Diagnostico energético inicial y propuesta de buenas prácticas operativas en la flota Rionegro Cundinamarca S.A.S

En este trabajo se realiza un diagnóstico energético inicial de la Flota Rionegro Cundinamarca S.A.S. desarrollado a partir de datos del parque automotor y listado de rutas, el cual cuenta con seis fases diferentes en donde su principal objetivo fue establecer la línea base de consumo mediante un co...

Full description

Autores:
Gomez Muñoz, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34003
Palabra clave:
Energy diagnosis
Baseline
Consumption reduction
Efficient driving
Energy consumption
Environmental care
Environmental impact
Consumo de energia
Cuidado del medio ambiente
Impacto ambiental
Diagnostico energético
Línea base
Disminución de consumo
Conducción eficiente
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description En este trabajo se realiza un diagnóstico energético inicial de la Flota Rionegro Cundinamarca S.A.S. desarrollado a partir de datos del parque automotor y listado de rutas, el cual cuenta con seis fases diferentes en donde su principal objetivo fue establecer la línea base de consumo mediante un comparativo entre el consumo de combustible teórico dado por fabricante y el consumo real estimado en la ejecución de la ruta 6, correspondiente a destino Bogotá – Pacho y que fue determinado mediante encuestas realizadas a 14 conductores en concordancia con la matriz de tipos de vehículos con los que cuenta la flota. Los principales hallazgos encontrados a partir de este ejercicio corresponden a una diferencia de 37,5 galones y a que más de la mitad de los vehículos tienen consumos superiores al doble del consumo teórico lográndose establecer en este sentido, tres propuestas encaminadas a disminuir consumos como la obtención de información de consumo real, implementación de conducción eficiente y, control y seguimiento de las variables energéticas de interés, esperándose posibles ahorros del 1 al 15%.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/34003reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo se realiza un diagnóstico energético inicial de la Flota Rionegro Cundinamarca S.A.S. desarrollado a partir de datos del parque automotor y listado de rutas, el cual cuenta con seis fases diferentes en donde su principal objetivo fue establecer la línea base de consumo mediante un comparativo entre el consumo de combustible teórico dado por fabricante y el consumo real estimado en la ejecución de la ruta 6, correspondiente a destino Bogotá – Pacho y que fue determinado mediante encuestas realizadas a 14 conductores en concordancia con la matriz de tipos de vehículos con los que cuenta la flota. Los principales hallazgos encontrados a partir de este ejercicio corresponden a una diferencia de 37,5 galones y a que más de la mitad de los vehículos tienen consumos superiores al doble del consumo teórico lográndose establecer en este sentido, tres propuestas encaminadas a disminuir consumos como la obtención de información de consumo real, implementación de conducción eficiente y, control y seguimiento de las variables energéticas de interés, esperándose posibles ahorros del 1 al 15%.In this work, an initial energy diagnosis of the Rionegro Cundinamarca S.A.S. developed from data from the vehicle fleet and list of routes, which has six different phases where its main objective was to establish the consumption baseline by means of a comparison between the theoretical fuel consumption given by the manufacturer and the actual consumption estimated in the execution of Route 6, corresponding to the Bogotá - Pacho destination, which was determined through surveys conducted with 14 drivers in accordance with the matrix of types of vehicles in the fleet. The main findings found from this exercise correspond to a difference of 37.5 gallons since more than half of the vehicles have consumption higher than double the theoretical consumption, being able to establish in this sense, three proposals aimed at reducing consumption such as obtaining of information on real consumption, implementation of efficient driving and, control and monitoring of the energy variables of interest, expecting possible savings of 1 to 15%.Ingeniero Ambientalhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnostico energético inicial y propuesta de buenas prácticas operativas en la flota Rionegro Cundinamarca S.A.Sbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEnergy diagnosisBaselineConsumption reductionEfficient drivingEnergy consumptionEnvironmental careEnvironmental impactConsumo de energiaCuidado del medio ambienteImpacto ambientalDiagnostico energéticoLínea baseDisminución de consumoConducción eficienteCRAI-USTA BogotáAgencia Chilena de Eficiencia Energética. (2013). Guía de conducción eficiente, vehículos particulares. (). https://conduccioneficiente.cl/conduccion- eficiente/wp-content/uploads/2016/07/Guia_particulares.pdfAgencia Chilena de Eficiencia Energética. (2014). Guía de capacitación en conducción eficiente - aspectos teóricos y prácticos. (). https://issuu.com/guias-agencia- ee/docs/capacitacio__n_de_conduccio__n_eficBernaola, M. (2013). La emisión de aerosoles de partículas y gases en motores de diésel. Seguridad Y Salud En El Trabajo, 13(73), 14 15. https://www.insst.es/documents/94886/175731/N%C3%BAmero+73+(versi %C3%B3n+pdf)Castillo, J. (2018). Eficiencia energética en vehículos livianos del sector de transporte en Colombia. Universidad Tecnológica de Pereira,DANE. (2009). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. (). https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuad ernillo/Guia_construccion_interpretacion_indicadores.pdfDíaz-Ramirez, J., Giraldo-Peralta, N., Flórez-Ceron, D., Rangel, V., Mejía-Argueta, C., Huertas, J. I., & Bernal, M. (2017). Eco-driving key factors that influence fuel consumption in heavy-truck fleets: A colombian case. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 56, 258- 270. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.08.012Decreto 1079 de 2015 sector transporte, (2015). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7 7889IDAE. (2002). Manual de conducción eficiente para conductores del parque móvil del estado. (). https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_manualPME _6bc54e20.pdfLuna, D. (2019). Huella de carbono, una herramienta de gestión ambiental en la industria de las bebidasMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). 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