La alfabetización inicial desde la perspectiva constructivista: una revisión documental
La investigación enmarca inicialmente, la exploración de las problemáticas relacionadas con las variables de estudio, sentando las bases para la construcción de los propósitos generales y específicos, los cuales están encaminados en indagar información científica respecto a la perspectiva constructi...
- Autores:
-
Canoles Villegas, Lindy
Sánchez Tierradentro, Jessica Lorena
Quiroz Herazo, Marla Yadith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50540
- Palabra clave:
- initial literacy
constructivism
Vygotsky
Piaget
Lengua Castellana y Literatura
Alfabetización
Enfoque Cualitativo
alfabetización inicial
constructivismo
Vygotsky
Piaget
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación enmarca inicialmente, la exploración de las problemáticas relacionadas con las variables de estudio, sentando las bases para la construcción de los propósitos generales y específicos, los cuales están encaminados en indagar información científica respecto a la perspectiva constructivista y su aplicación en la alfabetización inicial. Su metodología está orientada en el enfoque cualitativo, centrándose en un análisis sistemático de temáticas asociadas a la perspectiva constructivista desde la visión de Piaget y de Vygotsky en la alfabetización inicial, donde se empleó en la exploración, fichas de investigación, teniendo en cuenta criterios de selección y exclusión con la finalidad de filtrar la información. En conclusión, el proyecto ofrece mediante cuatro categorías distintas posturas teóricas, brindando un panorama de las aportaciones constructivistas en referencia a la alfabetización inicial. |
---|