Diagnostico energético inicial y propuesta de buenas prácticas operativas en la flota Rionegro Cundinamarca S.A.S

En este trabajo se realiza un diagnóstico energético inicial de la Flota Rionegro Cundinamarca S.A.S. desarrollado a partir de datos del parque automotor y listado de rutas, el cual cuenta con seis fases diferentes en donde su principal objetivo fue establecer la línea base de consumo mediante un co...

Full description

Autores:
Gomez Muñoz, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34003
Palabra clave:
Energy diagnosis
Baseline
Consumption reduction
Efficient driving
Energy consumption
Environmental care
Environmental impact
Consumo de energia
Cuidado del medio ambiente
Impacto ambiental
Diagnostico energético
Línea base
Disminución de consumo
Conducción eficiente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo se realiza un diagnóstico energético inicial de la Flota Rionegro Cundinamarca S.A.S. desarrollado a partir de datos del parque automotor y listado de rutas, el cual cuenta con seis fases diferentes en donde su principal objetivo fue establecer la línea base de consumo mediante un comparativo entre el consumo de combustible teórico dado por fabricante y el consumo real estimado en la ejecución de la ruta 6, correspondiente a destino Bogotá – Pacho y que fue determinado mediante encuestas realizadas a 14 conductores en concordancia con la matriz de tipos de vehículos con los que cuenta la flota. Los principales hallazgos encontrados a partir de este ejercicio corresponden a una diferencia de 37,5 galones y a que más de la mitad de los vehículos tienen consumos superiores al doble del consumo teórico lográndose establecer en este sentido, tres propuestas encaminadas a disminuir consumos como la obtención de información de consumo real, implementación de conducción eficiente y, control y seguimiento de las variables energéticas de interés, esperándose posibles ahorros del 1 al 15%.