how the way to find solutions to those needs and to satisfy them arises naturally, we could speak of barter2 as the first commercial form that was generated with encouragement to satisfy those needs that arose in times past. In order to satisfy these needs, technologies were required that would allow them to satisfy their desires or needs in less time and thus enjoy a decent quality of life. It is in this way and with the passing of the years the obligation arises to create, in an organized way, a way of producing, exchanging and recovering the efforts that were used. And empirically using the trial and error technique, we could say that trade and the economy evolved to the point of creating, strategically, companies that are sustainable over time and that in turn meet the needs of individuals that require them. We can then point out that the company according to Ivan Thompson, who relies on the concepts of other authors, affirms: “the company is an entity basically made up of people, aspirations, achievements, material goods and technical and financial capacities; All of which allows them to dedicate themselves to the production and transformation of products and / or the provision of services to satisfy existing needs and desires in society, in order to obtain a utility or benefit "(Thompson, 2006).Administrador de empresasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de responsabilidad social empresarial en la empresa prestadora de servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado de la ciudad de TunjaPublic servicesAqueduct and sewerageAdministración de empresasResponsabilidad social empresarialAcueducto y alcantarilladoServicios públicosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaACTIVO LEGAL. (11 de JUNIO de 2013). SEGURIDAD JURIDICA PARA SU EMPRESA . Obtenido de http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/504-responsabilidad-social-empresarial-rse-colombia-fundamentos-legalesARGANDOÑA, A. (ENERO de 1998). Obtenido de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0355.pdfBOWEN, P. G. (1953). Social responsibilities of the businessman. Iowa City: University of Iowa PressCARLOS ALBERTO AMADO, J. C. (2009). propuesta para la implementacion del proyecto de responsabilidad. BOGOTÁ . Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4051/T11.09%20A12r.pdf?sequence=1CASTRO HERRERA, R. D. (Abril de 2013). INDAGACIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Santiago de Cali , Colombia : ICESI . Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76413/1/indagacion_responsabilidad_social.pdfCORTE CONSTITUCIONAL. (03 de OCTUBRE de 2011). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-740-11.htmDuque Orozco, Y., Cardona Acevedo, M., & Rendón Acevedo, J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y. UNIVERSIDAD DEL VALLE.ISAZA, A. D. (2014). ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. BOGOTA .TOSCANO HERNANDEZ, A. E., & VIRGUEZ PEDREROS, C. (2015). Obtenido de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0068836.pdfTHUMBNAIL2018adrianamiranda.pdf.jpg2018adrianamiranda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2647https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30750/4/2018adrianamiranda.pdf.jpgcb6c624079422dfc2eebd26c2699ca14MD54open accessORIGINAL2018adrianamiranda.pdf2018adrianamiranda.pdfTrabajo principalapplication/pdf2696195https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30750/1/2018adrianamiranda.pdf382b287404ae402d0eb17f12cc03f366MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30750/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30750/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open access11634/30750oai:repository.usta.edu.co:11634/307502022-10-10 14:46:06.957open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |