Nivel de actividad física y comportamiento sedentario en mujeres estudiantes universitarias de la división ciencias de la salud de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga

La actividad física es utilizada como tratamiento primario en programas de prevención y promoción, así como de forma terapéutica, presentando resultados que llevan a la atenuación de factores de riesgo a nivel físico, metabólico o comportamentales. Objetivo: Evaluar el nivel de actividad física y co...

Full description

Autores:
Vargas Durán, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45310
Palabra clave:
Physical activity
sedentary behavior
woman
university students
Aptitud atlética
edad y deportes
Estado físico
Ejercicio
educación física
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mujer
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description La actividad física es utilizada como tratamiento primario en programas de prevención y promoción, así como de forma terapéutica, presentando resultados que llevan a la atenuación de factores de riesgo a nivel físico, metabólico o comportamentales. Objetivo: Evaluar el nivel de actividad física y comportamiento sedentario en mujeres estudiantes universitarias de Ciencias de la Salud de la USTA Bucaramanga. Metodología: Estudio transversal con alcance correlacional, desarrollado en mujeres estudiantes de pregrado y posgrado con un n=155 entre los 18 y 59 años. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Mundial de Actividad Física (GPAQ) versión completa, desarrollado en línea mediante Google Forms. Los datos fueron sintetizados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel y analizados a través el programa SPSS 21.0. Se evaluó la actividad física en los dominios, ocupacional, desplazamiento y tiempo libre. Resultados: El 83.87% se encuentra entre los 18 y 24 años. El estrato económico de mayor predominancia es el 3. El 91% de la muestra estudia actualmente una profesión de pregrado. El 81% no realizar actividad intensa en su lugar de trabajo, 68% no realiza actividad física moderada en su lugar de trabajo y el 60.64% pasa más de 2 horas consecutivas sentadas o recostadas en un día típico. Conclusiones: El bajo nivel de actividad física y el alto nivel de comportamiento sedentario en las mujeres estudiantes universitarias, son factores que preocupan y alertan sobre la condición física relacionada a la salud de la población, los cuales, incrementan el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
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Metodología: Estudio transversal con alcance correlacional, desarrollado en mujeres estudiantes de pregrado y posgrado con un n=155 entre los 18 y 59 años. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Mundial de Actividad Física (GPAQ) versión completa, desarrollado en línea mediante Google Forms. Los datos fueron sintetizados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel y analizados a través el programa SPSS 21.0. Se evaluó la actividad física en los dominios, ocupacional, desplazamiento y tiempo libre. Resultados: El 83.87% se encuentra entre los 18 y 24 años. El estrato económico de mayor predominancia es el 3. El 91% de la muestra estudia actualmente una profesión de pregrado. El 81% no realizar actividad intensa en su lugar de trabajo, 68% no realiza actividad física moderada en su lugar de trabajo y el 60.64% pasa más de 2 horas consecutivas sentadas o recostadas en un día típico. Conclusiones: El bajo nivel de actividad física y el alto nivel de comportamiento sedentario en las mujeres estudiantes universitarias, son factores que preocupan y alertan sobre la condición física relacionada a la salud de la población, los cuales, incrementan el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.Physical activity is used as a primary treatment in prevention and promotion programs, as well as therapeutically, presenting results that lead to the attenuation of risk factors at the physical, metabolic or behavioral level. Objective: To assess the level of physical activity and sedentary behavior in female university students of Sciences of the Health of the USTA Bucaramanga. Methodology: Cross-sectional study with correlational scope, developed in female undergraduate and graduate students with an n=155 between 18 and 59 years. The instrument used was the World Physical Activity Questionnaire (GPAQ) full version, developed online using Google Forms. The data was synthesized in a Microsoft Excel spreadsheet and analyzed through the SPSS 21.0 program. Physical activity was evaluated in the domains, of occupational, displacement, and free time. Results: 83.87% are between 18 and 24 years old. The economic stratum of greater predominance is the 3. 91% of the sample is currently studying an undergraduate profession. 81% do not perform an intense activity in their workplace, 68% do not perform moderate physical activity in their workplace and 60.64% spend more than 2 consecutive hours sitting or lying down on a typical day. Conclusions: The low level of physical activity and the high level of sedentary behavior in female university students are factors that worry and alert about the physical condition related to the health of the population, which increase the risk of suffering from chronic non-communicable diseases.Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de actividad física y comportamiento sedentario en mujeres estudiantes universitarias de la división ciencias de la salud de la Universidad Santo Tomás seccional BucaramangaPhysical activitysedentary behaviorwomanuniversity studentsAptitud atléticaedad y deportesEstado físicoEjercicioeducación físicaActividad físicacomportamiento sedentariomujerestudiantes universitariasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaGarcía, W. Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 2019 Enero; 3(1) p.p.1602-1624.Janampa A. Pérez, T. Benites, L. Meza, K. Santos, J. Pérez, R. Romero, I. Morales, J. Physical activity and sedentary behavior in medical students at a Peruvian public university. Medwave. 2021 Junio; 21(5).Wu, X. Jones, A. Bai, Y. Han, J. Dean, E. Use of the Health Improvement Card by Chinese physical therapy students: A pilot study. PLOS ONE. 2019 Septiembre; 14(9).Guerrero N. Muñoz, R. Muñoz, A. Pabón, J. Ruiz, D. Sánchez, D. Nivel de sedentarismo en los estudiantes de Fisioterapia de Fundación Universitaria María Cano, Popayán. Hacia la promoción de la salud. 2015 Agosto; 20(2).Rangel, L. Rojas, L. Gamboa, E. Actividad física y composición corporal en estudiantes universitarios de cultura física, deporte y recreación. Revista de Universidad Industrial de Santander. 2015 Septiembre; 47(3).Organization World Health. Guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance. Ginebra: WHO, Promoción de Actividad Física; 2020. Report No.: ISBN 978-92-4-001481-7.Hills A. Dengel, D. Lubans, D. Supporting Public Health Priorities: Recommendations for Physical Educationand Physical Activity Promotion in Schools. Progress in Cardiovascular Diseases. 2014 Septiembre; 57(4).López-Roldan, P. Fachelli, S. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Primera ed. Vallès) B (d, editor. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona; 2015.Memon, A. Ali, B. Rehman, A. Ahmed, I. Feroz, J. Motivation and factors affecting sports participation: a cross-sectional study on female medical students in Pakistan. J Pak Med Association. 2018 Agosto; 68(9).Tovar, G. López, G. Ibañez, M. Alvarado, R. Lobelo, F. Duperly J. Institutionalized physical activity curriculum benefits of medical students in Colombia. Education for Health. 2016 Noviembre; 29(3).Carrillo-Cubides, R. Aldana-Alarcón, L. Gutierrez-Galvis, A. Differences in physical activity and in physical condition between school age students of two public curriculum programs in bogota, colombia. Nutrición Hospitalaria. 2015 Noviembre; 32(5).McGrady, A. Badenhop, D. Lynch, D. Effects of a Lifestyle Medicine Elective on Self-Care Behaviors in Preclinical Medical Students. Applied Psychophysiology and Biofeedback. 2019 Junio; 44(2).Castro-Cuesta, J. Abellán-Huerta, J. Leal-Hernández, M. Gómez-Jara, P. Ortín-Ortín, E. Abellán-Alemán, J. Lifestyles related with cardiovascular risk in university students. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis. 2014 Febrero; 26(1).Zevallos-Morales, A. Luna-Porta, L. Medina-Salazar, H. Yauri, M. Taype-Rondan, A. Association between migration and physical activity among medical students from a university located in Lima, Peru. 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