El aprendizaje de la filosofía, a partir de los aportes de la obra de Daniel Goleman y Peter M. Senge en los estudiantes del grado décimo del Colegio Ricardo Inestroza Daza en el municipio la Vega

Aprender filosofía presupone un ejercicio de indagación, de análisis y de reflexión en beneficio de la construcción del saber. De esta manera, el aprendizaje filosófico contiene tanto elementos teóricos- relacionados con la tradición filosófica-, a su vez como el carácter reflexivo y crítico que pos...

Full description

Autores:
Perez Ulloa, Oswaldo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17872
Palabra clave:
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systemic thinking
philosophy learning
Educación
Educación filosofica
Filosofía
Pensamiento
Emociones
Inteligencia emocional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Aprender filosofía presupone un ejercicio de indagación, de análisis y de reflexión en beneficio de la construcción del saber. De esta manera, el aprendizaje filosófico contiene tanto elementos teóricos- relacionados con la tradición filosófica-, a su vez como el carácter reflexivo y crítico que posee esta área del conocimiento. De lo contrario, la filosofía se vería abocada simplemente a una repetición de las teorías que han construido este saber, pero que a nivel de la reflexión y de la crítica tendría poca contribución. Por eso, existen dos aspectos que retroalimentan el aprendizaje de la filosofía: la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.
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De esta manera, el aprendizaje filosófico contiene tanto elementos teóricos- relacionados con la tradición filosófica-, a su vez como el carácter reflexivo y crítico que posee esta área del conocimiento. De lo contrario, la filosofía se vería abocada simplemente a una repetición de las teorías que han construido este saber, pero que a nivel de la reflexión y de la crítica tendría poca contribución. Por eso, existen dos aspectos que retroalimentan el aprendizaje de la filosofía: la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje de la filosofía, a partir de los aportes de la obra de Daniel Goleman y Peter M. 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Autorregulación e integración: dos propuestas en la educación de la afectividad (D. Goleman y Tomas de Aquino). Revista estudios sobre educación, (12): pp.12- 45.Arias, C., Carreño, M., Mariño, L., (2006). La actitud filosófica como herramienta para pensar. Revista Universitas Philosoficas, (55): pp. 239. 249.Bautista, P., (2011) Proceso de la Investigación cualitativa. Bogotá: Manuel modernoBárcena, C., (2013). Filosofía de la Educación: un aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Bárcena, C., (2013). Filosofía de la Educación: un aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Buitrón, S., y Navarrete, P., (2016). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Filosofía UIS, (15): pp. 279- 298.Coll, C., (2002). Concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Coll, C., (2002). Concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Goleman, D., (2016). La inteligencia emocional. Barcelona: Paidós.Goleman, D., y Senge, P., (2016). Triple focus. Un nuevo acercamiento a la educación. Barcelona: ediciones Zeta.López, M., (2010). El pensamiento sistémico como herramienta para elevar el desempeño organizacional dentro de las Instituciones Públicas de Educación Superior: Caso Universidades Politécnicas del Estado de Hidalgo. Tesis de grado, México.Marian, M., Berardi; M., y Ambrustoboo M., (2010). La hora de la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento sistémico mediante la simulación y el juego. Buenos aires: Universidad Nacional de Mar del plata.Marian, M., Berardi; M., y Ambrustoboo M., (2010). La hora de la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento sistémico mediante la simulación y el juego. Buenos aires: Universidad Nacional de Mar del plata.Márquez., E., (2006). Formación profesional y creatividad sistémico- estratégica. 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