Propuesta metodológica para gestionar los riesgos de corrupción en las universidades de Colombia

El impacto que han tenido la corrupción y el soborno en las economías, empresas y personas, generó que los estados, entes gubernamentales y la sociedad en general, se interesaran por enfrentar este flagelo. En este marco, los estados procuran redactar leyes severas, así como, participar en la elabor...

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Autores:
Castillo Hurtado, Cesar Arturo
Diaz Salcedo, Jenny Jhoen
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Hernández Cruz, HaroldCastillo Hurtado, Cesar ArturoDiaz Salcedo, Jenny Jhoenhttps://orcid.org/0000-0002-9374-6703https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DtuTZIMAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592345https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001781253https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482503Universidad Santo Tomás2022-09-21T12:37:59Z2022-09-21T12:37:59Z2022-09-20Castillo Hurtado, C. A. y Diaz Salcedo, J. J. (2022). Propuesta metodológica para gestionar los riesgos de corrupción en las universidades de Colombia. [Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. Universidad Santo Tomashttp://hdl.handle.net/11634/47247reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl impacto que han tenido la corrupción y el soborno en las economías, empresas y personas, generó que los estados, entes gubernamentales y la sociedad en general, se interesaran por enfrentar este flagelo. En este marco, los estados procuran redactar leyes severas, así como, participar en la elaboración de acuerdos internacionales más exigentes. Sin embargo, esto no ha sido suficiente. En este sentido, las organizaciones responsables y comprometidas en prevenir el soborno y la corrupción deberían ir más allá de la ley y demostrar su compromiso con una cultura de cumplimiento, integridad, transparencia y honestidad en la prevención de delitos en general y en luchar contra el soborno en particular. (María & Salvador, 2019). La corrupción en Colombia ha impactado de manera significativa al sector público y privado, en sus diferentes modalidades: soborno, fraude, hurto, engaño, clientelismo, conflictos de interés, malos manejos administrativos, colusión, entre otras. El sector educativo y en especial las universidades, no han sido ajenas a este fenómeno, basta con encender la radio, la televisión o echar un vistazo a las redes sociales, para encontrar gran cantidad de casos asociados a escándalos de corrupción, en los que se han visto envueltas distintas universidades del país, lo cual denota la inexistencia de un sistema eficaz y eficiente capaz de garantizar la transparencia en el desarrollo de las actividades que allí se realizan (académicas, administrativas y financieras). En el desarrollo de este trabajo, se efectuó una revisión exploratoria bibliográfica de textos, en búsqueda de publicaciones asociadas a la corrupción en la educación superior. A su vez, se caracterizaron las prácticas corruptas que se presentan en las universidades a nivel nacional e internacional, clasificándolas en cuatro dimensiones: i) corrupción en los procesos de reclutamiento y admisión, ii) deshonestidad y/o fraude académico, iii) fraude administrativo y financiero y iv) otras. Seguidamente, se diagnosticó la manera de abordar dichas prácticas por parte de las instituciones, encontrando diferentes herramientas utilizadas, tales como procedimientos, códigos, instructivos, guías, matrices, políticas, manuales, entre otros. Finalmente se diseñó una herramienta metodológica, que plantea tres etapas para administrar el riesgo de corrupción en las universidades en Colombia: i) determinación del riesgo, ii) identificación y evaluación del riesgo, iii) tratamiento de riesgo y acciones de mejora, y establece diferentes mecanismos para gestionarlos, de tal manera que disminuya su probabilidad de ocurrencia.The impact that corruption and bribery have had on economies, companies, and people has made states, government entities, and society in general interested in confronting this scourge. In this framework, the states try to draft severe laws, as well as participate in the elaboration of more demanding international agreements. However, this has not been enough. In this sense, organizations responsible and committed to preventing bribery and corruption should go beyond the law and demonstrate their commitment to a culture of compliance, integrity, transparency and honesty in the prevention of crimes in general and in the fight against crime. particular bribery. (Maria & Salvador, 2019). Corruption in Colombia has had a significant impact on the public and private sectors, in its different forms: bribery, fraud, theft, deception, patronage, conflicts of interest, administrative mismanagement, collusion, among others. The educational sector, and especially the universities, have not been immune to this phenomenon; it is enough to turn on the radio, television or take a look at social networks to find a large number of cases associated with corruption scandals, in which different universities in the country have been involved, which denotes the inexistence of an effective and efficient system capable of guaranteeing transparency in the development of the activities carried out there (academic, administrative and financial). In the development of this work, an exploratory bibliographic review of texts was carried out, in search of publications associated with corruption in higher education. In turn, the corrupt practices that occur in universities at a national and international level were characterized, classifying them into four dimensions: i) corruption in the recruitment and admission processes, ii) dishonesty and/or academic fraud, iii) administrative fraud and financial and iv) others. Next, the way to address these practices by the institutions was diagnosed, finding different tools used, such as procedures, codes, instructions, guides, matrices, policies, manuals, among others. Finally, a methodological tool was designed, which proposes three stages to manage the risk of corruption in universities in Colombia: i) risk determination, ii) risk identification and evaluation, iii) risk treatment and improvement actions, and establishes different mechanisms to manage them, in such a way as to reduce their probability of occurrence.Magister en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para gestionar los riesgos de corrupción en las universidades de ColombiaCorruptionSustainable developmentpublic functionUniversityGestión de la CalidadIngeniería MecánicaCorrupciónEconomíaCorrupciónDesarrollo sosteniblefunción públicaUniversidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmundsen, I. 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