Derechos de autor de obras impresas, control de cláusulas abusivas y abuso del derecho

En este artículo se hace una extensa revisión de la normatividad colombiana, española, mexicana y argentina respecto a la incorporación del derecho de autor para obras impresas en la legislación interna y el tratamiento específico que hace de las cláusulas abusivas. En la introducción se discute sob...

Full description

Autores:
Corredor Monterrosa, Ana Del Rosario
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10640
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00118
Palabra clave:
Derechos de autor
Colombia
España
México
Argentina
Derecho comparado
Cláusulas abusivas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este artículo se hace una extensa revisión de la normatividad colombiana, española, mexicana y argentina respecto a la incorporación del derecho de autor para obras impresas en la legislación interna y el tratamiento específico que hace de las cláusulas abusivas. En la introducción se discute sobre la investigación en derecho comparado, posteriormente se presenta lo encontrado en cuanto a derechos de autor, y luego aborda el estudio de las cláusulas abusivas en los cuatro sistemas jurídicos, para finalmente contrastar y discutir los hallazgos. Particularmente se revisa en cada sistema si frente a los derechos de autor para obras impresas predomina un desarrollo normativo destinado a la protección de la obra y del autor de la obra en sus derechos creativos y espirituales, o una línea de protección a los contratos entre autores e industrias culturales frente a terceros. En el caso de la cláusulas abusivas si existe o no un desarrollo particular de protección frente a este tipo de cláusulas en la industria editorial. El resultado de la investigación es que las legislaciones colombiana y española dejan en manos del mercado la solución de las posiciones dominantes contractuales de autores “exitosos” (quienes imponen condiciones a las editoriales) o de editoriales (quienes imponen condiciones a los autores) a partir de lo que serían realidades del mercado editorial. En el caso mexicano se encuentra una legislación fuertemente protectora de obras y autores bajo la égida de un patrocinio público al libro mediante una editorial pública (Fondo de Cultura Económica) que otorga garantías a los autores y busca promover el libro a bajos precios para el consumidor. Argentina, por su parte, tiene una legislación que promueve la industria cultural con condiciones –inclusive proteccionistas– que fomentan la producción nacional editorial sin descuidar la protección al autor y la obra. En cuanto al resultado de investigación sobre cláusulas abusivas en la industria editorial se encontró que solamente la legislación Argentina establece un tratamiento específico al respecto, lo que se explica por las generosas condiciones de protección legislativa que tienen las editoriales reforzando una posición dominante de las mismas, ante lo que el legislador entiende la necesidad de proteger a los autores de posibles abusos.